La Historia Del Rap & Reggaeton Parte 4

El Segundo Underground (2008-2014)

por DJ Saxy Boy

Esta fue una etapa bastante interesante pero bien despreciada por la red comercial/”mainstream”. Daddy Yankee volvió a cantar en discotecas durante esta temporada, algo de la cual J Balvin y Maluma deben conocer muy pronto. Casi de la noche a la mañana el ‘estatus’ del Reggaeton en la red comercial bajó de manera drástica.

El Reggaeton nunca dejó de ser popular con seguidores fieles de la cultura, pero la audiencia disminuyó por bastante. Grandes estrellas quienes estaban cantando en estadios llenos de 15 mil personas para arriba, ni pudieron traer 600 a lugares con capacidades para miles. Muchos eventos cancelados, muchos auspicios arrancados, muchos contratos cortados. El Reggaeton sufrió una gran bajada en todos los sentidos durante estos años (excepto en Colombia). Mas sobre eso después.

Pero el Hip Hop en Español tuvo una de sus épocas mas fructíferas cuando muchos percibieron que el Reggaeton estaba muerto. Eso es porque el Hip Hop en Español nunca salió del underground. Por eso las disqueras mayores y sus poderes adyacentes no tenían la influencia para botar el Hip Hop Hispano de las radios o televisiones. Ni siquiera la incluían para empezar muchas veces.

Quizás antes que el Reggaeton, el Hip Hop Latino y de España aprendieron depender de las voces corridas por las calles y el nuevo fenómeno de las redes sociales porque las disqueras mayores por lo general, nunca apoyaron ni promovieron esta música (y hasta hoy todavía no lo apoyan). Si, hubieron artistas como Tiro de Gracia, Control Machete, El Sindicato Argentino Del Hip Hop, y otros quienes todos tuvieron sus obras distribuidas por las mayores, pero raramente recibían buena promoción. Nunca los ibas a ver teniendo exposición a la par de RBD, Aventura, o Juanes como lograron los mas populares del Reggaeton.


Cuando las mayores te venden el Hip Hop hecho en nuestro lenguaje siempre es hacia un mercado niche y raramente hacia las masas como hacen con otros géneros de música. Pero los artistas del Hip Hop y sus representaciones supieron como aprovechar este hecho y mantener su audiencia, cual era mas pequeña, pero mucho mas dedicada, utilizando nuevas herramientas como las redes sociales y difundiendo música por el internet de manera independiente. Muchas veces de gratis a través de sitios web, blogs, o las redes sociales cuales en aquellos días empezaban a dictar las modas en la música y todavía no tenían el control que poseen hoy. Actos como Mala Rodriguez, Nach, Canserbero, Ana Tijoux, Violadores Del Verso, Tote King & Shotta, Lápiz Conciente, Los Aldeanos, Orishas y muchos más… viajaron entre continentes haciendo conciertos 100% Hip Hop.

En países como México, España, Colombia, Argentina, Venezuela y otros territorios el Hip Hop en Español estaba tan fuerte que algunos de los actos ya mencionados se presentaban en estadios llenos de miles de personas cuando estrellas internacionales del Reggaeton tenían dificultad llenando discotecas con capacidades de menos de 500 personas. Cuando la percepción es que algo no está de moda, es difícil contradecirlo y para muchos, especialmente en el mundo donde Juanes, Shakira y Alejandro Sanz son lo máximo, el Reggaeton estaba passé, excepto en un lugar.

Nicky Jam, Alberto Stylee, Ñejo y Dalmata, Mexicano 777, todos nombres trascendentes y legendarios del Urbano quienes decidieron radicarse en el país de Colombia entre los años 2008-2012 porque en Puerto Rico las oportunidades para artistas del Reggaeton disminuyeron por bastante. Y Puerto Rico es la cuna del Reggaeton!

Algo raro sucedió en Colombia durante estos años. Este país fue el primero en producir exitosos talentos Reggaetoneros quienes no venían de Panamá o Puerto Rico. En el inicio eran artistas quienes interpretaban 'covers' de los primeros éxitos famosos a nivel internacional del Reggaeton como "Gata Salvaje", "Felina", "Baila Morena", "Metele Sazon" o "Segurosky". Y como el Reggaeton era bastante nuevo, las versiones reinterpretadas pegaron, pero no al mismo nivel que las originales por supuesto.

Alrededor de ese mismo tiempo surgen los primeros actos de Reggaeton Colombiano. Estaban "Reggaetones" (quienes solo hacían covers), 'Latin Dreams' con su éxito internacional "Quiero Una Yal" (luego regrabada por Sebastian Yatra y Guayna) y 3 Pesos (el grupo donde inició J Balvin). Otros países como Perú, Cuba, y México también estaban produciendo talentos locales del Reggaeton durante esta etapa, pero no tuvieron la infraestructura que todavía posee Colombia hoy en la industria de la música. Por eso no tuvieron el mismo alcance. Entonces los Colombianos fueron los primeros en llegar a un mercado internacional antes que otros países produciendo talentos del Reggaeton quienes logran mucho éxito.


Al llegar el año 2008, cuando el Reggaeton cayó mundialmente, en Colombia ya llevaban 5-6 años produciendo talentos exitosos adentro del género de música. Esto causa un efecto interesante donde aunque en todo otro país el Reggaeton baja de popularidad, adentro de Colombia sube. Asimismo, estaban produciendo nuevos talentos como Pipe Calderon, J Balvin (como solista), Wolfine, 'Los Transformerz', Dani y Magneto, Maluma, Karol G, Alexander DJ, Andy Rivera, Reykon, 'Golpe a Golpe' entre otros... quienes logran bastante éxito local y algunos como Balvin y Reykon pegaron internacionalmente desde aquel entonces. Claro no fue mundial pero en países cercanos como Ecuador, Venezuela y Panama entre otros… algunos de estos talentos ya sonaban fuerte desde alrededor del 2009.

Otra cosa que sucede desde los años 2008-2014, los talentos de Panamá y Puerto Rico reconocieron que para acaparar un mercado internacional era mas importante pegar en Colombia que en sus respectivos paises. Antes no fue así. Primero te pegabas local y luego de hacer ruido en Panamá o Puerto Rico, trasladabas tu música a Nueva York, California y/o Miami. A veces RD era una tercera opción y Colombia una cuarta para los artistas de Panamá. Luego si pegabas bastante tu canción pudiese alcanzar un mercado internacional. Por ejemplo, cuando los ‘hits’ de Panamá sonaban fuerte en California, sus canciones entraban en México y a veces se colocaban entre las primeras posiciones. Así pegaron sus éxitos actos como El Chombo, Aldo Ranks, DJ Pablito y La Factoria.

Así pegaron los primeros éxitos internacionales del Reggaeton como “Mis Ojos Lloran Por Ti”, “El Tra Tra”, “Mueve Mami”, “Dame Tu Cosita” (versión original), “Colecta”, “Todavía”, y “Ella Se Arrebata” entre muchas mas… Colombia fue muy instrumental en que talentos como J Alvarez, Ñengo Flow y Cosculluela se internacionalizaran porque no fue hasta que pegaron en Colombia que pudieron alcanzar una audiencia global.

Nicky Jam en su programa por 'YOUTUBE' dijo que antes de irse a vivir en Colombia ni podía conseguir una presentación en Puerto Rico y porque lo percibían vieja escuela ya nadie lo contrataba. En Colombia a Nicky le surgen varias fiestas de un solo y decide quedarse en el pais haciendo entre 40-50 presentaciones al año solamente adentro de Colombia. Muchos otros artistas le siguieron la línea.

La integración entre los artistas de Colombia con los actos de Puerto Rico y Panamá fue clave para que el género de Reggaeton reviviese adentro de la red comercial/mainstream. Pudimos ver colaboraciones como "Ronald El Killa ft. Kafu Banton - Es Un Placer", "Golpe a Golpe ft. Yaga & Mackie - Nunca Imagine", "Alberto Stylee feat. Wolfine - La Maquina Del Amor", "J Alvarez feat. J Balvin - Shorty Make It Clap Remix", Karol G ft. Nicky Jam "Amor De Dos", Cosculluela ft. J Balvin, Farruko, Ñejo y Dalmata - Si Tu No Estas", "Ronald El Killa ft. Latin Fresh y Toby - Vamos a Tripiar", "Pipe Calderon feat. Jowell & Randy - Porqué Estas Sola", "Andy Rivera ft. Dálmata - Espina de Rosas", "Alberto Stylee ft. Maluma - No Voy A Beber Mas Remix", "Mexicano 777 ft. Los Extraditables (grupo que colaboraba con J Balvin) - Voy a Confiar En Mi Remix", "Reykon ft. Daddy Yankee - Imaginándote" entre muchas muchas mas... Estas son algunas de las mas notables.

Esta combinación del nuevo movimiento Colombiano con el Reggaeton y Rap de la cuna en Puerto Rico y Panamá fue imparable. Llevó el Rap & Reggaeton hacia otro nivel. Uno como escritor no está diciendo que sin la explosión de Colombia no fuese posible una resurrección del Reggaeton de todas maneras pero estos son los hechos y como sucedió.

También, no todo el Rap & Reggaeton pasó desapercibido de las redes comerciales en estos tiempos. Pero artistas Urbanos se alejaron de los sonidos tradicionales que identificaban el Hip Hop o Reggaeton. Don Omar pegó gigantescamente hasta por Europa y Asia con los megahits “Danza Kuduro” junto a Lucenzo (Reggaetonero Francés) y “Taboo”. Daddy Yankee arrasó por todos lados con su “Limbo”, mientras Wisin colaboró con Ricky Martin & Jennifer Lopez para pegar “Sube La Adrenalina” mundialmente. ¿Que tienen estas canciones en común? Ninguno es un Reggaeton, en el sentido tradicional. Son canciones Electrónicas/Techno y/o Soca/Calypso.

Aunque estos ritmos técnicamente clasifican como “Urbano” porque contiene raperos en sus canciones y un poco de “Rap” o ‘chanteo’, no lo son. Todas son identificadas como música electrónica con elementos de ritmos caribeños como la soca o el calypso. Y ahí es donde se fue el Urbano, mayormente del lado Reggaeton durante los años 2008-2014, hacia otros ritmos y fusiones. RKM y Ken-y & Tony Dize pegaron merengues, se inventó el subgénero “Bachata Urbana” para cuando raperos ingresaban en el ritmo tradicional, antiguamente folklórico. Wisin & Yandel pegaron baladas junto a Enrique Iglesias y Franco de Vita. El Reggaeton y Rap en el mundo comercial se transformó.

Para encontrar el verdadero Hip Hop y el “Reggaeton De La Mata” tenías que irte al underground buscando música en redes técnicamente clandestinas. Sea por blogs, las redes sociales o sitios web, la musica del verdadero Reggaeton muchas veces no estaba comercialmente disponible. Aficionados tenian que descargar estas canciones por sitios web cuales muchas veces subian musica sin apoyo de las disqueras mayores y que la mayoria del tiempo fue lanzado con el proposito de ser consumido de manera gratis. Si pegabas tu producto gratis (generalmente mixtapes), podias cobrar por el album oficial y a veces hacer numeros grandes como lograron Arcangel, De La Ghetto, y Cosculluela quienes todos regalaron producciones completas cuando primero pegaron y luego lograron ventas multi platino al haber establecido esa audiencia con los productos gratis.

Nota Del Editor: Un “mixtape” es una produccion completa generalmente obrada como un previo para el album verdadero. Puede contener temas 100% originales pero la mayoria de las veces contienen demos, remixes y nuevas versiones de canciones existentes sobre pocas canciones originales para que el publico quiera consumir el album oficial. Generalmente mientras mas se establezca un artista, si todavia lanza mixtapes ya que muchos lo dejan atras cuando pegan, menos canciones originales regalan, especialmente en el mercado de hoy. Pero hay casos cuando artistas pegados como lanzan un mixtape gratis con 100% contenido nuevo y original como hizo Arcangel con “Optimus Arca” en el año 2012.

También durante esta etapa surgió un ritmo cual hoy probablemente es el mas influyente en todo el Urbano conocido mundialmente como el ‘Dembow Dominicano’. Hay una misconcepción que en los comienzos del Rap & Reggaeton no contribuyeron artistas de la Republica Dominicana. Eso es falso. Pioneros como DJ Eric, OG Black, Ariana Puello, Eddie Dee, Full Nelson, Reychesta, Ledesma entre otros… son de orígenes Dominicanos. A mediado de los 90’s actos como Proyecto Uno, Ilegales y Fulanito llevaron el Merengue Rap a obtener gran éxito por todo Latinoamérica. Daddy Yankee revivió este subgénero en el mundo comercial colaborando con Prince Royce en “Ven Conmigo” del año 2012.

Casi nadie recuerda “Comienza El Bellaqueo” de Daddy Yankee cual fue un palo cuando salió. “Fuera Del Planeta” de Eloy con Jowell & Randy cual fue uno de los éxitos mas grandes de su tiempo hoy tiene 18 millones de tocadas por YOUTUBE mientras “El Doctorado” de Tony Dize tiene mas de 250 millones de reproducciones en YOUTUBE solamente. Y “Préndete Ese Blunt” por J King y Maximan cual fue una preferida por la audiencia underground del momento hoy permanece en obscuridad.

Aquí hay otros ejemplos para que comparen, “Para Que Volver” de Jadiel con Arcangel, “No Necesito” de Ñejo y Dalmata con Cosculluela, “Matador” Ñengo Flow y Jory Boy, Mega y Kenai “Ella Se Mueve”, “La Nena Del Caserio” por Wibal y Alex featuring muchos artistas mas y Gotay “Solo Decía MMM”. Estos fueron algunos de los éxitos mas grandes de la etapa pero han sido olvidadas a favor del sonido “Pop” que reinaba en las redes comerciales de aquellos días. Hits como Enrique Iglesias feat. Wisin & Yandel “No Me Digas Que No”, “Moviendo Caderas” de Daddy Yankee & Yandel, y “Niña Bonita” de Chino y Nacho hacen que esos otros éxitos luzcan bien minúsculos comparados a la par.

Las canciones que si se han transformados en clásicos son aquellas que pegaron fuertes en Colombia pero casi en ningún otro lado (a veces ni siquiera Puerto Rico). Puerto Rico botó el Reggaeton de las redes comerciales durante esta época. Reggaeton 94 dejó de existir alrededor de esta etapa y Mix 107 por un tiempo tocaba la misma cantidad de “Pop” que Urbano para adaptarse a los cambios emergentes.

Entonces artistas emergentes del Urbano como Ñengo Flow, Farruko, J Alvarez y Justin Quiles se unieron al movimiento de Colombia enfocándose en ese territorio sobre Puerto Rico porque era lo más inteligente que pudieron hacer durante este periodo. “Real G For Life 1” casi iba ser un mixtape olvidado cuando el mercadeo se enfocó primariamente en Puerto Rico. No fue hasta que Ñengo Flow filmó varios videos musicales en Colombia que canciones como “Las Noches Frias” se convirtieron en grandes éxitos internacionales.

Casi todo artista de revelación de esta época era un artista underground adentro de Puerto Rico pero una superestrella en Colombia. J Quiles, Nova & Jory, Jadiel, Ñengo Flow, Ñejo & Dalmata, y J Alvarez no lograron éxito grande en Puerto Rico y otros territorios hasta que pegaron adentro de Colombia. DJ Nelson estuvo intentando pegar a J Alvarez desde el 2007 adentro de P.R. No fue hasta que su mixtape “El Dueño Del Sistema” en el año 2009 llegó a los tops de la radio y las listas en Colombia que se convirtió en una sensación internacional.

Nicky Jam, Alberto Stylee, DJ Nelson (por un tiempito), Mexicano 777, Ñejo y Dalmata y muchos mas se radicaron en Colombia para tomar ventaja del mercado emergente. Todo esto se debe a un hombre. Si claro hubo un movimiento compuesto de varios talentos como Karol G, Maluma, Wolfine, Golpe a Golpe, Alexander DJ, Sky & Mosty todos contribuyeron pero sin el éxito de J Balvin, el Reggaeton no hubiese revivido en las redes comerciales al empezar la próxima generación.

¿Será que el Reggaeton hubiese resucitado de todas maneras? Si. Hoy es difícil comprenderlo, pero en el mundo Shakira alrededor del 2008, el Reggaeton estaba muerto. La gente del mundo Pop Latino querían nada que ver con el género musical contrario a hoy que su artista mas grande, Karol G está completamente entregada al ritmo. Muchos de los jóvenes hoy desconocen este hecho. Y hasta mucha de la audiencia desde aquella época no recuerda esto porque hoy el Reggaeton ha vuelto a penetrar cada faceta de la cultura Hispana.

Por estas razones principalmente, esa audiencia no conoce la música Urbana de esta etapa. Ni siquiera la mayoría de aficionados fieles al Urbano conocen bien las obras del 2008-2014 del género Rap & Reggaeton. Ese no fue el caso con la época Mas Flow (2002-2007) ya que sus grandes éxitos se han vuelto mas populares que nuca. Si tu no pegasteis en el mundo ‘Pop’ del 2008-2014, tus obras han sido mayormente olvidadas por la audiencia en general.

Pero los artistas recuerdan. Muchos recuerdan cantando en estadios llenos durante el año 2006 para luego llegar a cantar en discotecas para apenas cien personas por el año 2010. Festivales de Reggaeton con carteleras que hoy atraen 10 mil personas para arriba en Latinoamerica ni atraían mil hasta en Puerto Rico en este periodo. Muchos muchos fueron eventos cancelados y muy pocas contrataciones fueron ofrecidas a los cantantes del Reggaeton. Pero si pegastes en Colombia durante esta época o tenías visa y pegasteis con Dembow para cantar en vivo por NYC & Miami, o eras una leyenda del Hip Hop en Español, estabas bien.

El Hip Hop en Español fue mayormente desafectado por la caída del Reggaeton. Por un tiempo las giras se hicieron más grandes que nunca con raperos de España haciendo frecuentes viajes para cantar en Latinoamérica y hasta llenando estadios en ocasiones con poco apoyo de los medios de comunicaciones ni avenidas ‘mainstream’. Lo único que sucedió fue que las mayores dejaron de firmar raperos pero ellos ya ignoraban la mayoría de artistas quienes cantaban 100% Hip Hop o le metían mas al Rap que al Reggaeton (Eddie Dee, Tego, Mexicano etc…) Para los supuestos genios ejecutivos en el mundo Hispano, el rap no hace dinero. Y la mayoría todavía comparten este pensamiento, si ellos solamente supieran.

Mucho de esto se debe en que los sectores más dedicados del Rap, aparte de Puerto Rico y RD, la audiencia del Hip Hop en Español es completamente distinta a la del Reggaeton… por la mayor parte. Adentro del caribe, el pensamiento fue lo mismo por mucho tiempo, pero al empezar el nuevo milenio con artistas como Mexicano, Tego, Vico C, y Eddie Dee obrando los dos géneros musicales a la misma vez, las audiencias eventualmente se mezclaron y hoy son casi indistinguibles muchas veces adentro de esos dos países. En España lo mismo está sucediendo recientemente.

Pero en países claves para el Hip Hop en Español como México, Venezuela, hasta en Colombia… la audiencia del Hip Hop se distingue y se aparta mucho del Reggaeton. Los que saben que el Reggaeton viene del Rap pero quienes tampoco la conocen muy bien, están perplejos de esto pues muchos pensarían que las dos audiencias fácilmente se intercambiarían afuera del caribe. Le explico por qué esto no es así.

Cuando Daddy Yankee pegó “La Gasolina” entraron muchos poderes ajenos del Reggaeton quienes desconocen el valor y las raíces de sus influencias Hip Hop. Ellos entendieron que esto era una versión avanzada de lo que hacía ‘El General’ en el 1991, Dancehall Reggae En Español pero mas avanzado. Pero muchos desconocieron las influencias del Rap aunque algunos como el fundador de ‘Machete Music’, Antonio “Toy” Hernandez fueron bien astutos y apoyaron talentos de ambos géneros de música.

Aparte de eso, los estudios y “research” de las compañías mayores erróneamente demostraba ‘data’ que la audiencia ‘Urbana’ prefería Reggaeton sobre el Rap y que en el Hip Hop en Español las ventas fueron muchos mas bajas comparadas al Reggaeton cual es parcialmente cierto. Entonces ellos empezaron a producir menos Rap y mas Reggaeton con la intención de generar ventas ganadoras.

No tan solo eso, pero sus estudios también tenían data indicando que personas preferían Reggaeton con letras de vacilon y para el baile en la discoteca. Un hecho que muchos jóvenes de hoy desconocen es que el Reggaeton de antes era tan variable en contenido como el Rap. Hubieron letras de contenido social, líricas de batalla, Romance, contenido cómico y de todo un poco como encuentras en el verdadero Rap. No todo era “Perreo” y “Sexo”. Pero en esta etapa las mentes detrás de las escenas empezaron a denominar el Reggaeton como música solo de vacilón hasta el punto que la mayoría de la audiencia moderna desinformada lo interpreta así. Por eso el Reggaeton de contenido variado se ha perdido en la última década, los poderes lo hicieron así.

Si buscan canciones de Reggaeton con diferente contenido de lirica a las canciones promovido en avenidas comerciales aquí hay unos ejemplos. Eddie Dee & Vico C “Se Escaman”, Eddie Dee “Censurarme Por Ser Rapero” (Version Reggaeton), Wisin “Riendo Por No Llorar”, Tego Calderon “Loiza”, Daddy Yankee “Cuéntale”, Trebol Clan, Hector & Tito “No Le Temas a El”, Hector & Tito “Duele (Cuando El Amor Se Va)”, Zion feat. Eddie Dee “Amor de Pobre”, Tito El Bambino “Dejala Volar”, Wiso G “La Química”, Ruben Sam “Persigueme”, Babycat “Numero Uno”, Ivy Queen “Reggae Respect” y “Muchas Quieren Tumbarme” entre muchas muchas mas…

El Hip Hop en Español, particularmente la que se hace en España, emula bastante la época dorada del Hip Hop original. Esta época formada desde los años 1986-2001 es la etapa mas transformativa y transcendente de la cultura hasta ahora. Muchos al oír el Hip Hop Español notaran que aunque son obras creadas muchos años después suenan como si fuesen hechos en el 1989 o el 1994 o en el año 2000 con muchas emulaciones de canciones por artistas como Eminem pero en Español.

A mucha gente le gusta esto y todavía es el sonido predominante de Hip Hop en Español por toda Hispanoamérica. Los raperos de Latinoamérica y España no se adaptan a las nuevas normas del Hip Hop. Hay poco materialismo, adulación al dinero, y letras de sexo explícito como lo que predomina la mayoría del Hip Hop Estadounidense hoy. El Hip Hop en nuestro lenguaje muchas veces reflejan las condiciones que afectan a nuestras personas desde las perspectivas de nuestras culturas Latinas y Españolas.

En Venezuela Canserbero (QEPD) y Apache frecuentemente riman en contra de la corrupción policiaca, militar y política adentro de su país hasta referenciando políticos, movimientos guerrilleros y el dinero petrolero que afecta su país. En Latinoamérica hay muchas injusticias afectando las personas de bajos recursos y raperos como Alcolyricoz, EL Aldeano, Arianna Puello, Tiro de Gracia, Gabylonia entre otros expresan los puntos de vistas de aquellos seres afectados por estas condiciones.

Hasta en los Estados Unidos MC’S como Jae-P, Kinto Sol y Reychesta reflejan sobre la condición del inmigrante en el país expresando su punto de vista inteligentemente. El Rap hecho en Español es bastante político y lleno de comentario social. El Hip Hop Estadounidense antes fue así durante la Época de Oro pero en recientes años ha perdido mucho de su esencia aunque se puede todavía ver en raperos modernos como Kendrick Lamar, Lupe Fiasco, J Cole, y Big Krit.

Cuando el Reggaeton se hizo popular mundialmente, los “genios” del mercadeo despertaron la ira de la comunidad del Hip Hop en Español. Por el hecho que las mayores solamente se enfocaron en una faceta de la música del Reggaeton, enfureciendo a Hip Hoperos quienes sintieron que los raperos del Reggaeton estaban tomando su cultura y denigrándola. Opusieron las líricas objetivando la mujer de manera sexual y consideraron la música bastante ignorante en su contenido y en algunos casos, inferior, musicalmente hablando.

Lamentablemente artistas como Voltio, Eddie Dee y Tego quienes trajeron un balance al Reggaeton no alcanzaron la mayoría de seguidores del Hip Hop Hispano afuera de PR y RD. Por eso todavía prevalece un fuerte sentimiento Anti-Reggaeton adentro las comunidades del Hardcore Rap Hispano pero está desvaneciendo en recientes tiempos gracias a actos como Bad Bunny y Alvaro Diaz quienes se ganaron el respeto de mucha de esa audiencia por su habilidad en el Hip Hop estilo trap. Pero mas sobre esto para la próxima, solamente hay que describir el fondo para el re-ascenso del Reggaeton hacia la conciencia popular.

El Hip Hop siguió popular y creció en el Underground, el Reggaeton no. El género estuvo en peligro de completamente desvanecer si no fuese por el éxito de un hombre, J Balvin. Si, reiteramos que el Reggaeton pudo haber resucitado sin Balvin, pero tal vez no sería el fenómeno que es en estos momentos. Balvin no es el mejor rapero. Como vimos con la reciente barría que le dio Residente Calle 13, carece mucha habilidad y un poco de talento en comparación con los mejores. Pero para una audiencia quien desconoció el Rap y Reggaeton antes de “La Gasolina”, J Balvin fue su hombre.

Se necesitaba una audiencia quien carece de conocimiento sobre la historia de nuestra cultura para que hicieran J Balvin el #1 en el juego por un tiempo, pero… ¿Porqué el resto de nosotros quienes conocemos esta música lo aceptamos también? No es como Maluma quien se hizo famoso a través del mundo ‘Pop’ mal apropiando nuestra cultura con hasta mucho menos habilidad que Balvin. Odien Balvin, o no, él subió de rango de la manera correcta.

Balvin viene de tradición. Empezó en el underground, en los cyphers con los b-boys en las batallas freestyles con los MC’s underground de aquella época. Balvin hasta participó en la Batalla de los Gallos por Medellin después de ser eliminado en la segundo ronda. Empezó con el grupo underground ‘3 Pesos’. Estuvo en el “grind” (joceo) por años haciendo los circuitos underground compartiendo tarima con Andy Boy, Luigi 21 Plus, Alberto Stylee, J Alvarez, Jowell & Randy, Cosculluela y mas. A Maluma lo hizo su disquera pero a Balvin lo hizo la calle, esa es la diferencia clave entre ellos y razón por la cual J se ganó el respeto que Maluma carece.

Entonces aunque los conoisseurs (conocedores) de la música en verdad supimos de los fallos de Balvin en cuestión de habilidad, nos ganó con su ética de trabajo y dedicación. También fue uno de los primeros en maestrar las redes sociales cuales se convirtieron importantes en transformar la mayoría de artistas hacia superestrellas.

En Puerto Rico también notaron el fuerte trabajo de Balvin. Personas como Nicky y Alberto llegaron a la isla alardeando el nuevo chamaco quien estaba rompiendo en Colombia. Sus presentaciones en vivo también fueron aclamadas pues no se puso hacer mímicas como otros por ahí. Balvin y su equipo desarrollan relaciones trabajadoras con compañías influyentes como ‘Flow Music’ y ‘White Lion Records’. Preparan giras con Jowell & Randy, Cosculluela, y J Alvarez por Sudamérica.

Muchos consideran la explosión de Balvin en el escenario internacional como su colaboración con Farruko en “6AM” y tienen razón. Pero desde que Balvin lanzó su carrera de solista con la local compañía notable CODISCOS (Silvestre Dangond, Jorge Celedon, J Alvarez), se hizo una estrella no tan solo en Colombia pero adentro de naciones cercanas como Ecuador y Venezuela. Balvin ya tenía una base bastante grande antes de estrenar su exitosa colaboración con Farruko.

Otra cosa que empezó revivir el Reggaeton en la conciencia popular fue Enrique Iglesias colaborando con un entonces poco conocido grupo de Reggaeton Cubano, también llamado Cubaton, en “Bailando” junto a Descemer Bueno. Muchos hasta el día de hoy no clasifican esta canción como Reggaeton pero están equivocados. La base es un dembow, por mas que unos haters digan lo contrario, Gente de Zona son un grupo de Reggaeton certificado, pero también incursionan en la música tropical. “Bailando” es un Reggaeton y fue uno de los éxitos mas grandes en la historia de la Música Hispana.

Aun con todos estos logros, el Reggaeton seguía muerto en la conciencia de la mayoría. Simplemente fueron unos golpes de suerte. Para la próxima edición revisaremos la época mas reciente del Rap, Reggaeton y ahora R&B en Español… El horrífico ‘Pop Urbano’ dando vida a la mas exitosa pero peor época en la historia de la Música Urbana. Gracias por seguir leyendo.

Bendiciones – DJ Saxy Boy

PS: No puedo terminar esta escritura sin mencionar a Nicky Jam. Por un tiempo el artista Puertorriqueño pasó desapercibido y desaparecido del mundo mainstream. Mucho de esto se deber a problemas personales cuales han sido documentadas en entrevistas, podcasts y su serie por 'Netflix', "El Ganador". Nicky recibió muy pocas oportunidades adentro de Puerto Rico cuando su contrato con Pina Records se expiró alrededor del año 2009. También sufrió persecución policiaca debido a que policias locales percibían a Nicky como un collar facil y lo paraban sin ninguna razón por su historia problemática. En el próximo capítulo, el reascenso de Nicky será clave para revivir el Reggaeton y hacer a J Balvin un superestrella y la nueva cara del movimiento. Hay que notar sin el exito de J Balvin, a saber si Bad Bunny hubiese llegado tan lejos.