Hasta sospecho que algunos de estos artistas en tendencia realmente son productos de la Inteligencia Artificial, y aparte de que no existan de verdad, ya tienen las caras bonitas (bueno, nos condicionan a tratarlos de guapos, algunos de ustedes todavía son feos/as) con poco talento quienes van hacer mímicas mundialmente con el respaldo de corporaciones ávaras y/ó sus alianzas gubernamentales (la CIA, FBI, DEA, ICE, y sus versiones internacionales).
No puedo predecir exactamente que va pasar. El 2022 fue el mejor año Urbano desde quizás el 2011 o 2012. Desde el 2016 hasta el 2021, la era del Pop Urbano fueron los peores años en la historia del Urbano para los aficionados y amantes de buena música en nuestro ambiente con cada año siendo peor que el antiguo. Hubieron momentos brillantes como los ascensos de Argentina a nivel Global, Bad Bunny, Rosalía, Rauw Alejandro & el Trap Latino. Pero la música, mayormente fue basofia. Solo mira el trayecto de Mike Bahía quien se cree un Alejandro Sanz sobre un dembow pero ni siquiera llega a ser un Erick Rubin. Ese guey hace Camilo lucir como Amadeus Mozart.
Cuando artistas como Anuel y Ozuna dicen que hoy es la mejor temporada en la historia del Urbano, estan hablando por ellos mismos solamente y no aficionados dedicados. Ellos dicen esto porque para el artista éxitoso de hoy, se genera mas dinero que en cualquier otra época en la historia del Reggaeton y Hip Hop en Español, aunque una gran cantidad de artistas no lo merecen. Esta fue la mejor etapa en la carrera de Daddy Yankee según él por el dinero que hizo, pero nadie en su mente correcta prefiere ‘Despacito’ Yankee sobre ‘Barrio Fino DY’ excepto esos quienes no conocen el Daddy Yankee de aquella época, quienes son la mayoría de los aficionados de 'CNCO o 'Mau & Ricky' (sus gustos musicales son pésimos con todo respeto).
El Reggaeton actual está fuera de control. El Hip Hop en Español hoy decepciona bastante también, pero el Reggaeton está de vuelta donde estuvo en el 2002 donde falta un balance cuando el ‘Perreo’ estuvo fuera de control y tomó a Tego Calderon con su música transcendente para limpiarlo. La letra en el Reggaeton hoy es tan pobre y repetitiva aunque exista suficiente buena música para justificarlo.
Puede ser que otra ola de creatividad venga pronto. Tal vez Ferxxo llena las expectativas y lanza su propio ‘The Last Don’ para una nueva generación teniendo el mismo nivel de anticipación que tuvieron Don & Yankee antes que explotaron mundialmente. Tambien hay cosas nuevas como 'Peso Pluma'. Al inicio no supe que pensar del artista ahora me alegra verlo siguiendo la tradición de grandes talentos del Corrido como Lupillo Rivera o Chalino Sanchez.
La sobresaturación no fuese tan malo si existiese mas música notable y clásica adentro de la actual generacion. Yo veo canciones con 500 millones de reproducciones que ya nadie recuerda. Esto nunca fue así antes. Si las cosas continuarán como van fuesen alarmantes ya que muchos aficionados se estan quejando por todos lados por el hecho que el 'Urbano' ha sido flojo musicalmente este año 2023 hasta ahora. Pero pronto viene una correción y empezaremos a ver su efecto en los próximos pares de años.
Pudiese ser bueno que El Reggaeton en su condición actual esté desvaneciendo porque tiene que mejorar o morir. Ojalá pueda renovarse hacia algo mejor. Hay momentos donde su mejorar parece casi una certidumbre con obras como “Motomami” y “El Ultimo Tour Del Mundo”; pero después las obras producidas por el resto del género casi cancela el progreso hecha en otras. Los ejecutivos avaros accidentalmente le están haciendo a el mundo un favor en su intención de matar el Reggaeton. Pero detrás de las escenas hay movimientos como si viniesen de una mente maestra quien lo planificó de tal manera para salvar la música. Veremos que pasa en los tiempos venideros.
- ATT DJ Saxy Boy