NUEVA ESCUELA REVIEWS

(2014 - 2021)

Pagina 2


Aleman humo.jpg

Alemán - Humo En La Trampa 2 (2020)

Esta es la primera obra completa que he escuchado del colectivo "Homegrown Mafia" nativamente de México desde principio a final aunque soy familiar con sus obras desde un tiempo y parecen estar ocupando el lugar como los del momento en su territorio. Tambien descubrí que Fntxy (bajo el sobrenombre Taxi) y Alemán hacen muchas de sus pistas con ayuda del super talentoso OverLXRD y otros. Hay featurings impresionantes de la moderna escuela de Hip Hop en Español incluyendo el Argentino Kidd Keo, desde Venezuela Acapellah, C. Tangana y el paisano de Alemán, Natanael Cano quien es mas conocido por sus corridos aunque canta 'Urbano' tambien.

Esta produccion aunque tiene 'Alemán' de titular, es una obra colectiva del corillo "Homegrown Mafia" quienes aparecen sobre todo el proyecto. Definitivamente rap de vacilón en muchos sentidos y Hip Hop para moteros, aunque hay temas introspectivos. Los de 'Homegrown Mafia' no son los más líricales aunque ese no es el estilo popular en México. Allá lo que le gusta es la rifa en los raps donde quienes pueden sonar más fuerte y convencerte que tienen los testículos mas grandes (en sentido figurativo por supuesto). Siempre han existido liricistas en México pero no es lo mismo como en Puerto Rico o España donde por muchos años eso fue un detalle clave para ser un mc de alto renombre aunque en recientes años estas cosas han cambiado.

Noto estas observaciones para aquellos quienes necesitan sus raps con muchas metáforas y punchlines cuales no encontrarás aqui, pero eso no significa que hay falta de calidad. El rap rifero es un gusto adquirido como el 'malianteo' pero una vez que lo entiendes, lo puedes apreciar aunque no es para todos. El combo de 'Homegrown' son como una versión simplificado de Cartel de Santa y Cypress Hill solo adaptado a las modas de hoy fusionando el trap moderno con el rap tradicional cual es nada malo. Se necesita variedad y algo distinto en el juego, cual Alemán y sus aliados nos estan brindando.

Creo que oyentes notaran los ritmos con influencia 'West Coast' cuales se oyen bien vergones. Hay un posible futuro para "Homegrown" como superestrellas en el mundo de producción musical. Hasta pudiese escucharlos produciéndoles temas crossover a Rosalía, Belinda, y Reik en una onda Pop-R&B. Veremos, pero con "Humo En La Trampa 2" se rankearon y ojalá sigan mejorando porque hay algo bueno aquí si logran mantener una consistencia de calidad en sus obras.

Temas Notables: "Humo En La Trampa" feat. Varios, "No Me Digas Na" feat. Akapellah, Trainer & Big Soto, y "Los Duros" feat. Natnael Cano

Grado: 79/100 C+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

juanka uprising.jpg

Juanka - Uprising (2020)

Desde que primero colaboró con 'Los De La Nazza' y Ozuna, Juanka se volvió en un talento prometedor llenando el vacío dejado por D.OZI quienes algunos catalogaban como el próximo Cosculluela y se mantiene en ese estilo popularizado por Kendo Kaponi y Coscu al empezar el 2010. Es una vóz casi paródica a lo 'Scarface' pero donde los seguidores son cautivados es en las letras callejeras y tradicional liricismo de rap al estilo batallero. No se porqué muchos quienes cantan en esta avenida del Rap y Reggaeton prestan del mismo estilo de vóz cual según Cosculluela, Kendo y Echo nació cuando Cosculluela estaba parodiando el legendario MC de Cypress Hill, B-Real. Despues surgieron muchos imitadores donde este flow se ha vuelto casi un sub-género al igual como los raperos Americanos quienes prestaron del flow de 'Migos' ó 'Future' ya que existen decenas al igual que los Endo, Benny Benni, D. Ozi, Darell, Brrray, Valdo, Alexio, Almighty y hasta Pusho un poquito entre muchos más, prestan del flow maliantoso creado por Kendo y Cosculluela.

Ahora que establecimos estos factores factuales, Juanka hace un buen trabajo diferenciándose del montón. Honestamente, esta producción tiene que ser la sorpresa del año despues que los ya mencionados emuladores de este flow maliantoso decepcionaron todos a los seguidores en sus debúts y todavía no han alcanzado el gran éxito internacional que persistentemente buscan. Si la disquera de Juanka le pone un poco de su maquinaria detrás de esto, Juanka pudiese viajar casi tan frecuente como 'Alexis & Fido". Hay mucho potencial cumplido aquí ya que Juanka nos trajo una obra sólida y mejor de lo esperado.

El debút de Juanka está lejos de ser un clásico pero es bastante variado y revive el Rap-Reggaeton tradicional que hace falta en los mercados de hoy. Antes del 'Coronavirus' Darell (20 mil EUA por presentación), Lary Over (12-15 mil EUA), y Bryant Myers (15-20 mil EUA) estaban entre los nuevos quienes mas viajaban de la nueva escuela. Esto se debe por el hecho que artistas reconocidos como Anuel AA (70-80 mil EUA) y Bad Bunny (100-150 mil EUA, 300 mil por presentaciones especiales como Viña) cobran demasiado caro para muchas discotecas y hasta en los festivales muchos promotores inteligentes prefieren contratar varios talentos con un renombre pero quizás no tan famosos en ese mundo donde reinan las melodías de "Camilo" hoy.

Por ejemplo: Anuel está cobrando 70 mil (dólares EUA) por presentación (y ahora con Emmanuel subirá de precio), con ese dinero puedes contratar a Andy Boy (2 mil EUA), Kriz & Angel (8 mil EUA), Joey Montana (5 nil EUA), Alexis y Fido (12 mil EUA), Farina (10 mil Eua), Tony Dize (15 mil EUA) y todavía te sobra para Alberto Stylee (6-8 mil EUA) aunque te saldrá mas caro si lo quieres con un set de DJ Nelson (10-12 mil EUA) y Jay Wheeler (15-17 mil EUA). En los Estados Unidos y mercados Europeos, festivales sin nombres familiares en el mundo 'pop' como Bunny, Wisin & Yandel no hacen mucho negocio pero en LatinoAmérica es otra cosa. Esos nombres mencionados pueden llenar una sala de capacidad de 5,000 a 10,000 personas en mercados grandes donde Hispanos son la mayoria. Si el equipo y disquera de Juanka hacen un buen trabajo, no hay razón por la cual él no pudiese estar entre esos artistas.

Temas Notables: "A.E.Q.E", "Ahora Que" feat. Jhay Cortez, "Tortura" (este podría ser el megahit del álbum), "Préndelo" feat. Brrray, "Mi Mente", y "La Culpa".

Grado: 79/100 C+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

bad bunsnew.jpg

Bad Bunny - Las Que No Iban A Salir (2020)

Una producción completamente inecesaria... honestamente puedo entender porqué la mayoría de canciones hasta los colabos con Zion & Lennox & Yandel quedaron fuera. Los temas no son malos pero son... meh... filler en verdad. Eso sí, fue un gran error dejar afuera la canción junto a Don Omar "Pa Romperla" cual es uno de los mejores Perreos en los últimos 5 años y hasta mejor que 'Safaera' cual fue universalmente aclamada por "poperos" y "conocedores" igualmente. El tema con Nicky estaba casi "wack" hasta que sale cantando como en sus tiempos con Guatauba alrededor del 1998 (genial idea).

La verdad por la cual Bunny sacó esta producción tiene que ser por un par de cosas. Primeramente, ninguna canción en "Y.H.L.Q.M.D.L.G" tiene un "hit" que va hacer ni siquiera la mitad de los números que "Mía" feat. Drake cual está haciendo su producción reciente ser percibida como menos éxitosa aunque no lo es porque si se fijan, hay más temas sonando fuerte de "Y.H.L.Q.M.D.L.G" que "X100PRE". Tal vez esta percepción cambie cuando salga el rumorado video junto a Yankee una vez que termine esta pandemia por si acaso.

La otra razón por la cual Bunny y Rimas probablemente lanzaron este producto debe ser por la pérdida de presentaciones gracias a el Coronavirus. Según lo que dicen, Bunny en algunos mercados genera alrededor de 150 - 200 mil dólares E.U.A por cada presentación, a veces mas si ellos mismos “bookean” la sala como cuando canta en el Choliseo. Esto significa que 'Rimas' probablemente están perdiendo algunos grandes ingresos, y esta producción es probablemente para consolidar e limitar más posibles pérdidas monetarias. Las primeras cuatro canciones no tienen mucho que ofrecer pero de la canción 5 en adelante, vale la pena escuchar. "Como Se Siente" (Remix) con Jhay Cortez probablemente será un 'hit' tambien y "En Casita" es un tema "cool". Si Bunny hubiese reemplazado los tres temas más débiles de "Y.H.L.Q.M.D.L.G" cuales son "Puesto Pa Guerrial", "25/8", y "A Tu Merced" (cual pudiese ser un 'hit' con el crowd "Mau & Ricky) con las ya mencionadas, fuese una clásica.

Temas Notables: "Pa Romperla" feat. Don Omar, "Bad Con Nicky" feat. Nicky Jam, "Bendiciones, "Como Se Siente (Remix)" feat. Jhay Cortez y "En Casita" feat. Gabriela.

Grado: 75/100 C

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

 
el wason bb.jpg

Lary Over - El Wason BB (2018)

La compañia 'Carbon Fiber Music' definitivamente demostró fé en su nueva adquisición Lary Over al lanzar su álbum debút solamente meses despues de que firmó con la disquera. Farruko definitivamente descubrió un talento interesante. Lary trae una presentación distinta cual ahora se ha vuelto más común en paises como Argentina y España desarrollando sus propias nuevas escenas pero en Puerto Rico, su flow trap y partysero pero con mucha activaera sigue bastante distinto a sus colegas. En P.R es prácticamente malianteo y bellaqueo pero nada más de ahí a lo menos que vayas a ser un backpacker freestylero que nunca eres sonado por ningún lado (es una observación, no lo tomen como 'disrespect').

Esto hizo 'Lary Over' diferenciarse a sus colegas pero todavía trajo el malianteo y bellaqueo a la cual el público está acostumbrado ahora mismo. Quizás por eso, Lary tiene un alcanze internacional mas grande que 90% de la nueva escuela en Puerto Rico donde frecuentemente viajaba a Centro y SudAmérica antes que el Coronavirus azotara toda la humanidad. "El Wason BB" es impresionante en varios instantes e imagino si hubiese tomado un poco más de tiempo y desarrollo, Lary pudiese haber creado un clásico. Todavía es mejor que los catálogos de muchos artistas 'Urbanos' relevantes a nivel internacional.

Esta energía y naturaleza hace falta en general pero con un flow natural. Con todo respeto a nuestros hermanos en Argentina, Colombia, y España pero la razón por la cual muchos lo interpretan 'raros' en su entrega sobre los 'traps' es porque quizás no llevan mucho tiempo haciendo rap al estilo ‘trap’ con tanta frecuencia como en P.R, pero aún Lary trae algo distinto ya que los Boricuas tienen la mala fama de seguir las modas y no diferenciarse unos de los otros. Todos los territorios tienen algo en la cual pueden mejorar. Cazzu es la mas fuerte en el trap afuera de P.R by the way, para los que se preguntaban.

Nadie en el mercado Hispano todavía ha capturado la energía de Future o Migos en nuestro lenguaje de una forma natural donde no se siente como una distinta semejanza o pobre imitación. Lary es lo más cercano que tenemos como si hubiese creado este sonido en el propio 'Atlanta' donde nació el trap gracias a su aporte orgánico donde muchos otros se oyen forzados hasta con 'ghostwriters'. Aparte de eso, aunque su Reggaeton no es igual de fuerte, demuestra potencial y provee suficiente calidad para el conocedor. Lary va a ser un artista formidable en los años que vienen si logra desarrollar sus habilidades aún más y mantiene una forma de consistencia. Este és el 'Espíritu de Juventud' auténtico que el aficionado busca y los cantantes "Urbano-Pop" intentan emular pero nunca logran mejor oyéndose como Música Urbana para viejitos y gente fuera del toque.

Temas Notables: "Henny", "Sola", "Pineapple Express" feat. Jon-Z y Farruko, "Beba", "Prepago" feat. Ñejo, y "Sola" (Remix) feat. Amenazzy y Farruko.

Grado: 80/100 B-

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

energia.jpg

J Balvin - Energia (2016)

Honestamente, jamás entenderé muchos seguidores confundidos de la nueva generación quienes le otorgaron el estado de clásico a el álbum "Energia" quienes muchos consideran la mejor obra de su carrera. Aparte de que estos seguidores estan equivocados, hay mucha condición mental tratando de convencer el público común de lo mismo. En ambas plataformas 'Spotify' y 'Apple Music' los servicios erroneamente colocan "Energia" y otras obras inferiores como "Pretty Boy Dirty Boy" entre las grandes clásicas Urbanas de todos los tiempos a la par de 'El Abayarde' y 'Barrio Fino'. Ese es el problema cuando los algoritmos dictan las promociones.

Hay que admitir, "Energia" está bien producido por el equipo de Sky & Mosty y hasta un ritmo compuesto por el legendario Pharell. Pero hay algo en la ejecución de Balvin que deja un poco que desear. Su flow y cadencia no es tan concisa como las de Yankee o Don Omar, y no se porque J siempre ha tenido dificultad en encontrar compositores quienes le escriban letras de alto calibre. A la misma vez, ese es como un secreto del pegue de J Balvin donde sus letras parece que pudo haber sido escritas por un estudiante de secundaria subrayando una "energia" juveníl en su música y temática, y más importante no va sobre la cabeza de sus oyentes.

El perreo con punchlines y letras de batalla es bastante 'cool' y como debe ser hecho pero la verdad es que la mayoria de la audiencia del mundo Top 40 no pueden relacionarse a líneas como esta de Tego "mi flow asusta porque se ajusta a lo que gusta si no lo tiene se busca un nuevo sistema que la pista llena alegria a tu cuerpo sin macarena." Esa delicadez entre MC y Reggaetonero no atrae las audiencias de 'Mau & Ricky' y su Reggaeton mediocre Top 40 quienes suelen atraer Balvin. Lo peor es que Balvin es capáz de hacer este balance viniendo del mundo del battle rap donde le pusieron el sobrenombre 'J Battle' pero al igual que Yankee los artistas simplifican sus letras por la audiencia 'Pop' quienes no les encuentran sentido, usualmente porque desprecian el Rap que influye el verdadero Reggaeton.

"Energia" es el mejor trabajo posible que un artista pudiese hacer con este Reggaeton-Rap sobre simplificado en contenido, apartado de sus raíces pero bien enfocadas en las convenciones melódicas del momento. Balvin es mas como producto de su generación y no necesariamente un portavóz de mediocridad como lo han descrito seguidores en este recién 'backlash' que el artista Colombiano lleva viviendo en las redes ahora mismo. La diferencia clave cual ha dañado el legado de Balvin aunque él hace lo mismo que Yankee, es que antes de que DY sobre simplificó su contenido ya tenía los clásicos callejeros 'El Cartel de Yankee vol. 1 y 2', 'El Cangri.com' y 'Los Homerunes de Yankee' más la obra maestra crossover 'Barrio Fino' donde Yankee rapeó como se debe. En recientes años para mantenerse en la cima, El Cangri Man decidió simplificarse para las audiencia Top 40 con temas como "Limbo" y "Despacito" abandonando sus raíces en el Rap notado en temas como "The Prophecy" junto a Nas.

La producción de "Energia" alcanzó una gran audiencia porque tuvo los sencillos correctos y el sondio del momento con buen mercadeo de Universal México quienes han invertido bastantes recursos en J Balvin. Pero la nueva audiencia está volviendo a evolucionar y muchos han descubierto obras antiguas muchos niveles superiores en comparación a muchas obras de hoy. En un futuro pronto ni siquiera el propio Yankee podrá justificar estupidecer su entrega musical, así que alguien como Balvin con un catálogo mucho más debíl tiene que poner mas esfuerzo. El Rap va hacer un gran escalón este año que viene gracias a muchos aportadores 'underground' haciendo números sumamente impresionantes desde España, México, Venezuela, Chile y Puerto Rico cual va a cambiar el Reggaeton actual de la forma en que la conocemos.

Balvin vino de una generación donde su audiencia no exigió nada mas que el sencillo perfecto para sus memorias grabadas en el perreo y eso fue lo que recibieron. La audiencia que viene ya estan empezando exigir mas de sus artistas y creo que en ese tiempo "Energia" será visto por la obra que es: Decente en calidad con mucho alcanze por su sonido de 'Pop' crossover y con razón logró altas ventas. Hasta el día de Hoy Energía ha vendido un equivalente de más de 600 mil unidades vendidas. "Energia" no es malo, pero está lejos de ser un clásico para un aficionado quien conoce la verdadera historia de la Música Urbana.

Grado: 76/100 C

Temas Notables: “Malvada”, "Sigo Extrañandote", "Pierde Los Modales" feat. Daddy Yankee, "Acércate" feat. Yandel y “35 Pa’ Las 12” feat. Fuego.

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.


para mi gente.jpg

Shotta - Para Mi Gente (2016)

"Para Mi Gente" salió en un tiempo donde amantes del Rap estaban sedientos de música con substancia y aparte de "El Círculo" y tal vez "El Que Sabe Sabe" no hubo un producto Urbano que proveyó mas substancia que este clásico de parte del mc Español Shotta Shottier. Shotta aquí trae una mentalidad más madura que sus otros aportes posiblemente por enfocarse en ser un papá nuevo al salir este proyecto. Hay hasta más introspectiva, crítica social, y con más perspectiva que el universalmente aclamado "Flowesia" (2004).

Los ritmos son hechos por una variedad de productores desde Cookin Soul, Baghira y Acción Sanchez entre otros con una estética bien pintoresca dándole vida a esta banda sonora a la vida moderna de un bohemio urbano. 'Para Mi Gente' es una obra bien enfocada y emocional, definitivamente para esos gustos más avanzados en lo Urbano con necesidad de substancia en el contenido.

Grado: 92/100 A -

Temas Notables: "Nos Quieren Ver" feat. Green Valley, "Hay Que Vivir", "Vaya Culo" (feat. Samuel O' Kane), "Ya No Siento Nada", “Por Ti Muero” con Juancho Marques y "La Alegria De Mi Casa” feat. Little Pepe

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

new stylee.jpg

DJ Nelson y Alberto Stylee - Inmortal (2020)

Honestamente, Nelson y Stylee sacaron una de las decepciones mas grandes este año en "Inmortal". Parte de uno no los puede culpar. Parece que Nelson está utilizando esta obra como una demostración y audición de sus nuevos productores, compositores y cantantes (Jay Wheeler, Nio Garcia, Young Martino, Los Vegas, parece que Marioso y Ellitot siguen con la compañia y uno que otro nuevo arreglista musical, etc...); mientras que Stylee hizo lo que siempre le funciona, adaptarse a las modas actuales con su toque único. Con las conexiones de ‘Glad Empire’ seguro consiguen trabajo en Colombia y otros mercados fuertes como Mexico o España donde artistas ‘pop’ solicitan compositores ‘Urbanos’ quienes les compongan un éxito.

Hay una misconcepción de que cuando Stylee fue a Colombia en el 2009, elevó el género e hizo la mejor música de su carrera. Esa es la narrativa de la nueva generación debido a que cuando Stylee se radicó en Colombia, internacionalizó a J Balvin, Sky & Mosty por sus frecuentes colaboraciones y presentaciones juntos adentro del pais. El cosign de Stylee todavía es bastante valioso en el pais de Colombia, pero no regresará pronto hasta que aclare sus problemas legales (Googléalo). La verdad es que mucha de la música que Stylee lanzó en Colombia fue olvidabale y/ó mediocre pero cuando daba un palo, pegaba en grande como "Es El Amor" con Nicky Jam (uno de los primeros éxitos de Sky & Mosty), "Te Imagino" con Lui-G 21 Plus y J Alvarez, "Perdona" con Divino y las varias versiones que regrabó de "Vengo Acabando" y "Tu Cuerpo Es Mio", dos de sus éxitos mas grandes en los 90's. Stylee es mas grande en Colombia que en Puerto Rico y los Estados Unidos, pero sus mejores días fueron del 1995 - 2002, no el 2009 - 2015 como lo pintan los de la nueva generación debido a que no conocen muy bien el legado de Stylee generalmente.

Esta es como la quinta vez que Alberto intenta resucitar su carrera despues de los problemas legales que lo obligaron irse de Colombia. Estuvo su pérdida lírical contra Falo en el año 2000 aunque seguía haciendo muy buena música y hasta formó un temporario dúo con Rey Pirin para mantener relevancia; Se apagó por alrededor de unos 6 meses en el 2001, pero despues resucitó su carrera en el 2002 colaborando con DJ Blass en varios temas y lanzando "Los Dueños De La Disco" junto a Q Mac (review en el futuro), se volvió apagar en el 2003 porque no grababa con Luny Tunes como el resto del mundo (excepto por 2 canciones cuales no pegaron), despues resucitó su carrera otra vez en "Rebuleando con Estilo" en el 2004 respaldado por mercadeo fuerte desde Miami. Luego Universal deshicieron muchos contratos con artistas urbanos en el 2007 incluyendo uno con Stylee.

Esa fue una gran oportunidad perdida ya que Stylee tenía un concepto fenomenal con Universal Latino/Machete Music donde iba a tirar un álbum de 2 discos incluyendo todos sus éxitos y 10 canciones nuevas. Cuando Universal engavetaron el producto, alguien lo pirateó a la calle con 33 canciones donde 8 eran nuevos (cual ya no se encuentra excepto la version de 14 temas). Las canciones que sonaron de esa fueron "Zumbate" con DJ Blass y "El Teléfono" con Maicol y Manuel; Hector 'El Father' casi iba producirle el disco a Alberto, y ahí fue donde consiguió permiso para regrabar 'El Teléfono' de Maicol y Manuel quienes recibieron regalías por el tema. "Historias De Platino" tambien incluía las versiones originales de "Stylee Canta Para Usted", "Vengo Acabando", "Brinca", "Bien Criminal" con DJ Goldy, y "Tu Cuerpo Es Mio" con Nico Canada. Es un gran concepto, y si lo pudiesen revivir para el ‘Audio Streaming’ con las versiones originales, fuese ideal y genial.

Despues llegó a Colombia en el 2009 luego de estar con 'Latin Crew' y 'Maicol' en México durante el 2008, un poco apagadito pero con un legado fuerte sin embargo, y para el año 2011 es uno de los más pegados del género haciendo giras con J Balvin, Wisin & Yandel y reestableció su reputación como leyenda del Rap y Reggaeton. Y ahora estamos en el presente donde parece que Jay Wheeler posiblemente revivirá la carrera de 'Stylee' por quinta véz debido a que su tema romántico con Divino y Alberto Stylee "Mataron a Cúpido" es ideal para las fuentes comerciales y bastante juquioso. Hay seguidores de la Música Urbana quienes han rechazado la moda del 'Perreo' y buscan un alternativo, razón por la cual algunos de ellos han favorecido a talentos nuevos como Jay Wheeler quienes especializan en la balada-pop. Eso si, a la hora de componer Reggaetones bailables, Wheeler y Garcia tienen dificultad en diferenciarse de los sonidos de J Quiles, Sech y Anuel cual limita un poco el alcanze de 'Inmortal'.

Si DJ Nelson y Alberto Stylee hubiesen traído más ideas y conceptos originales, "Inmortal" pudiese haber sido un palo. En vez están atrapados por las convenciones que plagan nuestro género musical hoy en día hasta el punto que casi no se pueden diferenciar las distintas melodías y canciones entre los artistas. Por lo menos lo intentaron, pero esto suena mas como un demo para los ejecutivos del 'Pop' Colombiano para ver si consiguen trabajo produciendole y componiéndoles a los artistas de ese patio que ahí es donde están los chavos para los pocos que pueden conseguir esos trabajos (pregúntenlen a Sech, Duran 'The Coach, Feid, Kenai y J Quiles). Allá tal vez no siempre pagan regalías pero puedes conseguir hasta de 10 presentaciones pa'rriba si le compones un 'hit' a un talento como Sebastian Yatra o CNCO.

¿Logrará Stylee revivir su carrera una véz más? La decisión está en manos del público. "Inmortal" solamente tiene 3 o 4 temas con el potencial de alcanzar una gran audiencia, y una de ellas es el décimo remake de "Vengo Acabando" (posiblemente sea la versión número 20). Nelson y Alberto tienen suerte que los seguidores del Rap y Reggaeton todavía están enfocandose en sencillos en vez de producciones completas pero los tiempos están empezando a cambiar y todo el género debe prestarle atención a estos cambios emergentes.

Temas Notables: "Vengo Acabando 2020", "La Bati Bati" feat. Don Chezina y Maldy, "No Digas Que No", "Mataron a Cupido" feat. Divino y Jay Wheeler, "Blam Blam" feat. Ranking Stone & "Dime Que Si" feat. Jowell & Randy.

Grado: 65/100 D

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Miky Woodz.jpg

Miky Woodz - Los 90 Piketes

Miky Woodz quien ha demostrado buen potencial desde su bien recibido “El OG” nos trae su mejor obra hasta ahora en “Los 90 Piketes”. Miky definitivamente construyó a base del sonido de hoy hasta el tope cual no es malo pero los artistas de hoy están olvidando crear obras perdurables tras todos los tiempos. Bad Bunny sacó la mejor producción de su carrera y el año hasta ahora con un álbum que suena como si pudiese haber sido hecho en el 2002 en la mitad de canciones. Estar a la moda no siempre es una fuerza. Pero Miky lo hace bien.

La verdad es que “Los 90 Piketes” no sufre de baja calidad como muchas producciones modernas más enfocadas en modas que en buena música. Aún si sufre de una debilidad plagando casi todas las producciones de hoy... la falta de ‘replay value’ donde quieres tocar los álbums frecuentemente por la variedad de calidad. Eso no existe en “Los 90 Piketes” pero Woodz ha mejorado bastante y si esto es un previo de lo que hay por venir, posiblemente algún día veremos un clásico de parte de Miky.

Temas Notables: “Rivales”, “Ya yo Cambié”, y “No te Mueras” feat. El Alfa.

Grado: 79/100 C+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

colores.jpg

J Balvin - Colores (2020)

Ok... odio traer esto a la lúz... pero J Balvin es notorio por utilizar ghostwriters. Hasta que nivel? No se sabe. Por ahora tiene firmado a Feid quien le compone temas, pero aparentemente han utlizado otros desde los rumorados Anuel AA, Bad Bunny y los confirmados Arcángel, J Quiles, & Sech. Hubieron rumores que hasta buscaba de Kendo, Álvaro Diaz, y Gadiel para componerle temas pero nunca llegaron a un acuerdo financiero. A saber... Uno detalló este hecho para 80% de los balvinistas quienes no son concientes del tema para justificar mi review. "Colores" se oye como los temas rechazados de Bad Bunny, Anuel y Sech... con todo respeto.

Ya los Boricuas consiguieron lo que necesitan de Colombia y fue resucitar el 'Reggaeton' a nivel mundial. A lo menos que sea alguien en necesidad de relevancia como 'Kenai', muchos compositores no van entregarles tan libremente sus mejores temas a los artistas 'pop' de Colombia o cualquier otro lado. Ellos simplemente van a cobrar y como muchos del 'pop' no saben diferenciar entre un buen Reggaeton y uno malo, les vale.

Eso si, cuando se enteren que algunos de ustedes le están vendiendo temas rechazados, muchos compositores 'Boricuas' van a perder trabajo. Si alguien talentoso como Naldo 'Sangre Nueva' no consigue chamba hoy, mucho menos ustedes en el futuro. Esto ha sido como la plaga secreta del género desde siempre, pero hoy peor que nunca debido a que expandible es. Para los productores queriendo hacer buena música de verdad, esto no va quedar bien.

'Colores' es mediocre como la mayoria de la trayectoria de J Balvin. Balvin no intentó nada nuevo e inovador. "Oasis" estuvo más al día. 'Colores' es otro álbum lleno de convenciones musicales que tal véz pegue en Europa donde consideran a Balvin el "Dios Del Reggaeton". Si yo fuese Balvin firmaría a Rocca de Tres Coronas y regresaría al Hip Hop cual está volviendo estar de moda en una manera sútil pero fuerte. Creo que Rocca ayudándolo en las composiciones es lo único que le pudiese salvar la carrera si sigue en esta ruta. Son del mismo mundo 'underground' en Colombia. No se porqué su equipo no le ha recomendado esto hasta ahora.

Temas Notables: "Azul" y "Rojo" (excelente canción probablemente de Quiles y Feid).

Grado: 70/100 C-

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

eterno tumbao.jpg

Kaydy Cain y Cookin Soul - El Swing De Siempre: Eterno Tumbao (2016)

Este álbum convirtió a Kaydy Cain y Yung Beef en líderes de la nueva escuela del Hip Hop Español y con buena razón gracias a los arreglos musicales excepcionales de Cookin Soul. Kaydy, al igual que otro líder de la nueva, C. Tangana es criticado negativamente por la sección hardcore en no poseer la mejor lírica en el sentido tradicional de Hip Hop Español, pero uno no está de acuerdo con este punto de vista. La cosa es que en España por mucho tiempo fue 'cool' ser verboso con su lírica, un talento que Kaydy no ha demostrado pero eso no es necesario para hacer buen Rap.

La audiencia moderna está evolucionando sus gustos y ahora la gente del rap quieren 'flows' diferentes a la misma véz que buena letra cual no tiene que siempre ser sofísticada. 'Los Santos' no tienen líricas con críticas sociales cual antes era el costumbre adentro de nuestro ambiente del Rap Hispano hasta los tiempos recientes pero no lo necesitan.

Eso sí, son los primeros del Hip Hop Español en pegar la fronteaera (cuya definición siendo presumirse irónicamente en palabreo respaldado por hechos reales por eje: "Tengo pistolas tamaño de enano y un reloj que brilla más que el reflejo del sol en el oceano" mientras demuestras un reloj con diamantes y un ak-47.) Ó quizás mejor dicho hicieron ok el tener una imágen de lujo, obviamente influído por modernos Raperos Estadounidenses quienes definen sus habilidades con mucho fronteo y blin blineo algo que hace apenas 5 años era un 'tabú' en España y muchas partes de Hispanoamérica pero las cosas van cambiando.

En Hispanoamérica hay muchos quienes sufren incondición e injusticias sociales en las clases trabajadoras cual hace el fronteo ser visto negativamente en nuestros países pero tampoco sé si es correcto mirar negativamente alguien solo porque aspiran tener una vida con lujos materiales. Si todo lo material en esta vida es pasajero de todas maneras y así mc's como Cam'ron, Big L, y Raekwon tocan estos sujetos, algo que falta en el Rap Hispano cual hace Kaydy sonar refrescante. También sus letras tienen algo de sustancia pero de forma sútil. Si sabes que es Rap Bueno, no sé porqué negarías 'Eterno Tumbao'.

Nota Del Editor: A fuego el tributo a Willie en la portada.

Temas Notables: "OG", "Givenchy" feat. Yung Beef, "Wildstyle" feat. Israel B, y "Cañonazo" aunque todos los temas son buenos.

Grado: 88/100 B +

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.


easy money towers.jpg

Myke Towers - Easy Money Baby (2020)

Parece que Myke Towers decidió irse en otra dirección despues que su debút "El Principio Del Final" (mayormente Rap), lograra poco reconocimiento. En recientes tiempos, el artista ha logrado temas cuales se escuahn en el cotizado mercardo crossover pero con el tiempo veremos si lo puede traducir a las presentaciones de alto calibre cual debe venir con tal acogida. Eso sí, su habilidad para crear un "radio hit" aquí es certificado aunque posiblemente recibió ayuda del equipo Sech, J. Quiles y Dimelo Flow quienes estan creando éxitos para medio mundo, se nota que Myke Towers contribuye bastante, si no la mayoría a sus temas pegajosos como "Girl" cual ahora es una de las canciones mas pegadas en el mercado latino utilizando el clásico sampleo de Dr. Dre.

Myke cambió su estilo, quizás para sobrevivir de sus obras ya que empezó siendo algo como una versión latina de J. Cole pero ahora se fue en esa dirección de Música Urbana "mainstream" a lo Bad Bunny & Farruko. Algunos han citado a Towers como el lírico del futuro, aunque no te darías cuenta con esta producción, pero todo el mundo hoy simplifica el contenido lírical cuando quieren vender y no se pude culpar Myke Towers quien por primera vez está logrando ese éxito crossover. El problema con "Easy Money Baby" es que es más de lo mismo que ahora predomina las redes populares de la Música Urbana, y Towers hizo muy poco para diferenciarse de los otros colegas quienes quizás no tengan el mismo nivel de respaldo pero persiguen la misma audiencia que él.

En un par de años será un error perseguir la audiencia popular especialmente esos quienes no tienen el Rap y Reggaetón entre sus preferencias y solamente siguen cualquier moda que se les implementa. Pero por el momento no puedo culpar a Towers y "Tiene Que Saber" es uno de los mejores Reggaetones en recientes años. Pero posiblemente hay una mejor vía en agarrar los mejores elementos de su primer álbum superior a este y mezclarlo con lo que funcionó en "Easy Money Baby". Ahí creo que Towers tendría una fórmula de mejor calidad y mas perdurante si acaso hay suficiente audiencia que lo herede. A veces estar adelantado de su tiempo es como un pecado y no hasta 5-7 años despues la audiencia comprenderá la grandeza de tus obras y eso con que muchos se quitan antes de darle oprtunidad a esto. Ojalá Myke Towers sea de los artistas de la nueva generación quien balancee el género a favor del bien porque hay demasiados artistas simplificándose en busca de éxito comercial hasta cuando sean capáces de más. Eso tiene que cambiar pronto. Aquí hay bastante potencial cual no ha sido completamente alcanzado todavía.

Temas Notables: "Fugaz", "La Playa", "Girl", "Diosa", "Piensan", y "Tiene Que Saber".

Grado: 77/100 C

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

bad buns.jpg

Bad Bunny - Y.H.L.Q.M.D.L.G (2020)

Tal véz muchos no realizen todavía, pero hasta este punto, "Y.H.L.Q.M.D.L.G" es la obra mas importante en el trayecto de Bad Bunny. Él necesitaba una obra de calidad para cementar su legado en nuestro ambiente donde el público ya se le está virando a Noriel, Maluma, y J Balvin quienes hace poco eran considerados las nuevas leyendas del género. Esto pasa muchas veces cuando artistas hacen el éxito 'crossover' pero olvidan la base de nuestra cultura musical. Yo, personalmente pienso que "Y.H.L.Q.M.D.L.G" no le va gustar a los gringos o socialitas (no lo confundan con socialista pora favor lol) de Hispanoamérica. En esencia "X100PRE" tuvo su legado definido por seguidores de Mau & Ricky y oyentes del Hip Hop Estadounidenses quienes se asombraron al ver que Tainy podía hacer ritmos de 'trap' al nivel de 'Metro Boomin' ó 'Diplo'.

Muchos quienes aclamaron "X100PRE" en las redes ni hablan Español, mientras con la auténtica audiencia Hispana-Urbana, Bunny tuvo una reacción mixta, hablando claro. Una de las quejas es aunque Bunny empezó con el Trap, ya había adoptado el dembow, y los Hispanos se quejaron por falta de Reggaeton en su primer álbum. Él corrigió esto con su nueva producción. La audiencia Hispana estamos acostumbrada a variedad y eso fue lo que hizo falta en "X100PRE" pero hay de abundancia en "Y.H.L.Q.M.D.L.G". Hay Traps Agresivos y con elementos de R&B, hay perreos a lo "Reggaeton Sex" cual está bien de moda hasta con un sorprendente aparición del afamado B.F Yaviah quien raramente hace canciones en general. Tambien tenemos ese dancehall romántico de Sech y Dímelo Flow cual tiene el dominio de las ondas populares. Bunny hasta tiene un buen rap introspectivo al final del álbum para esos quienes dicen que le falta substancia en su letra.

"Y.H.L.Q.M.D.L.G" no es un clásico pero puede competir con las grandes producciones de nuestra historia en términos de calidad. Eso sí, Bunny debe estar preparado para el 'backlash' mainstream de aquí a un año ya que él se fue en una ruta opuesta a la mayoría. Generalemente cuando artistas de nuestro ambiente alcanzan el éxito cross-over, se vuelven mas comerciales pero Bunny tomó un turno hacia el undergound, con móvidas sorprendentes como colaborar con el controversial Ñengo Flow, la mencionada colaboración con Yaviah quien personifica el 'Underground' y un perreo al estilo "The Noise 1" con Jowell y Randy sonando como antes, ese estilo de canción que no sonaba en la radio en el 2007-2010 pero pegaban en las calles y discotecas como "Guayoteo" y "Tapú" con DLG. A saber como los seguidores de 'Jesse & Joy' quienes han adoptado a 'Bunny' recibirán estas tácticas. Respeto a 'Bunny' por diseñar un producto para los fieles seguidores de esto, cual generalmente es la vía menos generadora porque no seguimos las modas ni convenciones de ese mundo 'pop'.

Temas Notables: "La Dificil", "Pero Ya No", "La Santa" feat. Daddy Yankee, "Bichiyal" feat. Yaviah, “La Zona” y "Safaera" feat. Jowell & Randy, y Ñengo Flow.

GRADO: 88/100 B+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

historias de un capricornio.jpg

Arcángel - Historias de Un Capricornio (2019)

Arca con esta sacó un producto destinado alcanzar el auge comercial que le ha faltado por toda su carrera. Austin Santos tiene suerte que pegó en los días de Mas Flow cuando no necesitabas el 'mainstream' para estar entre los artistas mas relevantes porque si eso no hubiese pasado tal vez no estuviesemos pendientes a sus obras como le ha sucedido a muchos artistas que vinieron despues. Pero con 'Historias de un Capricornio' hizo la correcta producción para el momento. No es lo mejor de lo que Arcángel es capáz como un artista pero para una audiencia poca conocedora cual reinan las redes de hoy, ellos necesiatan un álbum como este cual no rete sus sensibilidades como seguidor pero provee calidad a la misma véz.

Austin hizo un giro 180 grados de su última producción 'Ares' cual fue más conectado a sus raíces hardcore y underground pero no recibió ni una mención en las fuentes comerciales por el contenido fuerte. 'Historias de un Capricorni' en véz es el álbum perfectamente diseñado para la radio en una generación quienes consideran 'Bad Bunny' el nuevo Don Omar. Y no hay nada equivocado con eso. Aún, el mejor camino fuese unir los mundos de 'Ares' e 'Historias de un Capricornio' y tal vez recibiremos otro clásico del Mr. Santos. Sólido trabajo sobre todo pero lo que lo detuvo ser un clásico es que sufre un poco de las modernas convenciones melódicas (especialmente la segunda mitad de la producción) cual Austin necesitaba para usurpar la posición de Balvin (c'mon man, yo no puedo ser el único que ve esto viniendo... es pura competencia... la naturaleza del juego). Si no tuviese ese toque sobre todo el álbum, el mainstream lo hubiese ignorado y los precios de Austin bajarían considerablemente. Una táctica bastante inteligente y estratégica de parte del artista-empresario.

Temas Notables: "Al Volante", "Ponte Bonita", "Infeliz" (feat. Bad Bunny), "Doble Cara" y "Sigues Con Él" (feat. Sech)

Grado: 83/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Sobreviviente regreso.jpg

Wisin - El Regreso Del Sobreviviente (2014)

Honestamente no puedo juzgar a Wisín negativamente por irse en una vía más "pop" porque aunque los resultados musicalemente hablando fueron algo inferiores, por la mayor parte, en cuestión de negocios, "El Regreso Del Sobreviviente" fué una de las producciones 'Urbanas' más éxitosas de los 2010's. Los aficionados de Jesse & Joy en verdad respondieron como intentado y Wisín retuvo suficiente oyentes "Urbanos" a la misma véz para el producto multi-platino.

Pero uno sabiendo de lo que Wisín es capáz no se puede evitar lamentar el hecho que no recibimos lo mejor de sus habilidades ya que para el "perreo" y el "rapeo" W es todo un experto y quizás alrededor de este tiempo estuvo en su mejor etapa de talento, pero para el 'pop' suena mas cómo un novato impresionante aunque, honestamente, mejor fuese si hubiese dejado esa avenida a los expertos de Luis Fonsi y Chayanne. "El Regreso Del Sobreviviente" es la clase de producción que impresiona esos oyentes quienes no tienen un afán hacia la Música Urbana cual fue la meta de este disco.

Aunque el resultado fue una éxitosa gira internacional junto a Ricky Martín, Wisín no fue tonto y supo que tuvo que complacer a la base tradicional de la "Música Urbana" aunque fuese solamente un poco. En eso logro éxito incluyendo featurings de Jory sobre un dembow, quien en ese tiempo estaba 'matando la liga' con sus reggaetones sensuales pero callejeros y dós reggaetons agresivos junto a Cosculluela y Tempo quienes estaban en plena 'tiraera' uno contra el otro pero fueron los más pegados en la calle durante este tiempo. El rap con 50 es un poco malo, aunque Wisín se oye capáz pero los Reggaetones callejeros están bastantes buenos y la mayor razón por la cual vale la pena chequear "El Regreso Del Sobreviviente".

Temas Notables: "Presion" feat. Cosculluela, "Heavy Heavy" feat. Tempo, "Claro" feat. Jory Boy, "Amor Amor", "Mucho Bajo", "Piel Con Piel", y "Heavy Heavy" (esta es la versión sin Tempo cual es igual de buena y creo que originalmente iba ser para Mas Flow 3 ya que hace unos años atrás cuando Luny soltó un tracklist incluía dos temas solistas de Wisin).

Grado: 78/100 C+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

xpaciao.jpg

Xpaciao (2016)

Originalmente conocido cómo ‘Falo presenta Xpasiao’, es un álbum 'Various Artists' del 2003 cual nunca salió y luego fue retrabajado y convertido a Kilates 2 "El Silencio Que Duele" en algunas canciones. Puede ser el hecho que Falo en ese tiempo firmó un contrato con una multinacional "La Calle/Universal Latino" cual detuvo el lanzamiento de este producto producido mayormente por DJ Giann Live Music pero con arreglos adicionales de Mr. G, The Majestic, Yai & TNB quienes trabajaban en todas los producciones de Diamond Music. La mayoría de estas canciones nunca salieron hasta ahora con este álbum disponible en algunas fuentes de 'Streaming' y honestamente fue una lástima que este disco nunca salió. Falo aquí tenía un palo y aunque tal véz los arreglos musicales de DJ Giann se oigan un poco arcaícas para algunos gustos, ese sonido minimalista con mucho enfoque en el bajo y las baterias dembow están bien de moda hoy.

El tema con Zion y Lennox es increíble y aunque fue pirateado en esos días, esta es la primera vez que logramos escucharlo con buena calidad. La version primaria de Johnny Prez "Te Vuelvo Loca" antes que Luny Tunes y Noriega producieran la versión final para "El Dragón" se oye bien y enseña que empezaron a grabar el producto en el 2002 cuando salió el disco de Johnny. La canción de Divino y Baby Ranks es excelente y pudo haber sido un éxito internacional aunque existen otras versiones, la oficial cual nunca salió es tremenda y muchísima mejor que otras por ahí. Como 'Xpaciao' hay otros productos no terminados con canciones que nunca salieron que tal vez compañias deben considerar lanzar ahora con esta nueva avenida de audio streams.

Temas Notables (top 5): 1. Divino & Baby Ranks - Quiero Sexo 2. Zion & Lennox - Bandida 3. David El Deambulante - Abusadora (luego salió en Under Gramie) 4. Falo - Toma Mami (no es la misma que Kilates 2) 5. Kenny & Eric - Me Tienes Xpasiao.

Grado: 81/100 B-

Nota Del Editor: Por alguna razón los dueños de este producto (DJ Negro & Ivan Joy "Diamond Music") han decidido hacer este producto disponible en pocas fuentes de audio "streaming". Esas son Tidal, Deezer, & Amazon Music. "Xpaciao" lamentablemente no está disponible en Spotify, YOUTUBE, ó Apple Music.

PS: La penúltima de Kenny & Eric es un 'bonus track' originalmente para Kilates 3 que nunca salió (originalmente pautada para el 2005), razón por la cual contiene arreglos más sofísticados de Mr. G y The Majestic.

Nota Del Editor 2: Existen 2 volúmenes más de Xpaciao pero debido a que son remixes (no tan buenos honestamente) de temas conocidos por la mayor parte (hay dos unreleases de Jowell & Randy y Zion y Lennox cual no tiene un ritmo oficial sino un remix estilo 'old school' en véz de un arreglo verdadero con melodía) y por eso no tendrán un review.

Disponibilidad: Disponible en Tidal, Deezer y Amazon solamente.

super sangre.jpg

Duki - Super Sangre Joven (2019)

La energía en esta producción es algo admirable. No se puede negar el vigor mucho menos el aire de juventud. Pero hay muchos fallos cuando se trata de las ciencias básicas en nuestra música cual resultó en que "Super Sangre Joven" carezca de flow original, buena lírica y punchlines. Hasta existe falta de ritmos creativos pero en lo "turn up" como cuando el ‘Electro’ motivaba (y sigue motivando) los b-boys hay efecto pero no consistente. El "turn up" del álbum es muy corto para permanecer prevalente sobre todo el producto y mantener el oyente interesado por largo plazo. No se si culpar a Duki o esta generación quienes desde el 2014 han mayormente padecido de estos fallos cuales han contribuído a la decaída de la integridad artística en nuestro género musical.

Temas Notables: “Te Traje Flores”, “Me Gusta Lo Simple” feat. Aleman, “It’s A Vibe” feat. C. Tangana, Khea, & LeeBrian y “Goteo”.

Grado: 65/100 D

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

flowesia.jpg

Shotta - Flowesia (2014)

Este álbum super aclamado por la escena del hardcore rap es bastante merecido de esa clase de atención. Shotta ya fue un veterano y mc respetado del underground en España pero con esta se volvió en una de las mayores portavóces en la escena de su país. Hay mucha inteligencia e intrsopectiva en este como mucho Rap Español pero la producción musical de "Flowesia" es la clave cual hace el producto sobresalir en un mercado bastante sobresaturado.

Los arreglos musicales son algos épicos en su estructura. És irónico que en una canción Shotta le tira a los chico plásticos adicto al gimnasio y falsedades porque este álbum es ideal para motivar un atleta aficionado al Rap. “Flowesia” es diseñado para activarte y dejarte noqueando tu cabeza con el ritmo. Shotta se oye cómo el entrenador del mejor futbolista lleno con mensajes positivos e líneas inspiradoras pero agresivas y confrontadoras como el actítud esperado del Hip Hop. No debe faltarle a el playlist o colección de cualquier amante de buenas letras y ritmos "Urbanos".

Temas Notables: "Flowesia", "Son Flows" "No Tiene Precio" feat. Nach, "Hardcore" feat. Duo Kie y Mad Division, "One Love" feat. Mala Rodriguez, y "Sincero".

Grado: 90/100 A -

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

back to the game.jpg

Tempo - Back To The Game (2018)

Por favor no cambien la foto si postean esto por ahí porque quiero que Tempo lo vea para que sepa cómo él es percibido hoy en día. Aún, un Tempo debíl y super simplificado es mejor que la mayoría del género juntados. El fallo de Tempo con 'Back To The Game' fue que tuvo muchos maestros queriendo complacerlos en todas las vías sin pensar en su base principal primero. Los verdaderos seguidores querían ver un David Sanchéz Badillo quien rivalizara a Canserbero y Kase.O por el mejor lírico de la década. En vez recibimos un Tempo cantándole a las faldas de Anuel y Arcángel. Lo equivalente de tu tío adúltero todavía buscándose novias de 15 años en las fiestas (lo más feo es cuando ellas lo aceptan por falta de una buena figura paternal). Es triste ver esto pasarle a un hombre quien en un tiempo fue el mejor rapero vivo.

Ahora hablando de música... los temas estúpidos de trap son buenos... bastante buenos y las canciones de perreo y pop-urbano también hechas por un hombre de 40 años tratando de sonar cómo si tuviese 18... algo que a largo plazo siempre luce patético no importa cuanto dinero ó fama tu tengas. La cosa es que el género necesitaba que Tempo se implantará cómo un sabio mayor educando a la juventud en una mejor dirección con dignidad y experiencia. En véz se puso a pelear con los chamacos del día por la misma fama. Con todo respeto, yo creo que cuando Tempo fue a Colombia para oir la oferta de Sony se endiosó tanto con la belleza de las Colombianas que decidió intentar ser una fusión de Balvin y Anuel pero con 40 años encima cual fue rechazada indefinitivamente por la nueva generación (Los aficionados/as de Balvin quien desesperadamente trató de impresionar, ni siquiera saben quien él es.). Por eso 'Back To The Game' explotó sobre oídos sordos. La música es buena, pero no es lo que buscaba su público fiel cual ignoró por ir detrás de los talones de Balvin y Anuel AA.

Temas Notables: “Corito Sano Remix” feat. Ñengo Flow y Cosculluela, “Cama Vacia”, “Yo Corono”, “Cuando Se Muere El Amor” feat. Nacho, “Naci Pa Ser Alguien”, “Sin Titulo” feat. Lapiz Conciente.

Grado: 84/100 B

Nota Del Editor: La pérdida de Tempo contra Residente fue basada bajo pura percepción y el hecho que los fans del pop-urbano conocen Residente mientras a Tempo no haciendolo un voto de popularidad y no talento. En verdad fue un empate si lo juzgan sin algún prejuicio. Aún desde que Coscu cantó con Maluma todos lo declaran perdedor de su guerra con Tempo cual David inicialmente perdío bajo prejuicios perceptivos también.

Será que en un par de años lo mismo suceda con Residente ahora que él salió cantando con Ricky Martin? A lo menos que Tempo saque un round 3 mejor que los primeros dós, lo dudo pero sin pelos en la lengua cómo en "Tu Historia"... que se jodan los balvinistas ( lo digo con amor porque su fanatismo los ciega a ustedes y por eso juzgan el talento basado en prejuicios de apariencias... la mayoría de ustedes prefieren escuchar Jesse & Joy en su tiempo libre en véz de nuestra música pero según la industria ávara y codiciosa, ustedes son los que más saben de esto... bullshit!)

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

kase. o.jpg

Kase.O - Regalos y Remezclas (2019)

'Regalos y Remezclas' es un experimento interesante y parte del doble albúm/DVD en vivo "Adentro Del Círculo" cual tambien contiene un documental detallando la creación del clásico álbum 'El Círculo' y su gira. Aunque algunos remixes son inecesarios, los primeros cuatro temas, especialmente los inéditos son bastantes buenos. Aparte de eso, el remix de "Mitad y Mitad" pudiese ser el primer tema 'crossover' en la historia de Kase. O cual dá una idea de como el veterano mc sonaría con arreglos 'mainstream - pop' y uno no puede evitar pensar como sonaría juntado con Rosalía cual es toda una posibilidad. Aún, lejos de una obra maestra "Regalos y Remezclas" todavía vale la pena escuchar.

Temas Notables: "Bacalao" (feat. El Momo), "Pequeña Dosis", "Super Natural Flow (feat. Akapellah & Inanna K)", "Mitad y Mitad Remix" (feat. Najwa & BOXINBOX)

Grado: 81/100 B -

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

yandel the one.jpg

Yandel - The One ( 2019)

Yandel regresó este pasado 2019 con un disco sorpresa titulado "The One" siendo su cuarta producción como solista. Este álbum no fue mejor ni peor que su producción anterior "#Update" cual es considerada una de las obras menos impresionantes en el trayecto de Wisín ó Yandel. "The One" no decepciona en calidad de sonido ó producción musical. Los arreglos musicales están bien hechos pero demasiado convencionales, lo mismo que debilitó el producto anterior. Creo que Yandel solamente quería probar que podía hacer lo mismo que los jóvenes pero quizás mejor por la mayor parte. El problema es que las obras de la mayoría de estos jóvenes en la era CNCO tampoco son impresionantes. No es la mejor vía para seguir.

Creo que es posible que Yandel le hizo un favor a su hermano Gadiel "El 5 Estrellas" y grabó canciones posiblemente intencionadas para un segundo álbum de parte del menor hermano Veguilla. En los mejores temas se nota la influencia de Gadiel quien ha sido una parte clave del éxito de W&Y atravéz de los años, detrás de las escenas. Aparte de eso, creo que posiblemente hay un "ghostwrite" sino de Anuel ó Miky Woods... tal vez Bad Bunny en el tema "No Se Olvida". El problema con "The One es que los temas no son necesariamente malos pero tampoco buenos en 70% del disco. Aunque son bien producidas y estructuradas, hay una falta de originalidad en "The One" sin el vigor de juventud necesario para balancearlo.

Wisin & Yandel y muchos de su generación quienes han perdurado deben empezar a madurar las temáticas y presentación de sus canciones en vez de competir contra los jóvenes buscando la posición de maestro mejor que un competidor. Tus experiencias a los 39 años no van a ser las mismas que a los 21 por la mayor parte y el público es conciente de esto, razón por la cual han rechazado el "comeback" de Wisin & Yandel y otros queriendo sonar como Anuel, Balvin y Bunny pero no son de esta generación... peor si tratan de sonar como Nacho ó CNCO quienes no atraen el verdadero público del rap y reggaetón pero si a los poperos del mundo. Aún la canción "Calculadora " tiene que ser una de las mejores en la carrera de Yandel como Solista cual dice mucho y hay varios momentos brillantes en "The One" aunque no lo encontrarás en sus sencillos o temas típicos del Pop-Urbano.

Temas Notables: "Dime", "Calculadora", "Coraje", y "No Se Olvida".

Grado: 77/100 C

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

last album.jpg

Don Omar – The Last Album (2019)

Es Bueno que Don salió con pocas expectativas esta véz despues que “The Last Don II” tuvo reacciones mixtas al no ser tan bueno como el primero (ni siquiera cerca en verdad). ‘The Last Album’ es un paso hacia adelante mejorando lo cual quizás fue la misión de con “TLDII” pero falló cual fue crear un álbum super comercial de Reggaeton cómo en los tiempos de Mas Flow donde casi toda canción fue diseñada para sencillo pero modernizada y adaptado a los gustos de hoy. Aún, no perfeccionado pero con momentos brillante, la nueva producción de Don Omar tiene arreglos estelares mayormente bajo la obra de Alcover & Xtassy (A&X) incluyendo contribuciones de Mambo Kingz, Robin, y hasta Eliel en el sencillo “Vacilón”. “The Last Album” sónicamente se escucha increíble y hay que aplaudir a sus ingenieros quienes probablemente fueron A&X, Robin y Eliel.

Fue una buena decisión volver a las raíces con este albúm cual recupera el vigor que hizo un poco de falta en la última producción de Don Omar. Su collab junto Alexis y Fido “No Te Vayas” tiene el potencial de tomar control del mundo y rejuvenecer todas las carreras de sus artistas mientras “Perreo Sólido” pudiese ser una favorita de los dj’s que tocan Dembow rápido (106 – 110 bpm) mezclando lo nuevo con lo clásico (piensa The Noise 7 trasladado al 2020). El hecho que sólo son 10 tracks ayuda a el oyente en mejor disfrutar el álbum sin pedirle mucho esfuerzo (todos sabemos como se siente al escuchar música y se siente como tarea). “The Last Album” no es un clásico del Don pero es la mejor obra que ha hecho desde “Meet The Orphans” cual seguramente complacerá los aficionados fieles.

Temas Notables: "No te Vayas" feat. Alexis y Fido , "Vacilón", "Dile a Él (feat. Sharlene Taule)", "Perreo Sólido (Mala)" y "Bailame".

Grado: 82/100 B -

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

nibiru.jpg

Ozuna – Nibiru (2019)

El nuevo álbum “Nibiru” de parte de uno de los artistas más relevantes en toda la música hispana lamentablemente no ofrece mucha innovación, ó algo que lo haga sobresalir entre el montón. Si este álbum fuese de un desconocido llamado ‘Papi Magic’ de NYC, quizás tuviese más aclamo pero definitivamente no lograría ningún nivel cerca del éxito que ‘Nibiru’ ya logró en tan poco tiempo. Ozuna parece como si tomó libertades en esta, pero en vez de irse por una dirección más creativa, se atajó al sonido sobresaturado posiblemente obrado a prisa para tomar ventaja de su ocupada agenda en vivo, cual seguirá ocupada gracias a el hecho que hizo un trabajo suficiente bueno, pero no tan bueno digamos…

El collabo con Sech puede matar en las discotecas y suena cómo los perreos “Reggaeton Sex” de la old school (DJ Blass/DJ Joe/Luny Tunes y Noriega) cuales han vuelto a la moda pero con ese sonido moderno implementado por supuesto para las sensibilidades auditivas de esta generación. El tema con Diddy cual samplea su clásico con Mario Winans debe ser un megahit internacional por todas cuentas y seguramente sonará en esos países Asiáticos y Europeos a donde Ozuna viaja para hacer presentaciones, particularmente Francia, Italia, España y Japón donde hay fuertes comunidades para el Reggaetón y Hip Hop En Español. Hay otros temas de perreo-romántico (memorizen ese término para estos próximos años) y pop – urbano cuales sobresalen pero el álbum falla en traer nada refrescante al juego.

“Nibiru” no es malo, y en verdad si Ozuna hubiese sacado esta producción hace 3 años atrás tuviese un puntaje de 5 más por lo menos, pero el problema es que el sonido frecuentado en “Nibiru” lo están haciendo todos, hasta talentos universalmente considerados deficientes con la audiencia fiel cómo “Nacho”, “Kevin Roldan”, y “Mau & Ricky” (aunque en el mundo Bizarro del pop Hispano es otro cuento). Por eso alguien cómo Ozuna quienes mucho han declarado el sucesor merecido de los Yankees y Don Omares del mundo se les debe tomar más en cuenta, y espero que sepa que el público underground no serán los únicos en hacerlo.

Temas Notables: "Fantasia", "Yo Tengo Una Gata (feat. Sech)", "Eres Top" (feat. Diddy & DJ Snake), "Independiente", "Dificil Olvidar" y "Te Soñe de Nuevo".

Grado: 76/100 C

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

dunvo.jpg

Músicologo & Menes presentan Dunvo (2019)

Bueno... aparentemente M&M han firmado un talento nuevo a su imprenta en el nuevo artista Dunvo. El debút de Dunvo completamente producido por Musicólogo y Menes no contiene ningún featuring aunque la producción del dúo famoso por su trayecto junto a Yankee y las producciones 'Imperio Nazza' siguen haciendo ritmos impresionantes como siempre. Dunvo por el otro lado demuestra potencial que aún necesita más desarrollo. Hay algunos temas como "La Foto" y "Tenerte" cuales son buenas pero el resto del álbum es demasiado genérico por su propio bien. Tal vez hay potencial cómo escritor para Dunvo ya que el éxitoso Justin Quiles siempre fue conocido por tampoco sacar producciones buenas.

Temas Notables: "La Foto", "Tenerte" y "Una Amenaza".

Grado: 66/100 D

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

sech.jpg

Sech – Sueños (2019)

El Segundo albúm del artista panameño quien se convirtió en el líder de la nueva escuela de la plena en su país incluyendo talentos cómo Akim, Boza, El Boy C y El Tachi quienes han logrado un auge internacional, es una demostración de grandes habilidades para hacer temas diseñados para la radio moderna urbana de hoy. Sech y Justin Quiles van a ser una combinación bastante potente de compositores para estos próximos años con ambos logrando ya varios ‘hits’ internacionales y Dimelo Flow en la producción musical quien tiene ese toque entre lo urbano Panameño y El Pop – Urbano mejor estructurado que cualquier la mayoría de productores hoy.

Pero aparte de esos grandes acontecimientos, Sech también padece de los mismos límites que Quiles y es que su propia presentación melódica se vuelven redundantes a largo plazo cual sólo puede ser camuflado con bastantes featurings de otros talentos. El R&B – Dancehall que está bastante de moda en Panamá y este 2019 ha tomado control del mundo hispano hablante es omnipresente en “Sueños” y la mayoría de temas compuestos por Sech.

En esencia, el chico tiene el sonido perfecto para el momento y aunque un albúm completo probablemente no será del agrado de un seguidor acostumbrado a nuestra música, indudablemente se pueden encontrar una decente cantidad de temas perfectas para las discotecas y diseñadas idealmente para el mundo pop-urbano de hoy. Ni siquiera los haters pudiesen negar de las habilidades de Sech en crear un éxito pero sobre todo el albúm “Sueños” deja algo que desear cuando se trata una calidez consistente.

Temas Notables: "Falsas Promesas", "Otro Trago (feat. Darell)", "Solita (feat. Farruko, Zion & Lennox).

Grado: 73/100 C

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

 

Cazzu - Error 93 (2019)

Creo que no hay artista femenina quien ha demostrado más potencial en el micrófono en recientes tiempos cómo Cazzu siguiendo la línea Urbana de prestar su nombre de una caricatura famosa (Luny Tunes, Tainy, Tone & Jerry etc...). Pero Error 93 parece más como un paso en la evolución de un artista en vez de un producto mejor representativo del talento que posee... en esencia, se oye como un demo profesional, no un álbum. Argentina (ni Colombia siquiera) han alcanzado el nivel de producción que existe en Puerto Rico, Los Estados Unidos y Panamá donde existe el famoso 'coacheo' en donde productores y a veces hasta varios compositores ayudan en la estrutura y desarrollo de un solo tema.

Esos hits cómo Rakata de Wisin y Yandel cuales siguen recaudando cientos de mílles de dólares anuales en regalías fueron compuestas por un grupo de gente cómo Naldo 'sangre Nueva', Joan y Oneill (las armas secretas de Mas Flow en aquellos dias), Luny Tunes, Nely y por supuesto Wisin y Yandel trabajando una sola canción. Me encantaría que los manejadores de Cazzu la pongan a trabajar con Duran en Puerto Rico ó Miami para que desarolle sus habilidades porque hay una inmensa potencial ahí (quizás hasta más que Farina... quien tambien requiere desarrollo). Así que por ahora "Error 93" es mas como un previo de lo que pudiese ser... impresionante pero todavía falta mucho.

Temas Notables: "Mucha Data", "Rally", y "Ya No Quiero".

Grado: 67/100 D

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Oasis.jpg

J Balvin & Bad Bunny - Oasis (2019)

"Oasis" es la sorpresa del año ya que el album no tan solo provee calidad pero es la mejor obra en la historia de Bad Bunny y J Balvin. Los arreglos de Sky & Tainy son bastantes creativos y creo que hay un toque de ghost de parte de DJ Blass quien le envió unas pistas a Balvin y Sky hace un tiempo atrás (confirmado... no es rumor fanboys) ya que hay muchos toques 'Blassy' cual eleva la calidad del producto. Lamentablemente, la producción no es una clásica pero si creo que es lo mejor de lo que podemos esperar de cualquier artista y pone el género en una lúz bien brillante con mucha esperanza para el futuro. Las temáticas no son creativos pero el flow y arreglos lo son. No sé porqué hasta ahora el album no ha tenido el mismo nivel de éxito que las producciones previas de Balvin pero con esta calidad hay mucha vida para este producto con la promoción correcta. 'Cuidao Por Ahí' es bastante recordativo a los principios del perreo con 'Fatal Fantasy' & 'Reggaeton Sex' pero modernizado; por alguna razón ese estilo de reggaetón se ha puesto bien de moda otra véz. Oasis vale la pena chequear para cualquier seguidor de la "Música Under".

Grado: 82/100 B -

Temas Notables: 'Mojaita', 'Yo Le LLego', 'Cuidao Por Ahi', 'Que Pretendes', 'Un Peso' (feat. Marciano Cantero) & 'La Canción' (Las Últimas 2 estan más o menos)

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Matando La Liga.jpg

Jory Boy - Matando La Liga (2015)

El debút de Jory Boy cómo solista tiene resultados impresionantes en parte. Sobre todo 'Matando La Liga' le hizo falta un poco más de enfoque y dirección pero en los temas brillantes, hay algo especial. Jory Boy és uno de los vocalistas más talentosos en el juego y hace un trabajo sorprendentemente bien sin un rapero que lo acompañe. No es el mismo nivel de calidad que cómo cuando cantaba junto a Nova ya que eran un dúo perfectamente balanceado pero Jory ha mejorado en sus coros y habilidades cómo cantante. Más featurings hubiese ayudado pero creo que como solista, esto es lo mejor que podemos esperar de Jory Boy cual es lejos de malo pero porqué no buscar la perfección? Mejor que aprenda a rapear o se conecte con un mc.... donde está el rumorado albúm junto a Ñengo Flow?

Grado 80/100 B -

Temas Notables: "Imposible Amor", "Bonita", "Otra Noche En San Juan", "Quedate Conmigo" feat. Wisin & Jory Boy, "Si Tu Sigues" feat. Arcángel y Farruko.

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

sicalipsis.jpg

Maldy - Sicalipsis (2019)

En 'Sicalipsis', Maldy todavía demuestra ser bastante habíl en varios temas, pero hace falta el balance de Chencho y parece que su intento en hacer un albúm de perreo hardcore pero combinado con las sensibilidades comerciales de hoy falla en ejecución. 'Reggaeton En La Marquesina' es mucho superior pero quizás porque no fue hecho con ningún rastro de desesperación. Hay temas buenos cómo "PG-13" cual pudiese ser un 'hit' en las discos con promo, "Tussy" tiene ese toque de "Reggaeton En La Marquesina" cual hizo falta en la mayoría del albúm, mientras "Se Cansó" es un hit al estilo Plan B sin Chencho en el coro. Pero de 13 temas sólo hay 5-6 que valgan la pena escuchar y el tema explícito "I Wanna F@#$ You!" es uno de las peores canciones en la historia del reggaetón.

Grado 65/100 D

Temas Notables: "Tussy", "Se Cansó" y "PG-13" feat. Jory Boy y Marvel Boy

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Rich Academy.jpg

Rich Music Academy LTD - The Academy (2019)

Solamente puedo describir "The Academy" en una palabra, "genérico". Los arreglos musicales de 'Dímelo Flow' son sólidos pero aunque las canciones son bien estructuradas e ingenieradas, el hecho que los temas son tan intercambiables hace al albúm sufrir más que otras con arreglos inferiores. Las reggae baladas de Sech están empezando aburrir como Flex en el 2009 debido a que todas suenan similares pero aún no he oído "Sueños" (review coming soon!) para mejor referencia. Justin Quiles tambien todavía demuestra que cómo cantante no puede cargar una producción y aunque todos conocen sus éxitos internacionales, aún nadie recuerda sus decenas de composiciones olvidables para una variedad de artistas. Hay demasiadas debílidades artísticas en este albúm y nada que lo balanceé o lo salve ni sus referencias a la vieja escuela.

Grado: 69/100 D+

Temas Notables: “Porno” (wow casi me duermo en esa… a veces no siempre se agarra la onda desde el inicio), quizas primero no estuve en el “mood” para un tema vulgar.

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

mi movimiento.jpg

De La Ghetto - Mi Movimiento (2018)

DLG es uno de los artistas quien ha pasado bastantes injusticias adentro del género con una variedad de atrasos y engavetes, o presión de las compañias quienes lo firmaban para entregar una obra presurada todo atravéz de sus casi 15 años de carrera. Puede ser que entre esos albums engavetados se encuentra el clásico que "Mi Movimiento" pudo haber sido. Yo sé que De La Ghetto no quiere decepcionar a sus aficionados pero, hasta el día, no hay producto oficial de su parte cual no ha completamente satisfecho su audiencia. "Masacre Musical" sufrió del hecho que DLG firmó con una compañia Nuyorkina cual le prometió el éxito en los mercados Americanos y DLG hizo un albúm diseñado para esa audiencia en véz cual decepcionó muchos seguidores en Latinoamérica y el disco también fue apurado para aprovechar un gira intenacional. "Geezy Boyz" fue un mixtape cual dejó afuera muchas canciones algunas cuales estaba supuesto ser guardadas para esta.

Ahora con "Mi Movimiento" sospecho que WMG obligó DLG en adoptar más pop-urbano cual arruina un poco la producción, y posiblemente lo apuraron debido a el hecho que De La Ghetto ahora és uno de los artistas más solicitados en todo el género cual ha resultado en ventas éxitosas de conciertos. Al empezar, el albúm parece que va ser esa gran obra de la cual sabemos él es capáz, pero desde el track #5 en adelante hay una montañarussa de temas buenos y filler. Creo que ahora que DLG tiene más influencia y poder que nunca, debe tomar su tiempo en la próxima y añadir más de sus raíces R&B ya que el artista ha confesado muchas veces que no se crió escuchando el underground y no es muy afán a el género como a el Hip Hop y R&B Estadounidense. Ojalá pa la otra nos obra más con su corazón, pero hay que hacer chavos pana.

Temas Notables: "La Fórumla" feat. Daddy Yankee & Ozuna, "Mami", "Caliente" feat. J Balvin, "Me Extrañas", "Como Ella Baila", "Forever In Love", "No Hay Nadie", y "Haciéndotelo"

Grado: 81/100 B -

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

trap cake.jpg

Rauw Alejandro - Trap Cake vol. 1 (2019)

Rauw Alejandro tiene un potencial casi infinito cual ha demostrado en su temprana carrera siendo uno de los mejores vocalistas de la nueva generación hablando de alcanze, entonación, entrega y flow. Alejandro tal véz será el próximo gran estrella de la música pop que la industria discográfica lleva buscando desde un buen tiempo. Lo único es que la industria tienen que abrir sus mentes un poco, y darle "break" a un artista "calle" cómo Rauw quien tal véz encontrará un balance para alcanzar una audiencia más grande.

R&B's pegajosos con influencia de trap pero un poco inconsistente que le hacen falta uno o dos toques para llevarlos al otro nivel. Alejandro pudiese beneficiar del 'coacheo' de alguien cómo Poeta Callejero quien tiene el oído y pudiese añadir ese pequeño detalle a la perfección. Mucho talento ilimitado cual no ha sido explorado completamente todavía... un diamond in the rough. Produccion de Yanyo, Sinfónico, Lil Geniuz, Wizard & Yampi en los arreglos musicales.

Temas Notables: "Cubierto De Ti" feat. Lary Over, "Encima De Mi" feat. Darell, "Hasta Donde" feat. Cazzu & "Cuento De Hadas" feat. Jon - Z

Grado: 80/100 B-

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

amarillo poeta callejero.jpg

Poeta Callejero - Amarillo (2018)

La sorpresa del 2018 fue "Amarillo" de parte de Poeta Callejero. Despues de un contrato con Machete Music cual dió poco resultado, el talentoso mc regresa con un album bastante comercial pero bueno a la misma véz. Creo que si hubiese lanzado este tipo de calidad mientras estaba bajo Universal Latino/ Machete Music, creo que pudiese haber sido uno de los artistas mas grandes en esto. Los Traps, R&B'S, dancehalls, y reggaetones románticos todos tienen el potencial de alcanzar una gran audiencia. Los arreglos musicales de Nipo, Big Chris, DJ Sammy, y el resto de productores están bien al dia con los arreglos musicales. Se oye moderno pero familiar y con mensajes bastantes positivos y letras románticas.

Definitivamente no es un disco vulgar aparte del tema con Arcangel sual solo existe en la version pirateada. Poeta debe entrenar otros artistas y quizás meterse en la producción musical como Duran The Coach o Naldo Sangre Nueva en la vieja escuela (estamos al dia). Él tiene bastante buen oído pero puede ser cómo le dieron mucho al empezar, ahora el respaldo de esta produccion de buena calidad no recibió mucha exposición. Quizás Poeta pudiese utilizar su talento para ayudar a otros, si se le és permitido y si acaso ya no lo estará haciendo. Si en el mundo del pop - urbano descubren que dotado es el bolígrafo del Poeta y su oído, seguro en el futuro su equipo van estar entre los mejores.

Temas Notables: "Respiración", "Nadie Como Tu", "Mi Fortuna" (feat. Black Jonas Point), "Lo Logró" (feat. Fecho, La Rabia 24 & Jayden), & "Un Gran Hombre".

Grado: B 84/100

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

natti natasha.jpg

Natti Natasha - Illuminati (2019)

Hay que decirlo, Chencho Corleone es un gran compositor y tiene las mejores canciones de 'Illuminati'. Ahora... el albúm... bueno... se vé que Natti se esfuerza y no es mala vocalista pero al albúm está mas o menos dirigiendose a lo negativo. Eso sí, "Obsesión" es un buen tema Pop - R&B cual demuestra potencial para un futuro de Natti Natasha, quizás en la música tropical mezclado con pop a lo "Prince Royce". Los estándares del pop son distintos que el de nosotros. Si tienes 3 canciones que hace todo el mundo cantar, tienes una carrera por vida. No digo que Natti ha hecho tal cosa (soy de la sección cual odia 'Sin Pijama' y más el impacto sobre niñas muy adolescentes). El disco empieza bien y los arreglos musicales de los productores contratados por Pina Records son sólidas, pero mientras mas entra el disco, és tu típica decepción del mundo pop - urbano.

"Oh Daddy" para mi es creepy y siento más cómo que revela problemas que tal véz Natti Natasha haya tenido en su figura paternal... tal véz... donde proyecta esa falta en su amante como muchas mujeres con el mismo problema. El mundo pop no vino a traernos obras clásicos a nuestro género, pero creo que a largo plazo tampoco dejarán muchos temas memorables aparte que una que otra canción de novedad. Hay mujeres con muchos mas talento pero no reciben apoyo. El Pop - Urbano ya perdió su novedad, y ahora sus debilidades son demasiadas obvias.

Temas Notables: "Era Necesario", "Deja Tus Besos", y "Obsesión".

Grado 68/100 D +

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

intimo nicky jam.jpg

Nicky Jam - Íntimo (2019)

Que está pasando con este 2019 donde ni siquiera artistas talentosos pueden sacar buenas producciones? Habrán bajado los estándares tanto gracias a el pop - urbano? Parece que si. Despues de sacar su más aclamada producción en "Fenix", Nicky nos entrega una obra inferior en cuestión de lo que és capáz de hacer. Por mucho tiempo 'The Black Carpet' fue llamado la peor producción oficial en la trayectoria de Nicky pero parece que 'Intimo’ lo sobrepasa. Y Nick no tiene excusa. Todavía no he escuchado el producto de Manuel Turizio porque espero ser decepcionado ya que el muchacho ha impresionado poco musicalmente pero será que todas las fundas se fueron a él? No se pero esto se oye como un mixtape hecho con la mitad del culo y verdaderamente contiene toda las peores aestéticas en sonido de la epoca de Balvin. Toma todo lo que odias del pop - urbano y el reggaeton colombiano y añadile Nicky Jam y tienes "Íntimo". Todos los temas se oyen genéricos, carecen de creatividad, buena letra y hasta flow, cual me asombra escribiendo esto siendo un producto de Nicky. Bueno cuando una de las estrellas de 'pop' quien empezó en lo Urbano jamás haría ningun disco superior a un 60, que esperamos de los veteramos intentando de pisar los talónes de esa clase de fama y éxito. Nick, you gotta take it back to the underground if you wanna save your career son!

Temas Notables: "Sin Filtro", "Quisieras" feat. Rauw Alejandro, y "La Toco" (la mejor cancion del disco)

Grado: D 64/100

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

lolas food.jpg

ÑeJo - Lola's Food (2019)

Al empezar este albúm pensé que teníamos el primer sucesor a el albúm del momento despues de 'Oasis' pero me equivoqué en mis expectativas. Los seguidores del 'Under' tienen un sentir dulce por Ñejo debido a su largo trayecto, participaciones en obras clásicos, tiempos difícles documentados durante su trayectoria, su dúo con Dalmata y el clásico 'Broke and Famous'. Asi que perdonaremos esta decepción ya que se sabe que Ñejo es capáz de mucho más... Quizás apuró el producto pero tiene sencillos aparte del albúm con Guaynaa y Nicky Jam mejores que casi todo el disco de Lola's Food. No sé que le hace falta, pero se siente como algo juntado a última hora sin mucho tiempo dedicado. Quizás en su casa disquera/distribuidora lo presuraron por alguna gira pendiente o una posible reunión con Dalmata? Pero para la próxima esperamos mejor Broky...

Grado: D 66/100

Temas Notables: "Sexy Bonita" & "El Dia Que Muera" feat. Miky Woodz.

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

gangalee.jpg

Farruko - Gangalee (2019)

Farru es inconsistenete en este producto. Cuando es brillante, brilla bien y te hace volver pa esuchar más pero hay demasiao "filler" en 'Gangalee' para declararlo como un producto de calidad. No se que significa 'Gangalee' y no me interesa saber pero el concepto es bastante interesante en fusionar mas raíces del reggae roots con lo Urbano de hoy. La ejecución lamentablemente parece estar trabado en el medio con los productores obviamente buscando esa audiencia del pop - urbano donde están todos los chavos (pero no por mucho tiempo más muchachos asi que mejoren las obras... lo mismo le pasó a sus antecedientes). El trabajo de un artista no es facíl especialmente tratar de consistemente entregar calidad y creatividad en tu producto. No importa que grande sea un artista, todos pasan por un tiempo estéril en términos musicales. No se sabe si Farruko está ahí todavía pero con su abominable producto de covers despues de esta (no la revisaresmos por tu bien querido lector) y 'Gangalee' es lo más cercano a la cual ha llegado Farru luego de una carrera cómo uno de los cantantes más prolíficos en la historia del género.

Temas Notables: "Dale Dembow", "GangaXtrip", "La Cartera" feat. Bad Bunny, "Delincuente" feat. Anuel AA & Kendo Kaponi & "Coolant Remix" feat. Don Omar

Grado: C - 70/100

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Fusion Kings.jpg

Jorgie Milliano - The Fusion Kings (2018)

Mucha gente anda buscando el futuro sonido de la musica urbana y parece que Jorgie Milliano lo tiene aquí en 'The Fusion Kings'. Mientras otros quieren su techno reggaeton del moombahton o el dembow que no pasa de moda en las discos, Jorgie está creando un sonido distinto más semejante a los sonidos "relax" de las islas caribeñas; piensa "Con Calma" pero sin dembow y melodías r&b. Quizás lo que ha atrasado este sonido en acaparar el 'mainstream' es que muy pocos saben hacerlo tanto en arreglos musicales como en cantar sobre el ritmo. Fue bueno ver veteranos como Mr. Phillip & Guelo Star demostrar que pueden sonar refrescantes en la nueva generación. Pero quizás la canción con mas potencial en alcanzar una gran audiencia es 'Dulce Amor' de J King & Maximan cual se oye como esos clásicos "Romantic Style" de Predikador que nunca pasan de moda. Este producto es más alineado a el dancehall cual creo que a largo plazo fue una buena decisión. Junto a Young Martino y uno que otros por ahí, Jorgie Milliano definitivamente es uno de los productores musicales mas sobresalientes de la nueva generación.

temas notables: "Dulce Amor" de J King & Maximan, "Fi Di Gyal Dem" de Mr. Phillip, "Enamorandote" de Tony Lenta, "Plato De Segunda Mesa" de Jowell & Randy, y "Entregate" de Guelo Star.

Grado: 77/100 C

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

vibras.jpg
 

J Balvin - Vibras (2018)

El mejor albúm en la carrera de Balvin sin duda alguna es 'Vibras'. En el mundo Bizarro del mundo pop comercial, Balvin es el ‘Amadeus Mozart’ ó ‘Paul McCartney’ de la música urbana, pero para los que de verdad saben reconocemos que su fuerza no es la calidad musical, si no elevar la relevancia de nuestro género por su casi inexplicable pegue con esa gente del mundo 'Despacito'. (Y estamos agradecidos J Bal Bal... la historia de este género fuese borrado si no fuese por vos). ‘Vibras’ es lo mismo del reggaeton rap algo decente que sabe hacer Balvin pero con una producción mucho más elevado de parte de Tainy quien se encarga de los arreglos musicales junto a Sky (productor musical de Balvin) quien se separó de Mosty.... no me importa saber porqué. J hace lo mejor de lo que és capáz ya que el artista está bastante lejos de ser el mejor liricista, no tiene la mejor vóz, y el flow aunque no es malo, no impresiona a alguien incursionado en la cultura 'Under' como a un Outsider quien quizás no conozca las diferentes clases de cadencias y entregas posibles... pero el esfuerzo... es de grado A. No he visto muchos que pongan mas esfuerzo detrás de su arte cómo Balvin cual refleja una ética de trabajo bastante fuerte donde quizás algunos de sus contemporáneos, aunque sean más talentosos, son bastantes flojos tomando su dón por grato. J quizás es conciente que no tiene ese lujo a la hora de trabajar. Si Balvin sigue obrando a este nivel y mejorando como ha hecho, tal véz algún dia escucharemos una obra de alta calidad y/ó hasta un clásico de parte del artisa como solista; aunque si yo fuera encargado de Universal lo convenciera a que haga un various artists a el estilo "Mas Flow 2" para mantener su relevancia en la cima.

Ps: Perdona Balvinistas pero hoy en día hasta artistas que han hecho clásicos estan sacando productos con sólo 3-4 canciones buenas pero Vibras es donde por primera véz J logra mas de la mitad de las canciones como entregas memorables. Tambien a esos quienes son nuevos a esto no confíen en las sugerencias de Apple Music & Spotify... sus editores trabajan para las disqueras mayores y recomiendan los productos cuales los ejecutivos les ordenan. Por eso hay muchos clásicos desapercibidos y obras terribles exaltadas falsamente como obras maestras.... lo mismo para Rolling Stone y Billboard Magazine.

Temas Notables: "Peligrosa" feat. Wisin & Yandel, "Ahora", "No Es Justo" feat. Zion & Lennox, "Ambiente", "Cuando Tu Quieras", "Brillo" feat. Rosalía, y "Noches Pasadas"

Grado: 79/100 C +

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Real Hasta La Muerte.jpg

Anuel AA - Real Hasta La Muerte (2018)

La version albúm de Real Hasta La Muerte dejó mucho que desear. Aún hay que considerar el hecho que muchas de las canciones eran acapellas de sobra cual Anuel dejó con sus ingenieros y compañia de manejo antes de ingresar a la cárcel. Tal véz si Anuel hubiese tomado su tiempo cómo hizo con la version mixtape (review pronto!) hubiesemos tenido otro clásico. En véz tenemos un producto cual suena apurado y juntado de manera presurado e irónicamente terminó siendo la version oficial (la version callejera es mucho mejor). No fue lo que pudo haber sido pero hay temas bastantes buenos adentro de la producción.

Grado 73/100 C

Temas Notables: 'Ponte Las Jeezy' feat. Nengo Flow, 'Pensando En Ti' feat. Wisin, 'Ella Quiere Beber' & 'Hipócrita' feat. Zion

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

trapxficante.jpg

Farruko - Trapxicante (2017)

Con TrapXficante Farruko nos presentó la mejor obra de su carrera, indudablemente. Algunos mercados tibiamente recibieron un proyecto 100% Hip Hop/R&B de un artista conocido por su reggaetón al principio. Pero el riesgo terminó siendo éxitoso al final como la producción mejor recibida y más escuchada en la carrera de Farru hasta ahora. Todo el mundo conocen 'Krippy Kush' con Bad Bunny cual para muchos fue la canción del año pero hay varias canciones memorables y variadas en temáticas desde baladas hasta malianteos y un par de 'moombahtons' como los llaman los jóvenes de esta generación. Rvssian, Sharo Torres, Mambo Kingz entre otros hacen un excelente trabajo en los arreglos. Farruko se hizo un estrella pop a mediado de los 2010's y en vez de irse más pop, se fue más calle y 'urbano' como dirían esos ejecutivos genios de la industria discográfica resultando en alargar se relevancia como artista, una lección cual pudiese aprender muchos de sus colegas.

Grado: 86/100 B

Temas Notables: 'Llegalé', 'Krippy Kush' (feat. Bad Bunny), 'No Confío' (feat. Alexio La Bestia), 'Le Falté Respeto Al Dinero (feat. Arcángel), MP5 (feat. Darell & Ñengo Flow), “Don't Let Go” & 'Lunes-Viernes'.

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

100pre.jpg

Bad Bunny - X 100PRE (2019)

A veces pienso que Bad Bunny tiene aceso a tecnología del futuro donde algoritmos e Inteligencia Artificial son los verdaderos creadores de las melodias que suenan en el planeta tierra algo en la cual las disqueras mayores estan invirtiendo millones y pronto reemplazará a muchos del mundo musical quienes tal véz en otros tiempos hubiesen hecho dinero. Yo digo esto porque cuando Bad Bunny es bueno puede ser excepcional, pero cuando es malo... es malo... así echemoles la culpa a el A.I? No vamos a esconderlo, el debút de Bad Bunny fue destrozado en partes de las redes sociales y con buena razón, ya que es el albúm debút más decepcionante de un artista Urbano en mucho tiempo.

En featurings las debilidades de Bunny son difíciles de notar pero en un album donde su vóz es la única que resuena en casi todas las canciones.... se nota… y luego de un tiempo, todos los temas se oyen iguales pero hay mejores temas genéricos en el ambiente, cual limita el alcanze de este album. Y eso fue el clavo para el ataúd de este disco cual posee una que otra canción buena. Hay que admitir que los arreglos musicales son sólidos pero Bunny funciona mejor como una especia en vez del plato principal. Por lo menos sobran pistas buenas.

Grado 73/100 C

temas notables: 'Solo De Mi', “Caro”, “La Romana” feat. El Alfa, 'Cuando Perriabas' & Estamos Bien.

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.


Los Campeones.jpg

Wisin & Yandel - Los Campeones Del Pueblo (2019)

Desde hace tiempo W&Y perdieron la magia que tenían en sus días como 'Los Cowboys' desde antes que se separaron ya que 'Los Líderes' es considerada la peor producción en su trayeccto. Muchos pensaban que simplemente necesitaban un 'break' para recuperar esa magia y mientras Yandel hizo dos producciones solistas de alta calidad, las de Wisín fueron recibidas con reacciones mixtas aunque tuvo más éxito 'crossover' gracias a su colaboración con Ricky Martín & J. Lo. 'Los Campeones Del Pueblo' parece presurado, hecho en tiempo para aprovechar presentaciones en estadios y una potencial gira internacional. Irónicamente la reacción tibia previnió una gran gira en todos los mercados posibles y solamente algunos festivales con el presupuesto disponible los pudieron aforar ya que la reunion vino bastante caro.

No sabemos cual és el defecto.... será la edad? Límites en tiempo o presupuesto? 'O Será que el corazón del dúo ya no está en el reggaetón ó la música. Ellos recientemente expresaron que el próximo albúm de reunión traerá más variedad, pero si no estan entregando sus corazones, ni una máquina de tiempo arreglará la obra. Quizás algunos artistas de hoy pudiesen ser orgullosos de la calidad de este producto, pero la audiencia espera mucho más de Wisín & Yandel porque saben de qué son capáces. Hay que ver. Pero en esencia, el albúm es mediocre sobre todo.

Grado: 69/100 D+

Temas Notables: 'Reggaeton En Lo Oscuro', 'Guaya', 'Dame Algo' (feat. Bad Bunny), & 'Mi Intencion' (feat. Miky Woodz)

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Odisea.jpg

Ozuna - Odisea (2017)

Ozuna tenía casi todo el género sobre sus espaldas debido a las grandes expectativas cual traía se debút oficial despues de rápidamente pegar varias canciones sucesivamente aunque pasó casi una década con obras desapercibidas por la mayoría. El resultado fue una de las mejores obras de la música urbana que hemos oído estos últimos 5 años. Ozuna solamente siguió la misma fórmula de reggaetones slow, románticos, sensuales y pegajosos que lo llevaron al éxito y que en esos tiempos se oían refrescantes todavía gracias a su vóz única. El album casi captura el sonido latino de la época en una capsula musical del tiempo. Este va ser uno de los mejores debuts en la historia del género.

Temas Notables: 'Si No Te Quiere', 'Pide Lo Que Tu Quieras' (feat. De La Ghetto), 'Siguelo Bailando', 'Bebé' (Feat. Anuel AA), & 'Tu Foto'

Grado: 86/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

 
la oscuridad.jpg

Bryant Myers - La Oscuridad (2018)

Mr. Myers aquí nos trajo el mejor albúm de gangsta rap/reggaetón que ha salido desde "Real G For Life 1". Bryant Myers ha sobresalido en recientes tiempos por una vóz única en su barítono donde no hay otro mc sonando igual. En este album hay trap, r&b, reggaetón y dembow ó moombahton dependiendo de tu personal redefinición de estos nuevos sub - géneros. No hay nada de sustancia aparte en las canciones de amor cómo el mega hit underground "Ya No Eres Mía". Hay mucho comercialismo en el producto incluyendo el sonido "colombiano" del reggaeton o el "balvin sound" como prefieren llamarle.

Aún, Bryant Myers no decepciona e hizo un impresionante trabajo con la mayoría de los 14 temas valiendo la pena escuchar más que una véz. Si tu no oístes o supistes de este producto aunque Myers ha sido incluído en algunos featurings "high profile" con cantantes cómo Balvin, Maluma, Ozuna y Arcángel, és porque recibió poca promoción de parte de su compañia "La Comission" (compañia Colombiana donde también pertence Farina) y apenas dos meses despues de su release estaban promoviendo otro ep y sencillo no incluídos en "La Oscuridad". No se puede culpar Myers o "La Comission" porque solamente están siguiendo el 'status quo' del momento en promover producciones oficiales cómo 'mixtapes' y llenar el mercado de producto a lo Bad Bunny, Future & Balvin sabiendo que por lo menos algo va pegar con un poco de promo y featurings de reconocimiento.

Este estilo de mercadeo pronto pasará de moda pero sigue vigente por el momento hasta que la audiencia vuelva preferir producciones completas de alta calidad otra véz. Y eso fué lo que nos trajo Bryant Myers con "La Commission" perdiendo una gran oportunidad. Creo que estuviesen mejor invirtiendo dinero por un año en promover el tema con Plan B cual tuvo el potencial de ser un "smash" internacional pero recibió poca exposición afuera del típico mercado "urbano'. Aún si no lo han escuchado todavía deben oírlo porque esto quizás será la mejor obra en la carrera de Mr. Myers ya que ha demostrado poca habilidad en expander sus horizontes y muchas de las obras nuevas que él ha hecho son más de lo mismo pero no tan bueno o refrescante cómo "La Oscuridad" cual es un respiro de aire nuevo en la época donde el aburrido y monótono "Pop - Urbano" tuvo el dominio en las redes.

Temas notables: 'No Eres Mia', Ponle Musica" feat. Plan B, 'Momentos' feat. Cosculluela, 'Dólares', y 'Ojalá' feat. Darell, De La Ghetto y Almighty

Grado: 83/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.


arcangel ares.jpg

Arcángel - Ares (2018)

Austin Santos siguió el plano de Farruko en sacar un albúm casi 100% Hip Hop and R&B algo que lleva prometiendo desde sus inicios con De La Ghetto. La reacción del público en general fué tibio, pero adentro del 'mundo urbano', "Ares" fué una de las producciones más aclamadas del año. Y con buena razón ya que este és el mejor album que Arcángel ha tirado desde "El Fenómeno", su debut oficial en el 2008. "Ares" generalmente no sería catalogado cómo gangsta rap ya que ese sub género consiste más de la perspectiva del luchador quien sale hacer las misiones en véz de quien las manda. "Ares" viene más de la perspectiva del joceador quien logró poder atravéz del tiempo y su forma de mirar al mundo definido cómo "Hustler Rap". Este disco hubiese sido mejor con la inclusión de reggaetón donde Arca tiene mucha maestría y hace mejor que el rap, pero aquí vemos su astucia para el Hip Hop también.

Nota Del Editor: El estilo de Hip Hop que se encuentra en este album és mayormente "Trap", para esos puristas del "boom bap".

A uno le encanta esta clase de rap cual se ha hecho escaso en recientes tiempos y en verdad, esta dirección musical afectó Austin negativamente en hacer su 'crossover' cual parecía estar a punto de lograr despues de "La Ocasión" y "Ahora Dice", la primera cual ha sido prohibida en algunas estaciones de radio pero alcanzó éxito 'crossover' todavía. Está el tema 'funk - r&B' "Corte, Porte y Elegancia" con Balvin cual fué muy creativo para pegar con esta nueva generación críado en el pop-urbano. Pero este riesgo calculado en hacer un album para la audiencia 'hardcore' usualmente permanente en véz de los poperos quienes vienen y van cuando ya no hay caras bonitos a lo "Mau & Ricky" para comprar (no se hagan cómo si ustedes consúmen la música pop - urbana por calidad "poperos" algo de la cual ustedes saben muy poco). Pero con los poperos es donde están “los chavos” de estadio y la mayoría de artistas hasta "hardcore" cómo Ñengo Flow y Bryant Myers fueron detrás de los seguidores de Balvin & Maluma cómo perros hueliendo un guiso con poco resultado. Austin a lo contrario hizo un album para esos quienes estaban con él desde "Traficando" y hay que respetarlo. Quizás por eso el Señor Santos no ha bajado de precio.

Temas notables: 'Atmósfera', 'Mi Primer Kilo', 'Se Supone' (la mejor canción del disco), 'Un Vacilon (Young Maelo)' y 'El Granjero'.

Grado: 81/100 B -

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.


cookin bananas.jpg

Cookin Soul & Mucho Muchacho - Cookin' Bananas 5 Aniversario (2018 version original del 2013)

El verdadero Hip Hop En Español lamentablemente ha tomado un espacio en el background durante esta etapa donde reinó el pop-urbano, J Balvin, y femeninas vendiendo su cuerpo en melodía tanto a "mayores" cómo a menores; pero una de las lúces brillantes antes que esto fuese el dominio és 'Cookin Bananas' de parte del genio Cookin Soul y el legendario mc "Mucho Muchacho" quien empezó en el grupo influyente 7 Notas 7 Colores. Creo que hoy en día no hay productor musical superior a Cookin Soul, aunque quizás solamente se concentre en Hip Hop underground pero de todos estilos, por lo menos no anda siguiendo modas tratando de sonar como el resto y tiene un estilo original y diferente pero familiar a la misma véz con sus obvias influencias del Hip Hop de la época dorada en los 80's y 90's.

Mucho Muchaho todavía és uno de los mc's más peligrosos en el juego y su flow está mejor que nunca con una precisión inigualable en su cadencia. Cookin Bananas és una de las pocas obras de alta calidad musical en haber salido en la última década donde cada año más, obras buenas se hacen más escasas. Para el que le guste Hip Hop con soul, mezclando ese boom bap de antes y liricismo del más alto nivel tienen que escuchar esta producción.

Grado 92/100 A -

Temas notables: 'Pasan Los Días', 'Masa Crítica' (tema inédito), 'Aqui Te Pillo Aqui Temazo', 'Muévelo Cerda' (club mix), 'Pon', 'N.P.D.D.P.E.T' y en verdad todos los temas valen la pena oir.

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.


Los Grados recibidos por las obras reflejan lo siguiente:

A + = 98 - 100 (Una de las mejores obras en la historia de cualquier género musical)

A = 93 - 97 (Una obra maestra y una de las mejores producciones en la historia del Reggaeton & Hip Hop En Español)

A-/B+ = 88 - 92 (Una obra clásica cual no debe faltar en el repertorio de cualquier seguidor fiel)

B = 83 - 87 (Una obra de buena calidad)

B -/C+ = 78 - 82 (Aunque la obra demuestra proficiencia, hicieron falta unos toques para ser de mejor calidad)

C = 73 - 77 (Decente)

C-/D+ = 68 - 72 (Aunque hubieron momentos brillantes, pero la obra requeria más esfuerzo y/ó trabajo)

D = 63 - 67 (Hay canciones buenas pero el album por total es algo pésimo)

D- = 60 - 62 (Malo pero se salva por algún toque brillante sea una cancion o el talento artístico)

F = 59 para abajo (Malísimo… La persona/s no tienen amor por lo que hacen y es desagradable escuchar su obra)