La Historia del Reggaeton & Hip Hop En Español parte 2: El Crecimiento Del Reggaeton y Hip Hop En Español (2001-2007)

(Resumen)

by Mario Herrera

Semejante a como nació el Rap & Reggaeton, el perreo fue creado en las tarimas de Puerto Rico.  DJ Blass con su combo de cantantes de @ria 51 quienes eran Geniokila, Great Kilo, Guelo Star, La Gringa Xtasy, Pato G@y, Speedy & Plan B accidentalmente inventaron el "Perreo".  Una vez que el gobierno de Puerto Rico dejó las amenazas contra la música Reggaeton con letra explicita; DJ Blass y @ria 51 empezaron a cantar canciones de "bellaqueo" en vivo durante el año 2000 como se hicieron en The Noise 1 y Playero 37 antes que el gobierno prohibió este estilo de música empezando en el año 1995 hasta el 2000.

El volumen 2 de @ria 51 titulado "Reggaeton Sex" y mercadeado como una secuela a el popular mixtape de remixes 'Xtassy Reggae' accidentalmente revoluciona la música Latina para siempre.  Aunque el Reggaeton todavía era underground en aquel entonces la audiencia creció bastante con grandes sectores en partes de los estados de Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, y Nueva Inglaterra; los paises de la Republica Dominicana, Venezuela, Mexico, Honduras y por supuesto en sus paises de nacimiento Panamá y Puerto Rico.  Esto causa que el éxito mas grande de la produccion "Hagamos El Amor Con La Ropa" pegue a nivel internacional hasta en paises como Colombia, Peru y Chile donde el Reggaeton poco se escuchaba antes de estos dias.  Pronto despues, los miembros del Escuadron del Pánico quienes eran "aliados" de @ria 51 empiezan a grabar perreos tambien convirtiendolo en moda adentro del ambiente.

Ahora la moda del 'Perreo' vino con sus retos.  La temática de sexo explicito en canciones junto con videos musicales clasificados como obscenos (Por eje:  DJ Joe Fatal Fantasy 1 y 2) provoca la ira del gobierno Puertorriqueño.  La senadora Velda Gonzalez famosamente intentó hacer el Perreo y canciones con letras explicitas ilegales.  Contrario al juicio del 1995 donde el 'Underground' fue prohibido por un tiempo, esta vez el Rap y Reggaeton prevalecieron libres al seguir con su derecho de expresión prevalente y sin interrupción.  Pronto este sonido acaparando Puerto Rico tomaría control de toda Latinoamerica.

Por otro lado, el Hip Hop en Español empezó alcanzar sus níveles más exitosos hasta ese momento,  Adentro de España, Mala Rodriguez, SFDK  y Nach hacen obras que reverberizan en todas las comunidades de Hip Hop en Hispanoamérica.  En Puerto Rico las tiraeras en el Rap resultan en ventas que rompen record hasta esos tiempos.  A llegar el año 2001, las modas mas potentes son la tiraera, el Rap hardcore y el Perreo.

Lamentablemente el mundo del Hip Hop en Español sufre un gran golpe al ver Mexicano 777 ser arrestado por la FBI en Florida mientras aterrizaba para hacer presentaciones en promocion de su album mas reciente en aquel entonces, “God's Assassins".  Posiblemente este arresto asusta y cambia el ambiente en Puerto Rico.  Mexicano era el único Boricua de gran relevancia quien elige no grabar un "Perreo".  Lito y Polaco, MC Ceja, Don Chezina, Tempo y hasta Vico C quien en su cancion "Emboscada" tiene una pequeña parte con un "Perreo Limpio"...todos estos titanes del Rap pegan su Perreo.

Esto crea una energía en Puerto Rico prevalente hasta hoy... el Rap no vende... para hacer numeros grabate un fokin Reggaeton.  Desde aquellos tiempos esa ideologia fue probada erronea.  "God's Assassins" cual contiene 0 Reggaeton vende 150 mil unidades.  Pero la voz prevalente de “Mas Reggaeton, Menos Rap” prevaleció y el Hip Hop en Español siguió desvaneciendo adentro de la isla del encanto a favor del sonido Reggaeton preferida de la audiencia por mayor.


Mientras en Pananá, donde nació el Reggae en Español, El Chombo y DJ Pablito producen algunos de los primeros hits internacionales del Reggaeton.  Empezando en el 1998 y culminando en el año 2001, El Chombo y DJ Pablito producen las canciones "Papi Chulo" de Lorna, "Mueve Mami" de Aldo Ranks,  "El Gato Volador" de Los Crackeros, "Todavia" de Joycee y "Que Me Maten" de Demphra, todos grandes éxitos internacionales vendiendo cientos de miles de unidades.  Por otro lado, las Reggae Baladas, hoy conocido como 'Romantic Style' de artistas como El Roockie, Nigga (Flex), Makano, Miguel Angel y Aspirante pegan mucho tambien y unos años despues acapararían el mundo entero del Urbano.  Esto lleva la plena de Panamá alcanzar su audiencia mas grande hasta el momento tambien.


Todos estos factores movilizan un giro drástico para el género del Reggaeton y Hip Hop en Español un año despues.  Empezando con producciones como "Kilates Rompiendo El Silencio", "Guatauba XXX", “Romances del Ruido 2” y "La Mision 3", el sonido del Reggaeton y Rap hace un gran torno hacia mas melodia con producción comercial prestando del Pop, R&B, Balada y Hip Hop mas que nunca.  Este nuevo torno en sonido es liderado por Luny Tunes y Noriega.

Noriega fue un tecladista, compositor, programador de música, y vocalista, educado en música y producción.  Luny era un experto en programar baterias e ingeniería musical con 'Tunes' siendo su programador de melodías.  Los tres fueron descubiertos por DJ Nelson quien los juntó para formar el equipo de producción mas éxitoso en la historia del Urbano.  Cuyas producciones obradas por Luny Tunes & Noriega vendieron sobre 100 millones de unidades en su totalidad mundialmente desde los años 2002-2016.

El primer gran éxito producido por el famoso trio fue "Yo Quiero Saber" de Ivy Queen, una version en Español de "Dat Sexy Body" por Sasha hecha con permiso de la obradora original quien sale en el remix con video musical y toda la vaina.  Luego produciran algunas de las canciones mas famosas de la Música Latina como "Gasolina", "Dale Don Dale", "Yo Voy", "Metele Sazon", "Al Natural", "Rakata", "Mayor Que Yo 1, 2, y 3", "Noche de Sexo", "Gata Salvaje", "Baila Morena", "No Le Temas A El", "Noches de Travesuras", "Lo Que Pasó, Pasó", "Salgo Pa La Calle", "Noche de Entierro", "Carnaval", "Te Encontrare" "Ya Me Cansé", "Me Pones En Tension", "Tus Ojos", "Mi Linda Flor", "Cojela Que Va Sin Jockey", "Aqui Está Tu Caldo" y muchas muchas mas...  El impacto que tuvieron Luny Tunes & Noriega adentro de la industria de la música transciende hasta adentro de la presente generación.

Un hecho clave para el éxito de la Música Urbana creciendo mundialmente alrededor de este tiempo fue que la compañia 'Perfect Image' producieron junto a 'Telemundo' los programas de television "The Roof" y "Jamz TV".  "Jamz" fue visto por toda Latinoamérica con los anfitriones El Coyote & El Candyman (locutores populares de Puerto Rico), la pionera del Rap 'Lisa M', y la modelo ex-esposa de Raphy Pina, Maripily.  Esto creció el género del Rap & Reggaeton gigantescamente y de manera rápida.


"Jamz" le dio a Latinos mundialmente la oportunidad de ver videos musicales de Música Urbana por primera vez en un canal de TV con mucha exposicion.  Gracias a “Jamz TV”, canciones como "Dembow" de Yandel, "Cosa Buena" de Tego Calderon, "Gata Salvaje" y "Baila Morena" de Hector & Tito, "Todavia" de Joycee, "Yo Quiero Saber" & "Yo Quiero Bailar" de Ivy Queen, "No Hay Manera" de Akwid, "Latigazo" de Daddy Yankee y "Pana Pana" de Don Dinero junto D'Mingo todas pegaron mundialmente junto con muchas otras canciones mas.

Estos fueron los primeros éxitos mundiales de la Música Urbana como la conocemos hoy.  Vico C era Rap en Español, El General era Reggae en Español y aunque ambos fueron grandes estrellas, sus respectivos géneros de música se mantuvieron 'Underground'.  Pero no fue hasta "Jamz" que el Reggaeton y Rap pegaron comercialmente como géneros musicales.  Estos hechos dieron vida a el formato de programación en Radio, Television y tiendas de música conocido como 'Urbano' cual aún sigue prevalente hoy.

El éxito de Tego Calderon fue algo inesperado.  Irónicamente el hecho que fueron pirateadas algunas canciones probablemente ayudó crear mas anticipación.  Aunque 'El Abayarde' fue anunciado en el año 2001 y Tego participaría en producciones notables como 'La Mision volúmenes 2 y 3', 'Kilates Rompiendo El Silencio', 'The Majestic', 'y 'Boricuas NY 2'... no fue hasta que en el verano del 2002 cuando sale la cancion "Cosa Buena" producida por DJ Blass del album 'Planet Reggae’ que finalmente Tego Calderon pega en grande y todo seguidor del Rap & Reggaeton anticipa su album debut.


El Abayarde' de Tego Calderon vendió 75 mil unidades en su primera semana de lanzamiento en Noviembre del 2002.  El éxito hace que Sony Latin entre en un acuerdo con la disquera White Lion Records y su fundador 'Elias de Leon' quienes producieron 'El Abayarde'.  Por la primera vez desde los tiempos de Vico C y El General, las disqueras mayores deciden hacer acuerdos con las compañia de Música Urbana.  VI Music fundado por Juan Vidal entra en un acuerdo con Universal Latino.  La ultra popular Pina Records tambien llega a un acuerdo con Universal por sus producciones.  Al empezar el año 2003, las 3 disqueras mas grandes del Rap y Reggaeton tienen acuerdos con las disqueras multinacionales.  Muchos años de esfuerzo y trabajo logran que la música Urbana sea la mas popular del momento y las grandes compañias multinacionales querían estar presentes para recibir de sus bienes.

Es increible pensarlo pero en tan solo 3 años, el género de Reggaeton y Hip Hop en Español se transforma del enemigo público numero uno perseguido por el gobierno hacia el Jugador mas valioso en la industria discográfica.  Albums clásicos como "Barrio Fino", "The Last Don" y "Mas Flow 2" vendieron sobre un millon de unidades cada uno.  Canciones como "Dile", "Gasolina" y "Rakata" hoy son inescapables y facetas definitivas de toda la música Latina.

El Hip Hop en Español tambien tuvo fuertes demostraciones de poder.  El grupo de origen Mexicano Akwid venden sobre medio millon de unidades en su debut conteniendo el mega éxito "No Hay Manera".  Esto inicia una ola de Rap 'West Side' (Oeste de los Estados Unidos) con grupos como Crooked Stilo, Jae-P,  y Kinto Sol quienes vendieron cientos de miles de unidades de puro Rap Hispano.  Cartel de Santa agarran la antorcha de las manos de Control Machete establecido en los 90's y se convierten en el grupo mas influyente del Rap Mexicano para la próxima década.

El Hip Hop de España con sus artistas como Nach, Tote King, SFDK, Shotta, Violadores del Verso, Mala Rodriguez, Club de Poetas Violentos, 7 Notas 7 colores con los arreglos musicales de R de Rhumba, Jota Mayúscula (QEPD), Acción Sanchez y Dive Dibosso influyeron desde España hacia todo rincón donde el Hip Hop en Español era relevante.  En Colombia J Balvin y DJ Pope introducen el Reggaeton Colombiano al mundo.  En la Republica Dominicana, Lapiz Conciente y Don Miguelo se convierten en las nuevas caras del movimiento local.  Estos movimientos causarían aun mas impacto en los años por venir.

Para llegar el año 2007 el Reggaeton estaba por todos lados y encima del mundo.  Pero con mucho éxito siempre hay oposición y solo un año despues, detractores celebrarían la caída del Reggaeton y derrocamiento del mundo popular.  El Hip Hop en Español por otro lado se hizo mas fuerte que nunca debido a el hecho que en muchos sentidos, nunca  salió del Underground.  Hasta hoy en día, la mayoria del Rap hecho en el lenguaje Español nunca alcanza los medios comerciales.

To be continued...