Sistema de Rating:
0 estrellas o menos - Pura basofia y perdida de tu tiempo.
1 estrella - Bastante malo pero hay uno que otro detalle que notar.
1.5 estrellas - Malo pero tolerable. No todo el album es pura basura, pero la mayor parte sí.
2 estrellas - Mediocre.
2.5 estrellas - Algo decente.
3 estrellas - Bien Decente, vale la pena chequear.
3.5 estrellas - Muy Bueno. Hay varios temas sólidos en la producción y aunque está lejos de la perfección, decepciona para nada.
4 estrellas - Excelente. Un trabajo muy bien hecho y una obra que todo amante del Rap & Reggaeton debiese escuchar.
4.5 estrellas - Una de las mejores producciones en la historia del Reggaeton y Hip Hop en Español. No puede faltar tu coleccion.
5 estrellas - Una obra transcendente cual debiese ser considerada entre las mejores en toda la historia de la música grabada.
Gonzy - The World Is Yours (2024)
Si quieren oír outtakes de Jhayco, aqui y/ó Jay Wheeler, el mundo nos trae “The World Is Yours” de Gonzy. Contrario a Omar Courtz, no interpreto Gonzy a ser la obra de una IA, por lo menos no enteramente. Cuando lo piensas bien, la mitad de artistas Urbanos siempre fueron IA pues aunque reciban crédito por composiciones a veces, otros le escriben las canciones. Cuando son escrituras fantasmas, los escritores firman NDAs para que no se revele el detalle.
Yo no sé con total seguridad que esto es Gonzy pero si se oye como un dime store Jhayco. Usted el lector debe saber que muchos artistas Urbanos hacen demos y composiciones cuales nunca salen. A veces esos artistas y/o sus manejos venden todos los derechos a esas canciones a compañias y manejadores quienes despues pueden hacer lo que quieran con ese tema. Hasta pueden poner un compositor de plante quien pretende ser el escritor de un demo por Feid cuando tenía 17.
Yo sentí el album de Omar Courtz como uno de los peores del año aunque los aficionados de plante en las redes sociales quieran convencerte lo contrario a la verdad. No me asombraría si las obras de Gonzy son utilizadas para el algoritmo de Omar Courtz. Con razón, la música es tan mala y olvidable. La entrega de Gonzy es bastante inorgánico y con falta de naturaleza. Sospecho que ya escribí porqué.
Temas Notables: “Se Me Va”, “No Lo Digas” y “Musa Eterna”.
Rating: 1.25/5 Estrellas
Nota del editor: No se si “Musa Eterna” fue un demo de Jhayco u Anuel pero la hubiesen guardado para el artista original. Usted ha de saber que aunque este fuesen los hechos, Gonzy y su compañia estarían comprometidos a mentir por las NDAs. Si, es un tipo de fraude que hacen todo el tiempo. Pero con tal que el compositor original apruebe no hay nada que se pudiese hacer legalmente. Mala mia Gonzy si me equivoque pero en tu corazón sabes si compusistes o no.
Caleb Calloway - Hayabusa (2024)
Ojalá sigan saliendo mas producciones como “Hayabusa” de Caleb Calloway. En el pasado, los dj’s/productores musicales quienes se pegaban en grande siempre tiraban sus propias producciones con varios artistas. DJ Blass, DJ Nelson, DJ Goldy, Eliel, Luny Tunes, DJ Eric, Noriega, DJ Sonic, DJ Joe y muchos mas… todos tiraron sus propias producciones repletos de artistas, muchos quienes se convirtieron en leyendas.
“Hayabusa” tal vez tendrá futuros leyendas con muchos talentos quienes todavía no se han establecido como Alejo, Chris Palace, Hanna Fox, Taichu, Gonzy entre otros…. Pero hay nombres grandes también participando como Yandel, Ryan Castro, Maldy, Polima Westcoast y Saiko.
Algo bien notable es como la mayoria de los Reggaetones aquí son genéricos e intercambiables. No se equivoquen, los ritmos son buenos pero usando el primer tema como ejemplo, la entrega genérica de Gonzy mal gasta el gran talento de Maldy quien hace un excelente trabajo por su parte. Lo mismo con el tema de Robi cual se oye como de CNCO cual no es una cosa buena. Pero en las canciones Electrónicas, Caleb y los artistas quienes participan sobresalen bastante.
No se equivoquen, aquí hay buenos Reggaetones como el tema de Saiko y la colaboración entre Yandel con Ryan Castro. También todas las pistas son buenas, unas mejores que otras. Pero aqui escuché algunas de las mejores canciones Pop Latino en reciente memoria. Los temas de Felix Vestre, Hanna Fox y Chris Palace fueron entre mis preferidas. Caleb tiene el sonido que el Pop Latino desesperadamente necesita.
El problema es que con canciones de Pop Electrónicos tan adelantado hace canciones como “Rio Nilo” cual no es mala sentir como si le falta algo. Aunque hace tres años se hubiese oido como un palo hecho por Feid. Alejo me impresionó bastante en “Bajo La Lluvia”, ojalá sigue mejorando. Pero las entregas de Paopao, Robi, iZaak, Gonzy y un par mas dejaron mucho que desear. Eso le quita de lo bueno que hay en “Hayabusa”; Y bastante aquí está bueno.
Temas Notables (Top 5): 1. Saiko - Carnet. 2. Chris Palace - Visaje. 3. Hanna Fox - Sorry. 4. Yandel & Ryan Castro - Guayoteo. 5. Alejo - Bajo La Lluvia
Rating: 3.25/5 Estrellas
Disponible por Spotify, Apple Music, youtubemusic y la mayoria de las tiendas de música digital.
Fariana - Underwater (2024)
Primero, odio que Farina cambió su nombre a Fariana cuyo fue entregado por Rapero Estadounidense Blueface despues que remezclaron “Thotiana”, canción sobre tipas que se desnudan por las redes sociales por dinero y mas. Desde que Farina impresionó en el “Hendrix” Remix ella ha estado en conflicto con su propia identidad artística y de eso sufre su proyecto “Underwater”.
Voy a decirlo claro, de todas las nuevas, Farina fue lo mas cercano que llegamos a tener una nueva Ivy Queen. Razón es porque aunque muchas de estas chamacas nuevas como Karol G, Natti Natasha y Becky G pegaron en grande, ninguna de ellas aprendieron a ser una Emcee. Farina nos puede traer ese Pop Urbano como las ya mencionadas pero tambien puede liriquear y rapear de verdad comparable a Emcees femeninas como Ari Puello, Anita Tijoux y Mala Rodriguez. Sé que ustedes de Puro Pop apenas me van entender pero aquellos quienes conocen Rap y Reggaeton de verdad, síganme la ola por favor.
Pero aquí Farina está intentando de complacer muchos maestros. La renovación de su imagen atravez del Dembow de RD le ha funcionado bastante. Pero a la misma vez ella tiene una naturaleza para el Pop. Y quiero que ustedes sepan que ella le ha compuesto temas a algunas de sus favoritas del Pop. El resultado es un album a medias muchas veces. No se compromete al Ying ni al Yang de sus facetas artísticas cuando debiese irse al 100 o hasta el extremo con los dos.
También un retorno al liriqueo y Rap fuese bienvenido para la próxima. Aun su esfuerzo mas reciente tiene palos como “Margaret” con Angel Dior, “Mami Gantel” ft L-Gante y “Plátano” con Flo Rida quien hace un excelente trabajo en esta canción no apta para menores pero pudiese ser un megahit internacional. Hay momentos brillantes pero muy inconsistentes y no suficiente esfuerzo en sus fuerzas. Para la próxima Farina tiene que irse Frio donde le conviene y caliente cuando necesite. O sea ella debe irse full Pop donde se oiga mejor y Puro Under donde acople perfectamente en vez de hacer canciones donde va 50-50 con los dos. El resultado fue que mucho de “Underwater” estuviese tibio sónicamente.
Temas Notables: “Booty Killa” feat. Mr. Vegas, “Mi Amiga Es Una P”, “Mami Gantel” feat. L-Gante, “Margaret” feat. Angel Dior, “La Fotico” feat. Polima Westcoast, “Letal”, “De Buena”, “Dora” feat. El Alfa y “Plátano” feat. Flo-Rida.
Rating: 2.75/5 Estrellas
Disponible por Spotify, Apple Music, youtubemusic y la mayoria de las tiendas de música digital.
L-Gante - Celda 4 (2024)
Esta debe ser la sorpresa del año. Yo se que muchos seguidores dedicados a la cultura Rap y Reggaeton nos frustramos cuando las disqueras mayores ponen sus fichas en artistas como L-Gante en vez de brindarnos albums que llevamos tiempo esperando como “El Diario de Eddie Avila” y “Mas Flow 3”. Pero en L-Gante, la disquera mayor Warner Music Latina tiene el billete bien invertido.
Desde Anuel AA no he oido un artista quien pudiese ser la próxima gran sensación del Reggaeton Callejero y Maliantoso como fueron Ñengo Flow, Hector El Father y Tego Calderon. Hay detalles cuales pueden ser mejorados pero L-Gante tiene un potencial inmenso aunque mucho de esto se debe a su productor musical DT. Bilardo quien hace un trabajo fenomenal en este album. Si fuese el A&R del proyecto les sugiero mas Reggaeton tradicional y menos Turreo. Para la próxima lo deben hacer 50/50 y quizás un poco de Rap donde L-Gante se oye bastante capáz. Bilardo emula perfectamente el sonido del 2006 combinado con el Turreo y si montan Bad Bunny o Anuel en un tema así pudiese ser lo mas grande en el mundo entero.
El problema es, que el ‘Turreo’ tiene un alcance bastante limitado. Se que hay unos gigantescos éxitos internacionales con ese ritmo pero son muy pocos entre el montón que existen cuales pegan afuera de Argentina. La razón por esto es porque el ‘denbow’ del Turreo a veces se oye flojo a la par de un ‘denbow’ tradicional bien hecho. Si no fuese por los elementos de Cumbia Villera, El Turreo nunca hubiese pegado tan en grande porque la parte Reggaeton no se oye tan bien como un Reggaeton clásico la mayoria del tiempo. Creo que ese estilo de Reggaeton también le dicen ‘RKT’.
Otra cosa, L-Gante debe aprender usar jerga mas internacional junto con su lingo localizado pero siempre de forma orgánica, que no lo forze o no le va funcionar. A la gente le gusta oir el diálogo de su barrio en canciones. El Father lo hizo porque pegó mundialmente y aprendió la jerga de donde viajaba. Cuando Ñengo Flow se pegó en Colombia adaptó un lingo callejero mas internacional. Tego hablaba calle de México, Cuba, Colombia, RD y otros lados porque estuvo en Miami un tiempo donde hay gente Latina de todos lados. Eso ayudo Tego bastante a pegar internacional.
Ojalá el liriqueo de L-Gante también siga mejorando. “Celda 4” empieza como un proyecto mas o menos pero desde “Pídelo” en adelante es calidad. “Antes Que Me Vaya” es donde deben poner los chavos de mercadeo pues es la canción cual se puede convertir en un gran ‘hit’ con todo tipo de audiencia. Buen debut sobre todo.
Temas Notables: “Antes Que Me Vaya”, “Pídelo”, “Hoy Quiero Tenerla”, “Pone Un RKT”, “La Nota”, “No Compro”, “Te Vienes Con El Turro”, “Carlitos Messi” y “Sin 0”.
Rating: 3.25/5 Estrellas
Disponible por Spotify, Apple Music, youtubemusic y la mayoria de las tiendas de música digital.
Brytiago - Afro Vibes (2024)
El album mas reciente de Brytiago debiese llamarse “Inorgánico” pues eso es lo que es. Como 7 años después del peak de ‘Afrobeat’, Brytiago decide hacer un album completamente a este estilo. Para ser justo, el Afrobeat ha hecho un comeback. Brytiago probablemente viajó a uno de los territorios donde el ritmo es bien popular como las partes de Colombia donde suena mucho la Champeta y el Reggae Jamaiquino.
El Afrobeat primero se popularizó internacionalmente cuando Drake se influyó hacer un album llamado “Views” en el 2016 cual fue mayormente Afrobeat y bien éxitoso mundialmente. Despues los del Reggaeton siguieron la ola. Si no me equivoco, Drake se inspiró durante sus giras en Francia donde el Afrobeat es tan popular como el Rap. Afrobeat tambien es muy popular en Italia, Alemania, Amsterdam, España, Israel y el continente de Africa de donde proviene el ritmo.
Brytiago es una figura bien fascinante del Urbano. De todos los pupilos quienes tuvo Yankee, es el segundo más éxitoso despues de Nicky Jam. Ahora su carrera lo maneja Javier El Cholo, antiguo manejador de Hector El Father. Aunque personas de mi generación (la era de Luny Tunes) jamás veremos Brytiago como leyenda, aun muchos cantantes jóvenes lo citan de inspiración. Acuérdese, él estuvo firmado bajo Yankee cuando “Despacito” explotó cual lo expuso a millones mas que muchos otros de su época. Y contrario a Tommy Viera, lo aprovechó y logró varios éxitos mundiales de oro y hasta multi platino.
Pero en su esfuerzo mas reciente “Afro Vibes” se nota un desespero en mantener su relevancia. No hizo el Afrobeat de corazón sino para aprovecharse de la ola. Y se nota la falta de inspiración. El album está decentemente producido y bien masterizado pero lo inorgánico que es hace que uno se desinterese tanto como debió de haber estado Brytiago cuando lo grabó.
Rating: 1.5/5 Estrellas
Temas Notables: El track con Farruko y Piso 21.
Disponible por Spotify, Apple Music, youtubemusic y la mayoria de las tiendas de música digital.
Polakan - Trampeao (2024)
En el nuevo album “Trampeao”, Polaco quien ahora va por Polakan se oye mas como Vico C que el propio Vico en su mas reciente esfuerzo. Digo esto porque Polakan ha madurado mucho en su contenido aunque sigue siendo bastante callejero. Asi como las composiciones fantasmas que le hacia a Hector El Father, Polaco sigue teniendo barras impresionantes pero con mas madurez reflejando sobre la vida que llevó como artista en su juventud pero ahora su esposa e hijos son su mayor enfoque.
En la fenomenal canción “Me Busco El Peso” se oye como producido por Toy Selectah quien debe ser aficionado de Polakan pero el crédito lo recibe MC Ceja. Puede ser como cuando DJ Eric recibía crédito por pistas hechas por otros. Pero a saber quien hizo la pista en verdad, a lo menos que El Cejon se haya transformado en en productor musical increíble, también pudo haber sido Coo-Kee.
Creo que este es el album solista que todos esperábamos de Polaco desde que lo anunció en el 2005. Sacó un mixtape llamado “El Undertaker” en el 2012 cual fue de pobre recepción cual fue mas Reggaetón. Pero aqui en “Trampeao”, Polakan regresó con mucho Rap.
Aparte de “Me Busco El Peso”, otra canción que no me asombraría verla convertida en un éxito internacional es “Me Besabas” con Baby Rasta producido por Yai & Toly con un flow recordativo a “Aparentemente” cual ellos también produjeron. Yai & Toly se encargan en la mayoría de los arreglos musicales en “Trampeao” y hacen un excelente trabajo. También hay ritmos de DJ Blass y D Note The Beatllionaire.
Con featurings de Farruko, Wise, los ya mencionados y otros… “Trampeao” no decepciona. Es una obra de buena calidad y bien al día.
Rating: 3.75/5 Estrellas
Temas Notables: “Me Besabas” feat Baby Rasta, “Me Busco El Peso” feat Apache, C-Kan, MC Ceja, y Al2 El Aldeano, “Param Param”, “Las Gracias a Dios” feat. Darell, “Noches Frias” feat. Gustavo Laureano, “De Bichote”, “Nada Es Igual” feat. MC Ceja y “Mi Bebe” feat El Jincho
Disponible por Spotify, Apple Music, youtubemusic y la mayoria de las tiendas de música digital.
MC Ceja - Alquimia (2024)
El album mas reciente MC Ceja casi sufrió de fallos en la producción musical. Mi hipótesis es que esto se debe a que alrededor de 10% del Rap hoy está siendo producido con la IA haciendo ritmos inorgánicos. Pero a mediados del album se componen los arreglos musicales. Yai & Toly mataron la liga con el ritmo de “Nunca Soñé”. Las pistas mejoradas desde ahí entonces salvan el album.
El legendario MC de La Industria demostró en cada track que sigue siendo mejor que por lo menos 96% de los raperos activos sean de España, RD, Chile, Venezuela o hasta su natal Puerto Rico. Si no fuese por los ritmos de las primeras tres canciones (no incluyendo los interludios) este album tuviese un puntaje mas alto. Aun es muy impresionante. Buena letra, mucha inteligencia, un flow preciso e impresionante y suficiente buenos beats para recompensar. El Cejon sigue estando entre los mejores despues de tres décadas activo como artista y ahora corre una de las disqueras en ‘Glad Empire’ con su esposa Camille.
Temas Notables: “Nunca Soñé”, “Media Vida”, “Altas y Bajas”, “Promesas Rotas”, “1996 (outro)” y “A La Cima Llegamos” feat. Polakan & Huey Dunbar.
Rating: 3/5 Estrellas
Disponible por Spotify, Apple Music, youtubemusic y la mayoria de las tiendas de música digital.
Aleman & Gera Mx - Rich Mafia vol. 1 (2024)
El album colaborativo de Aleman & Gera Mx deja mucho que desear especialmente en selección de Beats. Es pobremente producido. No sé que le pasó Aleman. Hizo el mejor album de Rap Mexicano en años con “Huracán” pero desde entonces su música ha empeorado. Yo no pude terminar sus últimas dos producciones por eso nunca les hice reviews.
Yo no soy fan de la música de Gera Mx. Pero aqui me enseñó ser un rapero decente aunque Aleman claramente es el mejor de los dos. No sé. La obra aqui carece inspiración. Creo que todos sabemos porqué aunque no lo escribiré explícitamente. C. Tangana fue lo mejor del album.
Temas Notables: Ninguno aunque las rimas y flows estaban medio decente en unos temas. Terribles beats though como si las hizo una I.A excepto la pista de Premier. Pero Gera no tuvo la lirica suficiente para una pista tan kbrona. Mal gasto de un ritmo increible.
Rating: 1/5 Estrellas
Disponible por Spotify, Apple Music, youtubemusic y la mayoria de las tiendas de música digital.
Yandel - Elyte (2024)
Regresa con otro album solista Yandel. Por si acaso no saben la reunion con Wisin fue temporario. Ambos recibieron permiso especial de sus disqueras para grabar “La Ultima Misión”. También hacen eventos especiales en vivo donde están cobrando $250,000 por media hora y medio millón por un show completo. Ambos todavía tienen muchos compromisos con sus individuales disqueras y probablemente les queda varios albums para completar sus individuos contratos cuales renovaron alrededor del 2021.
Honestamente recomiendo que ambos hagan un album de varios artistas cada uno ya que como solistas están aburriendo un poco sabiendo que son mucho mejor juntos. Wisin recientemente en una entrevista promoviendo Multimillo dijo que ya no volverán lanzar otro album como duo porque es muy complicado acomodar sus agendas individuales a una sola. Eso si, es posible que suban de precio como duo y reciban ofertas de un millón de dólares (EUA) por evento como Bad Bunny. Supuestamente por esa suma Yankee sale de retiro. Pero primero tienen que cumplir sus contratos individuales. Como solistas cobran respetables pero lejos de lo que ganan como duo. Pero ambos hoy son hombres de familia y prefieren dedicarse a eso en vez de tener agendas totalmente cargadas como la tuvieron en un tiempo durante su ‘peak’ (2006-2011).
El nuevo album de Yandel es sólido pero nada especial. Considerado por muchos el mejor corista Urbano de todos los tiempos sin Wisin acompañándolo, Yandel ya no se oye refrescante solo. Sigue siendo muy apto para su trabajo y mejor que la mayoría pero con los estándares modernos eso dice poco. La audiencia general hoy prefieren los artistas quienes perciben como los mas populares en las redes sociales o los mas controversiales. La calidad de música es secundario y así ha sido por la última década, gracias J Balvin. Esto va cambiar pronto pero quedan un par de años mas donde las percepciones de las redes sociales controlan como se consume la música.
Yandel se oye bien y para un novato quien nunca ha oido “Quien Contra Mi” y solo quieren el sonido moderno, quizás queden bien impresionados. He visto novatos diciendo que “Resistencia” es el mejor album solista de Yandel; no sé que estan fumando y seguro son los fans #1 de Feid y Ryan Castro. Con opiniones como esas dicen bastante. Igual como los troles pagados en las redes diciendo que el terrible IA de Omar Courtz fue lo mejor del año; tratando de convencer a Pitbull que siga botando su dinero quizás porque Omar es el único del Reggaeton quien sabe medio trabajar una supercomputadora. Si no es eso, son los primos enojados o fans desesperados porque uno opina en verdad.
Yandel sigue metiéndole duro pero al igual con Chencho quien lanzó una obra superior a “Elyte” se nota la falta de su antigua pareja artística. Noté ghostwriting de Camilo, Luar La L y posiblemente Jhayco junto con algunos de los featurings. Las pistas son de Yannc “Full Harmony”, Tainy, Nesty La Mente Maestra, Ghetto (productor de Farruko), GAS entre otros….
Otra cosa, creo que Tego firmó un acuerdo para que usen su vóz atravez de Inteligencia Artificial. O será el ingeniero pero la voz de Tego aqui se oye Robótica. Él ha tenido problemas de salud en tiempos recientes y quizás sea por eso. La IA para imitar la voz de alguien no es como lo piensa la mayoría del público. Muchos creen que la computadora hace las cosas automáticas por algunos demos de IA. Pero asi no es. Es un modulador atravez de la computadora donde se procesa la grabación de una voz para que se oiga como Tego o Bad Bunny. Pero otra persona tiene que grabar la voz en vivo o el flow siempre saldrá igual y falta de naturaleza.
Pero se necesita voces auténticas pregrabadas de Tego, Bad Bunny o quien desean fabricar por la computadora. Ellas despues son flitradas por un programa cual atravez de un algoritmo forja un modulador donde si le aplicas los efectos te hace sonar como Tego cuando grabas. Es nada que toma mucho talento a lo menos que quieras hacer una imitación creíble. Aqui se oye como Camilo grabando con un modulador que lo hace sonar como Tego y con buena letra. Para quienes conocen el efecto ‘Antares Autotune’ cual te hace sonar como un robot, la IA modulador es semejante pero en vez de hacerte sonar como un robot, hace que tu voz suene como la de otro artista.
Pudo ser que Tego escribió la letra (aunque para mi se oye como la letra de Camilo y él imitando el flow de Tego), o posiblemente el ingeniero veterano Marioso (Flow Music) le puso mucho autotune a la voz de Tego. Es interesante porque el video de YOUTUBE usa imágenes IA de Tego. También pudo ser que Yandel compuso temas con la misma IA que usa Omar Courtz, solo que hizo un trabajo mucho más superior. Creo que los intros y outro son la voz del propio Tego y no IA.
Temas Notables: “Capitulo”, “Reggaeton Malandro” feat. Tego Calderon, “La Malota”, “Hablame Claro” feat. Feid, “Amanezco” feat. Feid, “Maquina” feat. Brray & Maldy, “Afterparty” feat. J Balvin, “Con Co”, “Cuellito”, y “Borracho y Loco” feat. Myke Towers.
Rating: 3/5 Estrellas
Disponible por Spotify, Apple Music, youtubemusic y la mayoria de las tiendas de música digital.
Blessd - BlessDeluxury (2024)
Desde que me impresionó por primera vez Blessd mas temprano este año lo veo en una nueva luz. Eso ha cambiado con “BlessDeLuxury”. Este album me gustó muy poco. No sé si son mis preferencias personales. También creo que Blessd no escribe sus letras, por lo menos algunas. Su voz no funciona con el R&B. Le falta soul. Los arreglos musicales son decentes y son bien estructurados pero no conectan conmigo menos una que otra. Para la próxima Blessd debiese enfocarse en sus fuerzas cuales son Perreos Callejeros Colombianos y Reggaetones Electrónicos. También es decente para el Afrobeat y Dancehall.
Temas Notables: “Mami” feat. Ñejo, “Dejalo” feat. Hades 66 & SOG y “Bogota”.
Rating: 2/5 Estrellas
Disponible en Spotify, Apple Music, youtubemusic & todo servicio de música digital secuenciada.
Jhayco - Le Clique: Vida Rockstar (X) [2024]
Creo que odio De La Rose. Creo que ella está supuesto ser la vóz personificada del lado bichifocker en una mujer, pero su vóz cae pésimo.
“Le Clique…” de Jhayco es uno de los mejores producidos albums en recientes tiempos de todo género cuando hablamos de beats. Me recuerda a “Energia” de Balvin. Pero aunque las pistas estan super chingonas, tiene sus obvios defectos como lo tuvo “Energia”. Muchas canciones se sienten improvisadas y con un aire de “me vale verga”. En las primeras 5 canciones si combinara las ideas pudiese haber creado 2-3 canciones excelentes en vez de 5 algo buenas donde lo mejor fue la parte de Yandel. También Jhayco tuvo varias letras blasfémicas. Hay una donde dice que es Cristo mientras tiene una mujer de…. En otra dice ser el “triple seis”. Será que Jhayco es el primer ateo o agnóstico del Reggaeton? Si fuese satánico lo hubiesen cortado porque quienes corren esto en Puerto Rico y RD son todos Cristianos. Pero ahora con España, Chile y Argentina creciendo, quizás eso cambie pronto.
Jhayco se ha hecho millonario con el Reggaeton aunque lo oigo frustrado porque no alcanzó los niveles de Bad Bunny y ya Feid está facturando tres veces mas que Jhayco en la música. Demasiada adoración al dinero y lujos materiales cual desvalora su posible liricismo. Jhayco dice aqui que la música es solo un hobby y asi hizo su música aqui aunque tiene canciones con mas de mil millones de tocadas y ahora está cobrando mas de cien mil dólares ($ USA) por evento aunque si es por revenue share, puede que Jhayco termine debiéndole a su disquera si no es un sold out la mayoria de sus shows.
Tal vez el joceo principal de Jhayco es el real estate y le digo que si logras mucho éxito en el real estate vas hacer mas dinero que 99% de los artistas pegados del Reggaeton. Manteniéndolo real si tu haces mas de 200 mil dólares (US $) al año estas facturando mas que 60% de los artistas pegados del Reggaeton. Sepan que esas joyas, prendas, ropa cara y carros de lujos son rentadas o prestadas 80% del tiempo hasta por los que generan buen dinero. Hay artistas con 150 millones de tocadas en Spotify y ni pueden cobrar $6,000 (US) por presentación. Peor, ni consiguen 20 presentaciones al año. Y acuérdese tienen manejo quienes colectan entre 12-25%. Y algunos de ellos firmaron un contrato 360 donde tienen que darle la mitad de sus ingresos a su disquera. Por eso es que no deben asombrarse cuando vean un estrella del Reggaeton trabajando en Foot Locker cuando en el 2021 su canción estuvo #10 en YOUTUBE. En esto no hay el dinero que muchos piensan y cuando lo hay, los de arriba muchas veces averiguan como arrebatárselo al que está abajo. Se necesita poder y conocimiento para perseverar en esto.
Pero de vuelta a Jhayco y su side hustle de Reggaeton. Sigue siendo un artista super dotado y es capáz de mucho mas pero se siente como que resiente su posición porque se siente merecido de más. Tal vez tenga razón pues sus canciones mas generadoras han sido composiciones para y colaboraciones con otros. Vimos públicamente como resiente Feid haberlo sobrepasado en cuestión de números aunque los dos empezaron alrededor del mismo tiempo y ambos fueron desarrollados por los poderes del género para lograr gran éxito. Quizás por eso nos entrega una obra ‘half assed’ donde 80% se oye improvisado.
A lo menos que yo tenga mas aclamo universal que Jhayco en la música, no puedo decirle nada pues ha logrado éxito en los niveles mas alto de la Música Urbana Latina. Pero imaginemos que si. Yo tomaria esos freestyles que hace y de tres temas crearía una. Sus ideas son buenas pero aunque los ritmos son cabrones, son bien algaretiaos. No es culpa entera de Jhayco hay pocos productores verdaderos en el Reggaeton, la mayoría solo hacen pistas. Tal vez pudiese trabajar con Naldo Sangre Nueva, Wise o Duran The Coach si hasta el gran Yankee buscaba ayuda de ellos y ahí logró su mayor éxito consistente. Ellos ayudan con el desarrollo de una canción y si Jhayco está mayormente trabajando solo sobre una pista, necesita quien lo ayude en la composición completa de la canción, no necesariamente la letra.
“La Vida Rockstar…” está lejos de malo pero también muy lejos de perfección. No creo que hay ninguna canción mala pero si varias que vas ‘eskipear’. Hay varios momentos brillantes como “En La Bentley” donde sus “freestyles” combinan muy bien. “Passoa” con Kapo quien se oye fenomenal en está canción pudiese ser uno de los grandes éxitos de tiempos recientes. “Holanda” es una de las canciones mas duras que ha salido recientemente. Y hay varios temas mas que son muy buenos como “58” con Dei V, “El Final”, y “No Entiendo” con Eladio Carrion y Omar Courtz.
El album vale la pena chequear. Y tal vez su puntaje de parte mía fuese más alto si no fuese tan largo y mas facil completar. Es demasiado largo. By the way, los ritmos fueron hechos por beatmakers como Haze (quien hizo la mayoria), Tainy, Sky Rompiendo, Smash David y MAG entre otros…
Rating: 3/5 Estrellas
Temas Notables: “58” feat. Dei V, “Passo” con Kapo, “Porsche Carrera” feat. Yandel, “100 Gramos”, “Holanda”, “El Final”, “No Entiendo” feat. Eladio Carrion y Omar Courtz, “0 Millas”, y “2C”.
Disponible en todos los servicios de música digital.
Nicky Jam - Insomnio (2024)
La mas reciente producción de Nicky Jam es un ejercicio en vanidad. Es bueno, pero este album es la razón por la cual Nicky continua bajando en relevancia. Admito si muchas canciones aquí como “Casandote” o “Insomnio” fueron hechos por Manuel Turizo o Sebastian Yatra hubiesen pegado gigante. Pero eso no es lo que Nicky debió de hacer. Nicky dió mas de lo mismo cual dan estos jóvenes emulando su flow para demostrar que el original lo hace mejor. Aunque Nicky lo haga mejor, eso es de poca importancia a la nueva generación. Nicky está haciendo su propio estilo ‘watered down’ mejor que los artistas de hoy quienes lo diluyeron para empezar.
Nadie quería eso. Nicky debió tomar riesgos musicales y traer algo distinto. Pero como vió los chamaquitos rankeándose con el flow que él mismo pegó, decidió seguir la línea en vez de forjar una nueva como debió de hacer. Es mas de lo mismo y eso es el error de “Insomnio”. Aunque sea bastante superior a la mayoría es mas de lo mismo con ni siquiera una novedad.
PS: Creo que Nicky es el compositor fantasma de “El Merengue” por Manuel Turizo pero si Nick la hubiese grabado ni hubiese pegado la mitad. Creo que Nicky supo eso y por eso le donó la canción a Manuel.
Rating: 3.25/5 Estrellas
Temas Notables: “Códigos” feat. Saiko, “69” feat. Feid, “Empleado” feat. Eladio Carrion, “La Cyber” feat. Luar La L, “Cangrinaje” feat. Trueno, “El Bar”, y “Que Me Hicistes”.
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Jordan 23 - Palabreo Del Futuro (2024)
Primero tengo que decir que los ritmos de “Palabreo…” son decentes. Jordan 23 tiene un estilo semejante a Kendo cuando hace la voz del Demonio. Pero hasta ahí llega la comparación. Jordan 23 se oye como un novato quien tuvo potencial pero fue pobremente desarrollado. Hace nada para distinguirse del próximo artista y aparte que carece originalidad, es desinspirado su propuesta artística. No me gusta ninguna canción de su nuevo album. Le doy media estrella por las pistas. Sus líricas son bastantes pésimas también. Es asombrante que alguien tomó su tiempo para escribir esto. Él arruina el featuring de Yomo. Que tremendo gasto del featuring de Yomo.
Rating: 0.5/5 Estrellas
Temas Notables: Solo las pistas estan buenas y la parte de Yomo.
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Justin Quiles - Permanente (2024)
“Permanente” es la producción mas reciente de Justin Quiles, escritor de muchos grandes éxitos mundiales en la última década para él mismo y otros artistas. Su nueva producción tiene ritmos muy buenos pero muchas de las composiciones aqui de Quiles carecen ese “hook” que cautiva al oyente.
Las canciones son bien proficientes y altamente profesionales pero falta algo. No hay nada malo con el album pero no hay canción que uno quiera repetir. Sin embargo, los ritmos son excelentes. Quiles sigue siendo habil pero este album recuerda que aunque J es capáz de obrar una canción increible, siempre fue algo inconsistente.
Rating: 3/5 Estrellas
Temas Notables: “Tu Ropa”, “White Tee”,“Marea” y “Diamante”.
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Omar Courtz - Primera Musa (2024)
No me sorprendiese si Omar Courtz es el primer AI de Puerto Rico, Cuba y Miami. Se Rumora que algunos de los nuevos artistas pegando hoy son Inteligencia Artificial pero las disqueras esconden este detalle por la mala recepción de la audiencia hacia la IA cuando son concientes. Pero asi como Lit Killah de Argentina, es un mal gasto pues no hay originalidad ni canciones buenas. No se equivoquen, humanos protagonizan estos IA y algunos serán obrados por grandes nombres, te estoy viendo Kendo… tu probablemente eres Luar. Es como El Father tomando crédito por las barras de Polaco y Tommy Viera en el 2006.
Omar Courtz es como si agarraron un preset de la voz de Dalex junto con su estilo y flow barato luego le mezclaron artistas mediocres pegados como Ryan Castro y Floyymenor. Probablemente usaron un demo de Feid cuando tenia 16 para mas familiaridad. Esta es una de las obras Urbanas mas vanas que jamás he visto. Y sé que Omar puede ser el primo sobrino de Yankee o el man trabajando la super computadora en Puerto Rico con la IA. Por algún tipo de nepotismo recibe tanto apoyo careciendo tanta habilidad. No es tan malo como Maluma pero si comparable en lo que ambos carecen como talentos. Tal vez si hubiese salido en el 2018 en vez de ahora pudiesemos interpretar Omar Courtz algo mas que una colección de canciones derivativas por artistas mejores pero sin un rastro de originalidad. No sé que vió Pitbull. Mejor se hubiese quedado con Don Miguelo.
No hay nada técnicamente equivocado con Omar Courtz y “Primera Musa” pero esta obra es tan robótica, sin alma ni originalidad. Pero tal vez impresione el novato quien nunca ha oido un album entero de Feid o Bad Bunny. A saber porque los reyes de Puerto Rico han puesto sus riquezas sobre la espalda de Omar Courtz quien solo suena como una identidad alternativa de Dalex para mas Rap y Trap que ni siquiera es bueno tampoco. Mora es la identidad alternativa del lado bellacoso de Camilo quien no puede cantar asi por su audiencia Radio Disney. Y se parecen, probablemente son primos (Mora y Camilo). No me sorprendiese si Camilo secretivamente ayuda Mora componer. Esta es la primera vez que oigo De La Rose y su voz de putilla es super annoying.
Temas Notable: Aloca-T.
Rating: 1/5 Estrellas
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Chencho Corleone - Solo (2024)
En su mas reciente producción, Chencho trajo absolutamente nada nuevo en su propuesta artística. El album tampoco es una repleta de éxitos. Y aunque Chencho ha compuesto éxitos mundiales para artistas reconocidos como Natti Natasha, Tito El Bambino, RKM & Ken-Y, Rauw Alejandro, Don Omar y muchos mas… hace falta la presencia de Maldy.
Aun con todo eso, “Solo” es una buena producción. No es tan juquiosa como el debut solista de Yandel “Quien Contra Mi” donde casi toda canción pegó. Y eso es lo que la gente idealmente querían de Chencho. Pero muchos ya presentían que la falta de Maldy iba ser notable. Pero para ser justo en mi opinion personal, “Solo” es tan bueno como la última producción de Plan B “Love and Sex”. Chencho no es el artista ni compositor más versátil como lo fue Yandel cuando hizo “Quien Contra Mi” o Baby Rasta quien obró una clásica escondida en “La Ultima Risa”. Hasta “The Perfect Melody” cual tampoco es un clásico por las mismas razones que Chencho es un poco superior a “Solo”.
Creo que Chencho beneficiaría en cambiar el contenido de lírica cuales casi siempre tratan de sexo o sexo pero con romance. Muchos no saben pero Chencho Corleone compuso la exitosa balada “Si la Ves” de Ken-Y cual demuestra su potencial para ser versátil si quisiera. Como todos, yo pienso que una reunion de Plan B fuese el palo del siglo, al inicio, pero creo que dentro de un par de años la gente se aburriría de la misma temática sexual cual causó que las últimas canciones del duo antes de romperse no sonaran fuerte aunque eran perreos tan buenos como los antiguos por ejemplo, su colaboración genial con Bryant Myers.
Si Plan B regresan debiesen tomar riesgos musicales ambos en sonido y contenido para no aburrir el público. Sino anticipen otra ruptura pronto después que se reunan. Especialmente pues la mayor parte de la razón por la cual Chencho dejó a Maldy atrás es porque al romperse ahora hace solo lo que los dos hacían juntos en cuestión de generar dinero. Si la funda se seca pronto, suponiendo que un dia se reunen, esperen ver Chencho abandonar a Maldy otra vez. Si yo fuese ellos, escrbiría otra “Si la Ves” pero la guardaría para Plan B en vez de entregársela a otro artista. Si Plan B se reunen y pegan una balada, ellos serían mas grandes que hasta “Me Porto Bonito”. Creo yo.
Temas Notables: “Piketú” feat. DJ Snake, “Menta”, “Maldad”, “Un Cigarrillo”, “Kamasu”, “Lo Caro y Lo Bueno”, “Cinco Estrellas” feat. Jay Wheeler, “Good Times”, “Hora De Salir” y “Solo Estoy Mejor”.
Rating: 3.5/5 Estrellas
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Dalex - Yo Te Quiero Pa Mi (2022)
Perdona que descubrí esta obra tarde. Y si he oido “Reggaeton Sex”. Le hice un review pero creo que la guardé. Le di un rating como de 1.5/5. Muchos consideraron a Dalex el próximo Tony Dize, yo nunca lo vi. Eso si, probablemente alcanzó los mismos niveles de éxito que el mismo con quien recibió mucha comparación.
Dalex me aburre como artista. Él y muchos de la nueva generación. Tipos quienes pintan su vida de sobre privilegio como si fuese un “struggle”. Con todo el tiempo que pasan cantando y viviendo sobre tener sexo con múltiples parejas, la música es poco relatable para alguien viviendo una vida normal. Y es tan vacuo e insípido la letra de estos artistas quienes describo a quien considero Dalex como uno de ellos.
Pero al escuchar este album me ocurre el gran problema con el Reggaeton y posiblemente la moderna sociedad actual. El Reggaeton tanto en quienes lo obran igual como quienes lo consumen, está repleto de adictos sexuales cual es un problema mental. Es como la chica quien se hace niña santa y pinta como tener la vida perfecta de casa cuando lleva una vida doble donde bajo otra identidad se entrega a la prostitución y actúan en películas pornográficas como algunas de las cantantes femeninas actuales.
El Reggaeton hoy exhibe obvios traumas y problemas mentales en quienes obran y consumen el género musical. Ya no existen los Vico Cs, Tegos, Voltios ni Eddie Dees lanzando música regularmente. Balanceando y variando el contenido para el bien de la audiencia, añadiendo substancia y sentido a la letra. Y artistas como Dalex no ayudan la situación. Tu escuchas las mismas letras vanas donde tratan de pintar la vida de sexo casual como si es intercambiable con el amor. Despues en la misma canción dicen que no hablen de amor y que se ponen los cachos uno al otro.
El Reggaeton hoy es la pareja borracha, compulsiva y ridícula; incapaces de controlarse que hasta hacen escenas en público. Con razón el Reggaeton está en su peor etapa por ya casi una década. Gracias J Balvin. Dalex debe estar agradecido que Chencho le compuso un palo, sino no tuviese una carrera en la música. Su voz es decente, nada único ni especial.
Rating: 1.25/5 Estrellas
Temas Notables: “Perder” feat. Jay Wheeler y “Hola” con Lenny Tavarez, Juhn, y Chencho Corleone.
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Myke Towers - La Pantera Negra (2024)
Wow, con esta producción Myke Towers al fin hace la obra de la cual siempre supimos que fue capáz. No se puede negar la cantidad de producto que lanza Myke con varios sencillos y 1 a 2 albums por año desde el 2021 mas o menos. Pero parece que producto antes de este, hubo un aire de incompleto. Yo pienso que Myke las apuraba para complacer la demanda del público y sabía que con tal que tuvo 3-4 sencillos de buena calidad, iba estar bien aunque ninguno de sus albums recientes fuerob buenos en totalidad.
Y no se le puede culpar. Pues le han funcionado hasta ahora. Ademas esa audiencia de Sebastian Yatra no saben lo que es un buen album de Rap y Reggaeton por lo general. Ellos con su 1 o dos sencillos estan satisfechos y a esa audiencia es a quien Myke se dirige primariamente ahora. Pero en “La Pantera Negra” hay un balance perfecto. El album va satisfacer oyentes de “La Calle”, El verdadero Rap y Reggaeton y la audiencia quien anticipa un comeback de CNCO.
No todas las canciones son buenas pero ninguna es mala. Hay varios palos como “Venenosa”, “Otra Oportunidad”, “Se Te Nota” feat. Peso Pluma, y “Aunque Llegue Otro” feat. Jay Wheeler. Los arreglos son bien modernos y comerciales, nada riesgoso pero muy bien hechos. El Rap aqui también es de alto calibre con buena letra hasta al estilo de batalla. Es la mejor obra en la carrera de Myke Towers hasta ahora.
Rating: 3.75/5 Estrellas
Temas Notables: “Venenosa”, “Otra Oportunidad”, “Se Te Nota” feat. Peso Pluma, “Hasta La Vista”, “Poder Adquisitivo”, “Hasta Luego”, “Adivino” feat. Bad Bunny y “Aunque Llegue Otro” feat. Jay Wheeler.
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Nio Garcia - Anto-Nio (2024)
Nio Garcia ha comprobado ser un creador de éxitos pero creó un album decepcionante despues de crear grandes expectativas. Nunca escuché su album con Casper Magico por el hecho que Casper nunca fue algo especial en los chanteos. Quizás por eso muchos seguidores clamaban por ver Nio hacerse solista y sus deseos fueron cumplidos. Pero se oye como que Nio no está listo para esa transformación.
De las 17 canciones solo hay como 5 buenas y varias malas como las baladas y “Horny”. 2 o 3 son mas o menos. Ese no es un buen porcentage. Hay muchas canciones que se oyen como si la creatividad de Nio está seca y casi como si él lo sabe. Si el Reggaeton lo aburre debiese ingresar en otros géneros aunque yo personalmente pienso que en la balada no le mete. Pero “Yesca Remix” es tremenda canción. Las canciones no juquean por la mayor y emulan los aspectos mas intercambiables del género Urbano. Si vas hacer eso por lo menos hazte las canciones pegajosas. “Shortycita” también es un palo y juquea donde las otras no.
Temas Notables: “Shortycita”, “Yesca Remix” feat. Jowell y Randy, “Como Antes”, “Oh Na Na” feat. Anuel AA y “Mela” con Blessd & SOG.
Rating: 1.75/5 Estrellas
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Jowell & Randy - Viva La Musik (2024)
En su mas reciente esfuerzo, Jowell & Randy demuestran que cuando quieren pueden producir música de buena calidad después de una trayectoria cual ha durado sobre 20 años. La producción está a cargo de Jorgie Milliano, Luny, Nesty, Lelo & Jazzy “Los Hitmen” entre otros…
El album no está sin sus defectos. Por ejemplo el Reggae cual empieza el disco está bien compuesto con buena letra pero las partes de Willy & Randy parecen ser intercambiadas como si vice versa funcionaria mejor. “No Me Quisistes” hubiese sido un super palo con un ritmo de Reggaeton Romantico. En vez se nota la falta de una buena voz de sonero aunque la canción tiene arreglos excelentes pero no funciona como “La Soledad”.
Hay featurings de solo nombres grandes incluyendo Wisin & Yandel, Rauw Alejandro, Alvaro Diaz, Maluma y otros…. Jowell & Randy se enfocan en sus fuerzas sobre el Reggaeton con ritmos bien melódicos como un afrobeat sobre un dembow pero con cambios drásticos de repente al Reggaeton cuales se oyen bastantes brillantes y son un ‘highlight’ del album.
Creo que con “Viva La Musik”, Jowell & Randy quisieron hacer un album Urbano para toda audiencia ya que su producto antiguo fue puro Perreo. La cancion al ritmo ‘House’ de “Miami” pudiese ser un megaéxito con un sonido bien parecido a “Pepas” de Farruko.
No es facil mantener la atención del oyente con un album mayormente “Tumpa Tumpa”. Tienes que variar el flow y ser bien creativo para que no pierdas el interés del oyente. Para eso, Jowell & Randy son de los mejores. Aun, la fuerza de “Viva La Musik” es su debilidad. Jowell & Randy no tomaron ni siquiera un riesgo sónico.
Aqui no hay sonidos futúristicos ni experimentales como encontramos en los albums recientes de Jay Wheeler y Alvaro Diaz. Hablando claro, Jowell & Randy la jugaron seguros enfocándose en sus fuerzas. Y no se le puede culpar pues “Viva La Musik” es una obra sólida.
Temas Notables: “Me Contaron” feat. Rauw Alejandro, “En La Intimidad” feat. Nicky Jam, “Rompiendola”, “Si Te Pillo” feat. Wisin & Yandel, “Miami” feat. Victor Cardenas, “Te Estoy Pensando” feat. Zion y Lennox, y “La Plena” feat. Alvaro Diaz (un super palo!).
Rating: 3.25/5 Estrellas
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
El Malilla - Ñerostars (2024)
Lo primero que le llega a uno es lo impresionante que son los ritmos de Ñerostars hechas por Nando Produce, Tensec, Maury entre otros…. Si no eres muy familiarizado al Reggaeton, quedarias impresionado con “Ñerostars” si acaso te atrae el ritmo. Hasta hay un merengue decente con un ritmo bien producido.
El Reggaeton de México se ha enfocado mayormente en el Perreo cual sigue de moda gracias a movimientos internacionales incluyendo Chile y Colombia también. Eso si, escuchando lo que corre en RD y Puerto Rico ahora, el Perreo parece estar pasando de moda. Sonidos mas agresivos y futuristicos son los que estan subiendo. Parece que el Romantiqueo tambien está volviendo a la moda.
Pero algo que ha diferenciado a México bastante es sus canciones recientes emulando el Reggaeton Perreo underground del 2002. Tu lo escuchas frecuentes en las mezclas de popular dj Rosa Pistola quien mezcla el Reggaeton de aquella época con artistas modernos de su natal México. Y este sonido ha gustado bastante de parte de los Mexicanos. El Malilla hasta incluye Sir Speedy quien ayudó hacer ese sonido famoso internacionalmente.
El problema con ese nuevo Reggaeton underground es que para conocedores mas adeptos al Reggaeton clásico, la mayoria no pueden competir con Guatauba XXX, DJ Blass Sandunguero o Fatal Fantasy mucho menos el sonido de Luny Tunes & Noriega con melodias y sonidos mas sofísticados lleno de cuerdas, trompetas y synths mas avanzados. Yo sospecho que el sonido de Luny Tunes vuelve a la moda el año que viene. Bad Bunny fue quien trajo el sonido Blass Sandunguero de vuelta a la moda con “YHLQMDLG” y el megaéxito “Yo Perreo Sola”.
El Malilla demuestra ser capáz para el Reggaeton pero sus obras son demasiados derivativos de otras mucho mas superiores. “Dime” es pegajoso pero si mas oyentes nuevos conocieran Fatal Fantassy 2, a saber si hubiese pegado tan grande. Pero la mayoria de los oyentes de hoy no tienen referencia para el Reggaeton de antes. Eso deja mucho terreno abierto para El Malilla y otros artistas como él emulando los sonidos de antes.
Temas Notables: “Niña Santa”, “Robarte” con Yng Lvcas, “Inspector”, “Dime” y “Fumando” feat. Sir Speedy
Rating: 1.75/5 Estrellas
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Bellakath - Sata 42 (2024)
“Sata 42” no tan solo es el peor album del año pero una de las mas malas en la historia del Rap & Reggaeton. Solo personas fornicando bajo sustancias pueden tolerar rimas y ritmos tan caca.
Bellakath adopta el sonido de la República Dominicana y mata cualquier esperanza que tuvo el Dembow Dominicano internacionalmente. Hay Raperos de RD talentosos quienes solo desperdician sus habilidades. Hay nada redimible de la obra ni en contenido o sonido.
Temas Notable: Ninguno
Rating: -1/5 Estrellas
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Blessd - Si Sabe (2024)
Al quedar impresionado con “Mírame” de Blessd con Ovy On The Drumz, decidí chequear uno de sus albums recientes ya que ha tirado 3 este año hasta ahora. Primero noto que Blessd probablemente se convirtió en el nuevo principal escritor fantasma de Maluma explicando porque ha mejorado considerablemente las propuestas recientes de su paisa.
Lo primero que noto es que Blessd mejoró considerablemente desde sus aportes hace un par de años atrás. Está mucho más desarrollado como compositor e intérprete. También se ha vuelto más versátil demostrando habilidad sobre un ‘Afrobeat’ cuyo ritmo ha vuelto a regresar de moda muy recientemente en el lenguaje Español.
Blessd nos trae una temática de “player” bien creíble en su entrega. Imagino que ha de ser un ‘heartthrob’ en su natal Colombia y si sigue así como va, pudiese convertirse en una gran estrella Urbana a nivel internacional. La clave del éxito en esto aparte que encuentres una audiencia dispuesta a consumirte es encontrar una especialidad. Para Nach era ser un lírico bastante avanzado. Para Plan B fue el Perreo. J Balvin era crear Reggaetones pegajosos para toda audiencia. Y creo que Blessd lo ha encontrado relatándonos su “Diario de un Papi Chulo” pero siento que lo está haciendo de corazón cual es requisito para llegar lejos. Ojalá continúe mejorando por el bien de la cultura.
Rating: 2.75/5 Estrellas
Temas Notables: “Si Sabe Ferxxo” feat. Feid, “Eso Es Todo” feat. Sky Rompiendo, “Hágale Ome”, “Nada Que Decir”, y “Ojos Azules” feat. Peso Pluma.
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Floyymenor - El Comienzo (2024)
El nuevo talento Chileno, Floyymenor, se ha transformado en uno de los chamaquitos del momento gracias al éxito global “Gata Only” junto a Cris MJ. Su propuesta más reciente “El Comienzo” está repleto de bailoteo. Se puede notar porque Chile se ha convertido en una de las escenas más vibrantes del Urbano Latino.
La pregunta que todos tienen, será Floyymenor solo un ‘one hit wonder’? Yo personalmente no soy fan de su otro éxito menor “Apaga El Cel” cual usa la misma fórmula que “Gata Only” pero no es tan pegajoso ni buen compuesto. Yo encuentro el ‘hook’ “annoying” pero algunos les gusta.
“El Comienzo” aún demuestra un posible potencial brillante. En la canción “A Poka Luz” Floymenor enseña poder hacer un Reggaeton bien competente. “Peligrosa” es mucha mejor que “Apaga El Cel” pero es demasiada semejante a “Gata Only”.
Floyymenor es un talento quien todavía requiere desarrollo pero ha avanzado suficiente para recibir otra oportunidad. Necesita desarrollar un poco más de versatilidad. Tiene un chanteo interesante pero todavía no hay punchlines de alto calibre. Hasta Dani Flow tiene una que otra línea que hace uno quedar impresionado. Pero es bastante bueno para alguien quien parece que empezaron hacer Reggaeton el día de ayer. Los ritmos son sólidos, básicos pero funcionan llenos del sonido moderno sin alguna complejidad.
Rating: 2.25/5 Estrellas
Temas Notables: “Gata Only” feat. Chris MJ, “A Poka Luz” y “Peligrosa”.
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Yecko - El Bichote De Los Ritmos (2024)
Esta obra de varios artistas producido por Yecko es una bienvenida sorpresa. El album es una reflexión del lado violento en el Rap moderno y las calles de Puerto Rico. Es como una mostración para el MC 'Pressure 9X19' quien se está convirtiendo en uno de los estrellas mas notables de la nueva generación.
La música aqui es nada de positiva cual es lamentable. Yeruza demostró que puedes mostrar las dos caras de las monedas pero lamentablemente la compañia MoneyWayy que dejó hoy estan solo glorificando la violencia desde que murió. Ese es un gran defecto que ellos tienen en su presentación. Será por esa falta de lamento en su contenido que seguidores han teorizado que Youvng Chimi & Pressure orchestraron la muerte de Yeruza para subir? Está en el internet pero han bajado muchos videos y posts donde personas acusaron a Chimi de ser culpable en la muerte de Yeruza. Si esto fue, algun dia la verdad saldrá a la luz.
Lo mas triste es que Yeruza fue el artista mas talentoso y completo de todos ellos incluyendo Dei V, Pressure y Chimi. Tienen que variar el contenido en la propuesta. Scarface nunca gana en el final de la pelicula. Hay que mostrar las realidades como son a lo menos que sean agentes DEA chambeando queso pal raton. Aun es lamentable que en el Urbano moderno la música ya no viene primero.
Pero el album de Yecko está tremendo aunque muy controversial. Sé que no todo artista traerá positivismo pero es algo preocupante a donde van la próxima generación. Despues que nuestra generación trató de educarlos a ustedes sobre los peligros de vidas callejeras y pandilleras, algunos de ustedes en vez aumentaron la violencia e ignorancia. Lo peor es que la mayoria de ustedes entregados a la vida callejera no viven los lujos que persiguieron desviando sus caminos.
Muchos de ustedes son practicamente esclavos modernos a faraones crueles quienes se viven los placeres y lujos cuales ustedes carecen junto a quienes pudiesen haber sido sus mujeres o como estamos en tiempos modernos, parejas transgéneros y/o homosexuales. Las penales mundialmente son testigos que muchos "gangsters" son gay y todo en medio. Entiendo cuando personas entran en pandillas para protección o formar una revolución contra una autoridad injusta pero muchos entraron en busca de lujos, placeres y materialismo solo para terminar bien decepcionado. La música que produce Yecko refleja todo esto. Y está bien cabrona aunque un reflejo triste de la moderna sociedad.
Rating: 3.5/5 Estrellas
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
J BalVin - RAyo (2024)
El corazón de J Balvin ya no está en la música. Él no ha empeorado como artista pero simplemente es incapáz de mejorar. Lo que escuchamos es el mismo artista cantando las referencias hechas por otros (demo references from other artists IE his ghostwriters) pero con el vigor de su juventud desaparecido. Mientras otros mejorarian como artistas haciendo una obra del alma, algo real y hasta vulnerable, Balvin solo hace lo que siempre le funcionó. Y este no fue el tiempo para jugarlo "safe".
Balvin nunca fue gran artista. J vendió porque tuvo buenos sencillos con excelente mercadeo y una imagen que vendia en diferentes fondos culturales y edad. Le gustaba a la gente fresa/fichu pero para complacer a sus novias los gangsters tocaban J Balvin mientras hacían el amor. Pero en otro rollo subestimado J Balvin era el Reggaetonero quien le caía bien a tu abuela no como el maliante de Don Omar o el feo de Tego Calderon. Y hasta los gringos terminaron enculados con el tal J Balvin. Y esto trajo muchos jueces afuera de nuestra cultura quienes con su falta de conocimiento denominaron a Balvin el mejor de todos los tiempos por su gran popularidad cuando en realidad era como Residente dijo; Si la música fuese comida, J Balvin fuese un carrito hot dog comparado con los Nach, Tempo y hasta Residentes del mundo siendo Restaurantes finos calidad Michelin estrella.
Cuando estos outsiders sin falta de conocimiento sobre la verdadera historia del Rap y Reggaeton nombraron a Balvin el mejor de todos los tiempos fue lo equivalente de un teeny bopper quien pone 'Los Hermanos Jonas' sobre Los Beatles o Rolling Stones. Claro que para ellos eso es lo máximo pues no saben mejor. Pero como el Reggaeton y su verdadera historia es tan ignorado y marginado, ese falso narrativo de Balvin ser el mejor persistió por mucho tiempo con una audiencia ignorante hasta que Residente rompió esa burbuja y trajo todo el mundo a la realidad. Balvin es ok, tuvo suerte pero nunca fue tan bueno como esos falsos expertos ignorantes quienes nunca escucharon "Sin Parar" de Wiso G dijeron. Cada quien piensa que lo de su generación fue mejor hasta cierto punto pero los de la Era Balvin se equivocaron grosamente.
El comeback de Balvin es tibio con nada de evolución. Eso si, se ve las huellas de Feid. Los ghostwriters de Balvin hicieron lo mejor que pudieron para revivirlo pero tienen que aceptar que como artista, Balvin nunca fue gran intérprete. Él fue ok, mejor que Maluma por lo menos.
Oneill hizo un excelente trabajo en "3 Noches" cual es la mejor canción del album. Balvin siempre supo tener por lo menos 4-5 canciones buenas por album por lo menos, pero la mayoria de esto es un Reggaeton comercial intercambiable y reciclable como 80% del catálogo de Balvin. Casi no lo culpo porque nadie le enseñó a J la importancia de la calidad musical. Pero el hecho que Balvin nunca colaboró con La Etnnia, Tres Coronas o Alcolyricoz, paisas quienes si hicieron grandes obras es una reflexión de su ignorancia. Balvin aprendió como ser una gran estrella pero parece que nunca aprenderá ser gran artista.
Rating: 2/5 Estrellas
Temas Notables: "Swat" feat. Luar La L, "Doblexxó" feat. Feid, "3 Noches", "Sólido", y "En Alta" feat. Omar Courtz, Quevedo & Youvng Chimi.
Disponible an todos Los servicios de audio digital.
Peso Pluma - Exodo (2024)
El album mas reciente de Peso Pluma es algo incoherente. No es nada cohesivo y el corrido tumbado está aburriendo un poco. No me considero el mas experto de música regional mexicana aunque he estado alrededor de la música toda mi vida.
La parte de corridos es superior al Urbano pero no por mucho. Hay algunos palos como el ya lanzado hace casin un año en "Bellaqueo" junto Anitta. Tambien "La Patrulla" es tremendo rolon.
El problema con Peso Pluma y el corrido moderno en general es que ya han hecho todo lo que pueden musicalmente. Deberia buscar incursionarse en ritmos con tamboras, mariachi y norteña asi como hicieron grandes del pasado, hasta el propio Chalino con quien Peso recibe mucha comparación.
Las letras son pocos relatables. La mayoria de la gente quien consume a peso pluma no saben lo que es fumarse un cigarro en medio de hollywood y andar en un carro que cuesta cientos de miles de dólares Estadounidenses. Mas temas sobre amor remediara esto pues es algo con que se identifica el pobre igual que el rico.
Por el lado Urbano Peso Pluma es un novato excepcional pero le falta mucho desarrollo. Todavia no sabe rapear bien. Ni tampoco ha desarrollada mas allá de hacer un buen perreo. Pero cuando entona en su voz flow chalino sobre un dembow o Rap se oye Cabron. Pero trató expander su sonido mucho en vez de enfocarse en sus fuerzas y eso lastimó el potencial de calidad bastante. "Exodo" no es terrible pero está lejos de un clásico. No va afectar su ascenso por el momento. Ojalá para la otra trae una mejor propuesta.
Rating: 2.5/5 Estrellas
Disponible en todos los servicios de audio digital.
Trueno - El Ultimo Baile (2024)
El esfuerzo mas reciente de Trueno es algo ecléctico y al borde de ser un clásico si no fuese que llegando al final que Trueno empieza rimar sobre ritmos Techno Pop en canciones medias decente pero con ritmos convencionales. Fuese bien si Trueno es amante hardcore de la música electrónica y lo estuviese haciendo de puro corazón pero siento que con los techno solo busca seguir modas cual le quita puntos a lo que aparte de eso es un excelente producto.
El comienzo de "El Ultimo Baile" es uno de los mejores que he escuchado en tiempos recientes y quizás la mejor desde "Un Verano Sin Ti". Trueno es un MC bastante capáz con muy buena letra. Entiendo que hay personas criticándolo por aparentemente mal apropiar elementos del Hip Hop Americano como el "Crip Walk". Pero Argentina es bastante barrial y un colabo con Snoop callaría muchos. Creo que Trueno solamente es amante del Rap y aunque tal vez su inglés no sea muy avanzado, el intento es bueno. Eso si, no creo que él supo que "Shook Ones" se trata sobre tipos con miedo de actuar pero puede ser que estoy equivocado.
Trueno pudiese convertirse en uno de los artistas mas relevantes afuera de Argentina y el Rap Underground de Sudamerica. Creo que en el camino que va, está bien aunque me gustaria verlo sobre ritmos mas boom bap o con elementos de la Epoca de Oro de Rap como ritmos de DJ Premier o Cookin Soul. Pero en el Rap Trueno tiene un sonido bien original a la misma vez y debe mantenerse en eso mientras vaya intentando cosas nuevas. Es bien apto para el Reggaeton tambien.
Temas Notables: "Pull Up", "The Roof Is On Fire", "Tranky Funky", "Real Gangsta Love", "No Cap", "Night", y "Ohh Baby".
Rating: 3.75/5 Estrellas
Disponible en todos los servicios de audio digital.
Alvaro Diaz - Sayonara (2024)
El album mas reciente de Alvaro Diaz es toda una revelación artística y posiblemente el mejor album de Rap, Reggaeton y R&B Latino en la última década. Hay mucha experimentación pero muy bien hecha. Adentro de nuestra cultura muchos artistas fallan cuando experimentan... o tienen pobres sensibilidades para expander su sonido o simplemente aburren al tratar de sonar abstracto como el album mas recien de Residente. Álvaro al contrario sigue haciendo música notable y pegajosa aunque varea su sonido.
Creo que eso es el futuro inmediato del Urbano Latino. Algunos se meterán en el Rock, Pop Balada, Rap, R&B, Techno, Tropical etc... Pero quienes solo se enfocan en Reggaeton van a ser quienes quedan atrás aunque el Perreo dominó estos últimos 5 años. Y Alvaro vino adelantado de la curva y posiblemente se convertirá en uno de los líderes de esta nueva ola artística.
Anticipen ver Alvaro Diaz elevar en reievancia por lo menos adentro de nuestra cultura aunque es muy temprano saber si tendrá un alcance 'crossover'. Es bien comercial la obra pero el palabreo y liriqueo son de alta calidad junto con un flow increible. Es raro el artista que tache tantas cualidades. En otro tiempo diria que Alvaro es muy avanzado para la gente 'Pop' pero esta nueva ola ha evolucionado sus gustos bastante. Si ellos aceptaron "Motomami" y "Un Verano Sin Ti" con los brazos abiertos, pudiesen hacer lo mismo con "Sayonara" posiblemente.
Temas Notables: "KAWA", "GATITAS SANDUNGUERAS" feat. Feid, "PLN", "FATAL FANTASSY" con Tainy, "LENTITO", "BYAK" feat. Rauw Alejandro, "A MI NOMBRE" feat. Mora, "MAJIN BUU", "QUIZAS SI QUIZAS NO" feat. Quevedo, & "RAMONA FLOWERS".
Rating: 4.5/5 Estrellas
Disponible en todos los servicios de audio digital.
Akapellah - Pedro Elias (2024)
La obra mas reciente de Akapellah revela un estado de identidad crisis para el Hip Hop Latino. Hay MC’s aqui apareciendo fingiendo tener gran sabiduria cuando carecen mucho conocimiento como el universitario quien piensa que sabe todo por aprender lo que no supo el otro dia. La intencion parece ser buena pero nublada.
Estos raperos estan en conflicto con ellos mismos. Siguen tratando de ser “real” pero pendientes a superficialidades como estar de moda. Es una revolución a medias. Ese es el estado del Hip Hop Latino siendo vomitados de los libros históricos sobre lo sucedido por la generación actual. Lo peor es que en la lírica de ellos se notan su infidelidad a si mismos, por dentro puedes ver que quisiera estar cobrando lo que logra un Arcángel o Ñengo Flow mientras van puño arriba con su mensaje erróneo de revolución careciendo sustancia. No hay la sabiduria necesaria para hacer una revolución de verdad. Mejor es Yankee sobrecomercializándose con “Limbo” para generar el billete que ayudará el barrio.
Y lo peor es que la música es mas o menos en sus mejores instantes. No sé que le pasó a Akapellah. Este tipo se estaba manteniendo barra por barra hace 5 años con Kase.O. Pero él ha sido quizás el mas talentoso rapero inconsistente. Y eso es lo que hay en “Pedro Elias”. Para mi Bad Bunny jodió una generación de Raperos quienes antes pensaban que Nach era el “God MC”. Ahora ellos quieren tener sensibilidades comerciales mientras promueven los ideales de Che Guevara a la misma vez. Estamos en un proceso de transición para el Rap Latino.
“Ragamuffin” con Ryan Castro es un super palo. Quizás Akapellah hubiese dejado afromak (Canserbero) hacer el album porque el resto carece de todos los elementos funcionando bien en conjunto. Akapellah parece no tener el mejor oido seleccionando “beats” y alguien necesita ayudarlo en ese departamento. El album no es basura pero desperdicia el talento de Akapellah. No sé cuantas oportunidades él recibirá para alcanzar su potencial, si acaso le llegue otro. Aun, “Ragamuffin” pudiese ser unas de las canciones del año con potencial gigantesco de lograr grandes numeros a largo plazo.
Temas Notables: “Ragamuffin” feat. Ryan Castro & afromak & “Train Ton”.
Rating: 2.25/5 Estrellas.
Disponible en todos los servicios de audio digital.
Jay Wheeler - Musica Buena Para Malos Dias (2024)
El album mas recién de Jay Wheeler es el mejor en su carrera hasta ahora. Tiene ese sonido moderno con influencias de R&B y Música Electrónica. Es como "Emociones" pero a otro nivel. Con este album Jay Wheeler comprueba ser uno de los grandes compositores e intérpretes de toda la Música en Español.
Rating: 4/5 Estrellas
Temas Notables: "Paisaje", "14/15 de Febrero", "Textos Frios", "Otro Mas", "Historia", "Mi Todo", "Duele", y "En Tu Mente".
Disponible en todas los servicios de audio streaming como Spotify, Apple Music y Amazon Music.
Wisin - Mr. W (2024)
El album mas reciente de Wisin se aparta del Pop Urbano a la cual se asoció desde "El Regreso Del Sobreviviente" donde nuca dejó de hacer Reggaeton verdadero pero adaptó un sonido acoplado a la audiencia CNCO quienes prácticamente ya no existen. Wisin en vez elige regresar al sonido club Reggaeton que lo hizo popular mundialmente a mediado de los 2000's junto con Yandel solo con producción modernizada. El resultado funciona mas que no.
Hay un Afro-beat híbrido con el sobrevalorado Pedro Capó cual es uno de los temas más débiles y menos juquiosos del album. Ojalá no escogen esa como sencillo porque hasta ahora han elegido los sencillos equivocados y por eso hasta ahora "Mr. W" ha logrado poco éxito. El mejor sencillo elegido hasta ahora fue la canción con Young Miko pero ella está pasando un poco de backlash por ser muy "trendy". Ojalá sus fortunas cambien ahora que tiraron el 'single' con Feid. Pero la de Wisin hizo números mas bajos de lo esperado.
El tema con Don, Jowell & Randy donde se oye como si Secreto El Biberon hace el coro es bueno. Y en otra temporada funcionaria gigante. Pero parece que los 'fans' de Ryan Castro y Feid lo declararon muy 'throwback'. Yo seguiria empujando el track con Mora cual pienso que tiene mas potencial y es todo un palo. El track de Maluma con Carín Leon no pegó en grande hasta casi 6 meses despues que "Don Juan" salió. Al inicio ninguno de los sencillos de "Don Juan" pegaron y el album casi fue un fracaso si no hubiese sido por "Según Quien".
El otro tema que funcionaria gigantesco es la colaboración de Wisin con Randy & Ñengo Flow. Es pegajoso, fusiona el Pop al estilo Camilo con el verdadero Reggaeton del Underground. Ese tema si logra ser escuchada por una gran audiencia tiene aura de "himno de verano". Hay fallos como "Sazón" cual se oye como un throwaway de "Gargolas 6" (cual nunca salió). La colaboración con Cosculluela es bastante olvidable. "Tu" tiene un coro terrible pero los versos son fuertes y hubiesen sido mejor utilizados en otra canción, preferiblemente con Yandel.
Hablando de Yandel, "Mr. W" contiene mas momentos que funcionan sobre fallos incluyendo temas de "Los Vaqueros". Franco El Gorila regresa en forma haciendo un tema impresionante. "Devorandonos" hubiese funcionado mejor que 8 de los 10 sencillos lanzados hasta ahora. "Loco X Perearte" es muy underground para la audiencia comercial de Wisin quienes lo conocen por sus colaboraciones con J Lo, Ricky Martin y Enrique Iglesias. Pero a escondidas es uno de los mejores 'Perreos' del momento aunque Cris MJ ahora esté mucho mas trendy. Si esa se la hubiesen dado al Conejo o Eladio hubiese pegado. Pero Wisin mata la liga en los versos. Y hay mas momentos memorables cuales hacen "Mr. W" valer la pena escuchar.
Rating: 3.25/5 Estrellas
Temas Notables: "Calle Sin Salida" feat. Redimi2 & Gallego, "Puro Guayeteo" feat. Don Omar, Jowell & Randy, "Perreo 101" feat. Yandel, "Bien Loco" feat. Mora, "Comerte Toa" feat. Ñengo Flow y Randy, "Voy Subiendo" feat. Franco 'El Gorila', "Señorita" feat. Young Miko, "Loco X Perrearte" feat. Chencho y "Baja Sube Sube" feat. Jowell & Randy.
Disponible en todas los servicios de audio streaming como Spotify, Apple Music y Amazon Music.
Cris MJ - Partyson (2023)
El album mas reciente de Cris MJ fue casi una tarea completar. Indudablemente es uno de los artistas mas "trendy" en estos momentos y tambien tiene un par de sencillos impresionantes. Entiendo porqué Cris MJ y otros como él por ejemplo Standly, Jere Klein, Dani Flow y El Malilla han cautivado una gran porción de la nueva audiencia "Urbana". Pero a la misma vez no existe una persona de verdad (porque muchos pretenden) quienes han escuchado "El Abayarde", "The Last Don" y "Mas Flow" pero a quien no le sea un gran esfuerzo completar una obra completa de esos artistas mencionados de esta generación actual. Ellos pegan porque su audiencia tiene poca referencia y conocimiento sobre la historia del Reggaeton. Básicamente, la audiencia de Dani Flow saben poco sobre lo que hace un buen Reggaeton. Con esa clase de audiencia es que un talento pobre como Standly logra hacer grandes numeros.
Cris MJ parece ser el mas talentoso de los nuevos mencionados. Ha demostrado la capacidad de crear Reggaetones buenos y éxitos auténticos. Pero no estuvo listo para proveer una obra completa buena. Su talento todavia no ha desarrollado a ese nivel. Aun respeto el intento. Pero puede ser que Cris MJ es victima de las circunstancias proveidas por su generación. Hay decenas de talentos quienes gracias a su popularidad en las redes sociales tiraron canciones en spotify donde lograron sobre ciento millones de tocadas. Pero fueron lanzados al escenario con pobre desarrollo y el resultado es que 3 años despues ellos y sus canciones ya han sido olvidados por la audiencia y nadie los quiere contratar para presentaciones. Mientras otros talentos mas completos solo haciendo 10 millones de tocadas en Spotify estan llenando discos cobrando precios respetables.
No sé que predecir sobre Cris MJ. "Gata Only" & "Si No Es Contigo" estan a fuego y me motivaron a escuchar este album que lanzó en Noviembre del año pasado aunque esas canciones no son incluidas en "Partyson". Tal vez si no conociese el Reggaeton tan intimamente me impresionaria. Puedo ver fans del Pop Urbano (quienes por lo general saben poco del Reggaeton verdadero) ser impresionados por esta obra ya que las mejores canciones de Cris Mj son mejores que todo el catálogo de CNCO. "Partyson" está bastante lejos de ser un clásico pero tiene momentos brillantes.
Temas Notables: "333" feat. Yan Block, "No Ando Weando", "Mia Na Mas" feat. Luar La L, "Daytona", “Partyson”, “Abriendo Puertas” y "La Noche Está".
Rating: 2.25/5 Estrellas
Disponible en Spotify, Apple Music y todos los servicios de Audio Digital.
Ryan Castro - El Cantante Del Ghetto (2024)
El album mas reciente de Ryan Castro es una decepcion. Especialmente porque ahora tiene todos los recursos y respaldo para producir una gran obra. El primer album "Reggaetonea" fue terrible y el segundo hasta peor que no lo pude terminar. Yo sospecho que Castro contrara escritores fantasmas pero no entraré en detalle.
"El Cantante Del Ghetto" demuestra poco desarrollo del artista Colombiano. Aunque los sencillos siguen teniendo el predominio en la música Latina, yo no percibo Ryan Castro recibiendo mas que una oportunidad adicional para ganarse el aficionado mas dedicado del Urbano a quienes todavia les importa producciones completa. Ryan está super pegado gracias a sus sencillos y es uno de los artistas del momento pero su album mas reciente definitivamente no es un paso adelante. En mi opinion solo pega 1/10 sencillos que tira cual no es un buen ratio.
No sé como claramente explicar los fallos y debilidades de Ryan como artista. Lo único que noto obvio es que él intenta ser un artista 'Underground' pero se nota que se creció escuchando Balvin y su flow refleja poca referencia para producir música al mas alto nivel. Si, tal vez Ryan escuchó "House of Pleasure" y "YHLQMDLG" cuales pegaron gigantescos en Colombia pero dudo que ha oido "Playero 38" o "Mas Flow 2" o su música fuese mejor. Ryan trata de ser Underground pero no tiene la habilidad para hacerlo de nivel elite, tal vez le funcione mejor haciendo Pop y Techno.
No se preocupen fans de Castro (y no me refiero a Kastrofobia). "El Cantante Del Ghetto" tiene por lo menos 3 sencillos fuertes. Asi que Ryan seguirá pegado. "Nada Cambio" pudiese ser una de las grandes canciones del año. Él debe estar agradecido que no está en los tiempos de Cheka. El debut de Cheka "Sin Rivales" cual es superior a "El Cantante Del Ghetto" mató el ascenso de Cheka porque el album no llenó expectativas y poco despues el artista quien estaba pautado llegar a los niveles de Don Omar terminó apagado. Si Ryan lee esto deberia usar Cheka como ejemplo o se apagará tambien.
Temas Notables: "Nada Cambio", "Jordan Remix" feat. Varios, "XL", "Quema" feat. Peso Pluma, y "Mi Diabla y Mi Diosa" feat. Natan & Shander.
Rating: 1.75/5 Estrellas
Disponible en todo servicio de audio streaming como Spotify & Apple Music.
Saiko - Sakura (2024)
Mientras escuchaba el nuevo album de Saiko empezé a pensar sobre varias cosas que ver con el estado del género de Rap & Reggaeton. Uno es que hoy los albums dirigidos hacia las masas empiezan con las peores canciones porque suelen tener un sonido mas “Pop”. Y mi experiencia con “Sakura” fue bastante desagradable porque empieza pésimo. Mi sugerencia a artistas cuando alcanzen el éxito ‘crossover’ es no irse muy ‘Pop’ si no van hacer música buena. Esas primeras 6-8 canciones se oye como si los ‘Chainsmokers’ aprendieron Español y decidieron incursionarse en el Reggaeton. Son pésimas.
Casi le iba dar un rating menos de 1 estrella a Saiko aqui hasta que escuché su colaboración con Mora. Despues en la segunda mitad de album me sentí en acuerdo con los encargados del proyecto en lanzar y promover a Saiko aunque todavía le falte desarrollo como artista. Veo muchos poderes involucrados hasta el Man de La “Vendicion” en el intro. Creo que a Saiko le escriben y si ese es el caso percibo contribuciones de Mora, Jay Wheeler, Justin Quiles, La Mafia Del Amor, y Jhayco en “Nana Del Hilo Rojo” escrbiéndole a Mia Khalifa. No lei los créditos pero estas contribuciones tal vez fueron ghostwrite con acuerdos NDA sea verbales o escritos.
Hoy no es como antes donde Baby Rasta aguantó el debut de Cheka porque sentía que no estaba listo y tuvo razón porque cuando salió se escocotó bajo reacciones mixtas aunque Cheka estuvo super pegado en un momento. Hector hizo lo mismo con Jomar El Caballo negro a quien nunca le oimos su disco. Ahora si un artista se rankea en las redes sociales y obtiene mucha popularidad quieres lanzar un producto aunque no esté a su máximo potencial especialmente porque hoy la gente no tiene que consumir un producto entero para que un artista logre números éxitosos. Hoy muchas veces la popularidad vende mas que la creatividad y un producto pobremente desarrollado puede ser un éxito con tal que solo una o dos canciones se peguen. El Reggaeton antes no funcionaba asi y requerías un producto completo de buena calidad para pegarte. Esta sigue siendo las normas para artistas ‘underground’. Pero en el mundo comercial no necesitas un producto completo que sea bueno. Miren los primeros dos albums de Ryan Castro que son malos. Cuando sacó la tremenda canción “Jordan”, borró la pobreza de esos dos productos.
Pero Saiko logra un album medio decente gracias a la segunda mitad de “Sakura”. Lo que noto es que cuando Saiko incursiona en sensibilidades mas ‘underground’ del verdadero Rap & Reggaeton auténtico o sonidos mas creativos y originales, los intentos le funciona. Sus fusiones ‘Pop’ por otro lado casi todas fallan. Tambien observo a Saiko con potencial para el R&B. Grandes productores como Caleb Calloway & Sky Rompiendo contribuyen ritmos. Aunque la buena calidad aqui es inconsistente por lo menos hay un poco. Tambien Saiko es pobre como liricista y recomiendo que se aleje de hacer Rap a lo menos que lo acompañe un lírico potente como lo hizo Bryant Myers.
Temas Notables: “Número Telefónico” feat. Mora, “La Rijana” feat. Caleb Calloway, “Eskeleto” feat. Bryant Myers, “Badgyal” feat. Dei V & JC Reyes, “Finales de Agosto” y “Nena Del Hilo Rojo” feat. Sky Rompiendo.
Rating: 2.5/5 Estrellas
Disponible en todos los servicios de audio digital como Spotify, Apple Music y Amazon Music.
Bad Gyal - La Joia (2024)
He querido escuchar un album de Bad Gyal hace tiempo, desde que primero la escuché alrededor del 2016. Aunque España siemprehan obrado entre lo mejor del Hip Hop en Español, antes sus ritmos dejaban mucho que desear en el Reggaeton, Dancehall y Afrobeat. Ese ya no es el caso. Las pistas hoy en España son tan buenas como las mejores que encuentras en Puerto Rico, Colombia, Nueva York y Panamá. Aun en "La Joia" Bad Gyal tuvo contribuciones de productores Grado A como MAG, Sky Rompiendo y Caleb Calloway.
"La Joia" es masterizado como una maqueta non stop. Es muy pegajoso, bailable, variado con muchas canciones buenas. Es una de las mejores obras del año y Bad Gyal ha crecido bastante como artista. Se ve porqué se está convirtiendo en un fenómeno internacional.
Temas Notables: "Mi Lova" feat. Myke Towers, "Bota Niña" feat. Anitta, "Sin Carné", "Perdió Este Culo", "Bad Boy" feat. Ñengo Flow, "Chulo Pt. 2" feat. Young Miko & Tokischa y "Otra Vez Mas".
Rating: 3.5/5 Estrellas
Disponible en todos los servicios de audio digital como Spotify, Apple Music y Amazon Music.
Young Miko - att (2024)
El Segundo album "att" de Young Miko es bastante superior a superior a su debut "Trap Kitty". Al igual que con los hombres, se puede volver un poco aburrido haciendo puras canciones de sexo y conquistas sexuales. Pero Miko varea la presentacion suficiente para mantenerte entretenido.
Hay varios temas pegajosos incluyendo dos super palos con Feid y Villano Antillano. Lo único es que debido al contenido explicito de Young Miko su alcance sin un featuring notable va ser "niche". La producción musical del album fue bastante buena y al dia. La única debilidad de Miko es que aunque switchea el flow bien, el contenido es igual de principio a final.
Rating: 3.25/5 estrellas
Temas Notables: "arcoiris", "offline" feat. Feid, "princess peach", "Madre" feat. Villano Antillano, "ID" feat Jowell & Randy & "Wiggy".
The Academy: Segunda Mision (2024)
El nuevo album "Segunda Mision" de 'Rich Academy' ahora llamados 'The Academy' desde que se fue Feid; es lo que estaba supuesto ser CNCO si el concepto hubiese sido bien ejecutado. "The Academy" son un super grupo de artistas establecidos en el Reggaeton. Ellos son Sech, Justin Quiles, Dalex, Lenny Tavarez y Dímelo Flow en las pistas.
"Segunda Mision" tiene algunos de los mejores ritmos de Reggaeton ahora mismo. Tambien hay un alto calibre de invitados incluyendo Zion, Eladio Carrion, Yandel, Arcangel y De La Ghetto entre otros... Muchas de estas canciones como "Quítenme El Teléfono" o "Amiga" con Ryan Castro pudiesen ser grandes éxitos. Hay un par de temas genéricos pero estan bien el dia hasta el punto que todavia pudiesen ser palos. Es la mejor produccion completa del 2024 hasta ahora.
Rating: 3.5/5 Estrellas
Temas Notables: "Quítenme El Teléfono", "Amiga", "Flowhot", "Señorita" feat. Zion, "El Royce", y "Bliblineo".
Disponible en todos los servicios de audio digital.
Jere Klein - Enfasis (2023)
Creo que en el futuro "Ando" solo será recordado en Chile o Mexico. No recuerdo de donde es Jere Klein y su arte me desinteresa tanto que no me importa saber. Este es uno de los peores albums en la historia del Reggaeton. Parece ser hecho por inteligencia artificial sea en computadora o persona. El flow es tan pobre que a saber como impresionaron los lavado de cerebros en las redes sociales al consumir esto en grandes cantidades. A largo plazo nadie puede tomar esto en serio. Hasta las pistas son genéricas. Jere Klein ha de ser un experimento sociológico con unos malvados ejecutivos burlándose del género a sus bancos caymanos. Es de lo peor. Creo que Jere Klein y sus creadores tienen 0 referencias de como hacer buen Reggaeton.
Temas Notables: Niguno
Rating: 0/5 Estrellas
Disponible en todas las redes sociales.
Residente - Las Letras Ya No Importan (2024)
El album mas reciente de Residente es un ejercicio en vanidad y altaneria. Si Residente no está destruyendo carreras de leyendas y creciendo a desconocidos (NK Profeta), se nota la falta de inspiración. Residente tiene lirica donde parece que busca salvar el mundo pero no se como lo logrará con canciones tan aburridas.
La música es proficiente en el sentido técnico pero carece alma y sentimiento por la gran mayor parte. Hay uno que otro tema solido pero el mejor verso del album lo tuvo Busta Rhymes, #2 Vico C. Si Residente busca sabotearse porque se ha cansado de la fama, logro obtenido. Nunca pensé que escribiria estas palabras pero el album mas reciente de Maluma fue superior a la de Residente.
No es el hecho donde Calle 13 trata de sonar como Silvio Rodriguez y Pablo Milanés cual decepciona, ni tampoco las chicas vocalistaa emitiendo entonadas raras a lo Ely Guerra. Residente desde hace tiempo disminuye sus cualidades mas fuertes a favor de experimentación. Respeto el derecho de artistas en crecer e intentar cosas diferentes pero porqué no complacer el público con lo que mejor haces. En el caso de Residente es liriqueo crudo, con ritmos complementarios y sandungueo al mismo estilo.
Residente hace lo equivalente de Daddy Yankee intentar componer una sinfonia como Schubert. Tal vez le salga decente pero se encontraria fuera de su elemento. Y este es el trayecto de Residente desde como el 2012. Ya ni esos rockeritos endrogados de los festivales quienes pretenden preferir el nuevo Calle 13 van alabar esta. Esto fue mas aburrido que un c@raj@.
Rating: 2.5/5 estrellas
Temas Notables: "Yo No Sé Pero Sé" feat. SFDK, "Jerga Platanera" feat. Nino Freestyle, "Estilo Libre" feat. Big Daddy Kane & Vico C, "Ron En El Piso", "Pólvora de Ayer" feat Christian Nodal y "Cerebro" feat. Busta Rhymes.
Disponible en todas las tiendas de audio digital.
Sistema de Rating: