#4. Almighty – Este artista estuvo lleno de un potencial casi infinito. Su mas impresionante logro hasta ahora es ser el bolígrafo detrás de la victoria de Farruko en su guerra lirical contra Pusho. Almighty es un MC en el sentido clásico con tremendos punchlines, verbosidad, y un flow increíble. Pero es bastante versátil también capaz de crear canciones comerciales y hasta románticas para el mundo ‘mainstream’.
No fue una sola cosa que detuvo la carrera de ‘Almighty’ aunque muchos creen que es una “chamba” o sea no de verdad. Primero fue la deterioración de su acuerdo con Farruko y ‘Carbon Fiber Music’. Muchos dicen que Farruko no ha vuelto a tener el mismo nivel de lírica desde que perdió Pusho, Benni Benny (aunque todavía le escribe de vez en cuando), Kendo Kaponi (ahora están bien) y Almighty como sus escritores.
Después fueron los problemas de salud mental de la cual muchos fuimos testigos publicados en las redes sociales por el propio Almighty. Según reportes en el tiempo, Almighty tiene problemas con el consumo de pastillas y tuvo un caída mental cuando fue reprendido por gente de la calle luego de amenazar a Farruko. Muchos creen que esto es feka y solo promo, pero las personas involucradas testifican que los problemas de Almighty son ciertos.
El ultimo clavo para el ataúd del ascenso en la carrera de Almighty es su perdida en una guerra lirical contra Bad Bunny. Esta batalla poco recordada porque fue toda atravez de subliminales y antes que el conejo fuese un fenómeno mundial causó que muchos seguidores de Almighty lo abandonaran y todavía no se ha recuperado.
En verdad, no sé si sea cierto que Almighty nunca alcanzó su potencial. A veces creo que su actual posición es por diseño y simplemente no quería mas fama (como unos otros). Almighty es un notorio escritor fantasma igual que Kendo Kaponi, Pusho y Benny Benni quienes eligen apartarse del mundo de super fama aunque han trabajado con los mas grandes del juego prefiriendo lograr un impacto detrás de las escenas.
Con los recientes rumores que Bad Bunny es el nuevo Hector ‘El Father’, cual explicaría la falta de calidad en “Nadie Sabe…” donde probablemente contrataron nuevos compositores de menos habilidad… la batalla de Almighty pudo haber sido una de él solo contra si mismo. Observando lo controversial y enigmático que es, no fuese algo fuera de este mundo.
Algunos dicen que Villano es el verdadero bolígrafo de Miko… a saber. Balvin tampoco compuso mucho y fue uno de los artistas mas importantes del género. El hecho que un intérprete no componga, no le afecta su impacto como artista. Un artista no se puede considerar un verdadero MC si no compone una gran porción de su lírica según tradición hasta ahora.
Pero las mentalidades e ideologías están cambiando. Si los rumores son ciertos, Drake casi no escribe y lo consideran uno de los mejores MC’s en la historia. Y esto es nada nuevo. Ice Cube & MC Ren le componían a Dr. Dre y Eazy-E. Snoop Dogg hizo lo mismo por Dre. Puff Daddy tuvo sus canciones compuestas por algunos de los mejores MCs de todos los tiempos en Notorious B.I.G, The Lox y Jay-Z. Aun hay mas ejemplos como Rhymefest escribiendo algunas de las mejores letras de Kanye West.
Bad Bunny cambió el juego. Él hizo algo que nadie ha hecho a niveles internacionales. Se ganó los Hip Hoperos hardcore amantes de Nach, Mala Rodriguez y Canserbero a la misma vez que los aficionados del Reggaeton Perreo quienes se criaron con DJ Blass Sandunguero, Reggaeton Sex, Luny Tunes y Fatal Fantasy. Nadie había logrado esto antes, ni siquiera Tego. Sino escribe una gran porción de sus letras, no cambia el hecho que es un gran artista como Hector El Father.
Almighty por su lado pudo haber alcanzado los mismos niveles. Almighty es lo mas cercano que ha existido a un Tempo del 1998-2002 en la moderna generación. No volveremos a ver otro Tempo, ni siquiera de él mismo. No es tan solo la música sino la imagen auténtica que vendió. Los federales de verdad fabricaron un caso contra él luego de haber limpiado su asunto como un ejemplo al resto del género, no vueles alto sin nuestro apruebo porque te podemos cortar las alas en cualquier momento. Hicieron lo mismo con Mexicano 777.
Aunque la revolución de Tempo fue basado en vivencias verdaderas de la calle, Almighty fue el reflejo de la moderna juventud en el barrio criado con las redes sociales donde hoy se documentan las calles y sus realidades. Muchos buscan pauta en las redes sociales hoy pero una vez la consiguen se arrepienten. Si se pueden conseguir lujos, placeres y a veces hasta dinero consiguiendo mucha pauta por las redes sociales. Pero por otro lado, especialmente para personas del barrio, puede atraer envidia, persecuciones, un fama no deseada porque ya no puedes vivir tu vida en paz. Bad Bunny rapea de eso mucho hoy.
Y como sus canciones, vimos su arte vivida atravez de sus experiencias transmitidas por las redes sociales incluyendo su ‘mental breakdown’. Almighty no es el único quien ha vivido esto en frente del mundo hasta han existido jóvenes pandilleros buscando pautas asesinados en vivo mientras transmitían sus vidas actuales por las redes sociales. A Tempo lo vimos caer con su arresto por la FBI, a Almighty con su aparente pérdida de sanidad mental en frente del mundo entero. El arte a veces puede ser triste.
Mientras Bunny estuvo preparado por la fama que le esperaba, Almighty parece que no pudo soportar la presión. Bad parece que toda su vida estaba entrenando para ser famoso mientras Almighty le llegó una fama inesperada. Ambos son iguales de talentosos, pero uno tuvo mejor mercadeo y posiblemente un respaldo mas fuerte que lo ayudó transcender las barreras necesarias para alcanzar el otro nivel.
Almighty no debe sentirse ofendido en ser el numero uno de esta lista porque con tal que siga vivo y con salud no es muy tarde. Aunque si su locura es pura chamba por pauta seguro que busca hacernos un truco mackiaveliko. Honestamente, no lo culparia. En otro mundo donde Almighty quizo ser famoso, tal vez Bad es el loco y Alejandro Mosqueda Paz es el artista mas exitoso en la industria discográfica.