El Dia Que Colombia Negó a Lito & Polaco
por MH
Estoy intentando navegar este evento que el publico no puede olvidar. Este incidente ha sido leña para el fuego de los anti-Reggaetoneros aunque Lito & Polaco son de lo mas Hip Hop que han existido en la historia. Es algo complicado la situación porque hay muchos detalles que notar antes de observar este incidente. Esto va mas allá del simple rechazo de unos Reggaetoneros Boricuas en un show de Hip Hop en Español.
No sé porqué este incidente creció en leyenda con el tiempo. Cuando pasó ni siquiera fue muy reportado y personas como yo no nos enteramos hasta mucho tiempo después. ‘Hip Hop Al Parque’ es un evento anual é histórico adentro de Bogotá, Colombia. Es un festival gratuito cual sucede en el ‘Parque Metropolitano Simón Bolívar’ cada año, menos un par debido a la pandemia del COVID-19.
Aunque está supuesto ser 100% Hip Hop, se han presentado talentos de otros géneros musicales quienes fusionan su música con el Rap como Baby Rasta & Gringo, Choquib Town y Born Jamericans. Actos como Vico C, Mexicano 777 y Trueno quienes también cantan Reggaeton a la misma vez que Rap se han presentado en ‘Hip Hop Al Parque’ con buena acogida. El mito que Lito & Polaco fueron abucheados por integrarse en el Reggaeton a la misma vez que el Rap simplemente no es 100% correcto.
Para entender lo sucedido tenemos que regresar a los comienzos de la incursión Urbana adentro de Colombia. Desde la década de los 90, Colombia está fuertemente integrado en el Rap gracias mayormente a el grupo de Hip Hop ‘La Etnnia’ cuyas obras artísticas han alcanzados varios países Hispanos y recibido mucho aclamo. El movimiento fuerte de Hip Hop en Español adentro de Colombia los motiva hacer un festival cual presenta talentos de la cultura local con unos actos internacionales a la misma vez.
Vamos observar las tres razónes principales por la cual Lito & Polaco fueron rechazados en ‘Hip Hop Al Parque’.
Los del Hip Hop hardcore ODIAN el Reggaeton. Y Lito & Polaco muchas veces ingresaron en los dos igual que Vico C, pero ellos no tenían el trayecto ni reputación de fundador para el Rap Latino cual Vico C poseía, cuya razón, Colombia recibieron a Vico con las manos abiertas.
‘Hip Hop Al Parque’ empezó en el año 1998 con actos ‘underground’ de Colombia principalmente. El primer acto internacional de presentarse en el evento fueron Baby Rasta y Gringo en el año 2000. Este evento ayudó impulsar la música Urbana adentro de Colombia para el nuevo milenio. Al inicio, el Rap y Reggaeton en Colombia eran considerados del mismo ambiente, pero cuando salió ‘La Gasolina’ de Daddy Yankee y el género se sobrecomercializó, muchos amantes del Hip Hop rechazaron el ‘Reggaeton’ ostentosamente, no tan solo en Colombia pero toda Hispanoamérica.
El lujo antieconómico, letras incitando al sexo, contenido comercial y exceso de materialismo en contenidos junto con los visuales de carros lujosos, joyas caras con mujeres gimiendo medias desnudas mientras ‘perreaban’… estas visuales y sus letras no conectaron con la mentalidad mas conciente de tu Hip Hopero en aquella época. Sé que hoy con Bad Bunny, Yung Beef, y C. Tangana esta mentalidad ha cambiado drásticamente, pero tenemos que observar el punto de vista de otros tiempos.
Los retos y luchas constantes del Latinoamericano no son las mismas que los Afroamericanos adentro de los Estados Unidos quienes crearon el Hip Hop, pero son bien semejantes. Conflictos de discriminación y prejuicios basados en estados económicos o tu color de piel son bien reflejadas en las líricas del Hip Hop en Inglés y Español. Y aunque luchas de inmigrantes va ser mas común escuchar en el Hip Hop en Español, hay que entender que muchos Raperos norteamericanos provienen de otros países también.
Pero donde los dos mundos se identifican uno con el otro es que representan las personas del barrio y bajos recursos por la mayor parte. Por lo menos en sus inicios ambas representaciones del Rap reflejaban los retos y puntos de vistas enfrentadas por personas de los barrios de clases trabajadoras. Muchas veces eso significa “pobre” en el sentido monetario aunque no siempre.
El Hip Hop Latino está lleno de mensajes anti-imperialistas, a veces con dogmas del socialismo implementado con situaciones sobre revoluciones, guerrillas, el tráfico de cosas ilícitas o seres humanos y todas las otras cosas situadas en los barrios pobres de Hispanoamérica. Cuando Daddy Yankee y Don Omar vinieron con sus carros Mercedes/BMW, ropa diseñadora, y relojes rolexes, ofendieron mucha de la populación del Hip Hop aunque irónicamente DY & Don solo estaban siguiendo la moda del ‘Jiggy Era’ en los Estados Unidos.
A finales de los 90’s el Hip Hop se transformó desde una revolución musical a una comercial. Hasta raperos concientes como Nas, Common, y Q Tip salieron luciendo con ropa diseñadora, carros lujosos, joyas exóticas y las mujeres mas bellas que pudiesen encontrar. Por alguna razón, el Hip Hop en Español nunca salió de la Época Dorada a mediado de la década de los ochentas hasta los mediados de los 90’s. Esta era es cua el Hip Hop en Español l siempre intentó emular. En aquellos días, las cosas materiales valían poco, pero era porque la mayoría no tenían. Aún, MCs de la era como Rakim, Grand Puba y Big Daddy Kane todos salieron con joyas lujosas de oro y vestimenta diseñadora a la moda una vez que se pegaron.
El Hip Hop en Español colectivamente decidió irse bajo la ruta de Public Enemy, NWA o A Tribe Called Quest con música y letra mas concienzuda minimizando el materialismo en imagen y presentacion. También los MCs Hispanos en aquellos días no hacían el dinero que hacen hoy. Hay muchos raperos desviados de las antiguas épocas quienes desperdiciaron su dinero en su imagen y por eso hoy no son dueño de propiedades, aunque hicieron suficiente dinero para comprarse buenas casas. En vez prefirieron carros de lujos y joyas caras cuales luego perdieron. Ese fue el lado feo del Hip Hop y su materialismo.
Entonces muchos Hip Hoperos de Latinoamérica percibían el Reggaeton como una mancha contra el Hip Hop puro. Odiaban la letra del ‘Perreo’ cual percibieron como misógina. Les cayó mal las imágenes que la mayoría de personas no pueden obtener trabajando un empleo normal. Y sobre todo, el Reggaeton no es Rap, pero lo mercadearon como si era igual. Luego, tal como pasó en la Republica Dominicana y Puerto Rico, botaban el Rap a favor del Reggaeton adentro de los medios de entertenimiento, especialmente en la radio y tv cual era como primariamente se promocionaba la música en aquellos días.
Lito & Polaco pegaron su Rap antes de “La Gasolina” cuando la mayoría del Urbano se movía atravéz de la piratería en Latinoamérica.
El Rap y el Reggaeton, por la mayor parte, antes de ‘La Gasolina’ era underground (subterráneo). Y raramente entraba en redes comerciales como hoy. En los tiempos modernos es común ver artistas de las redes comerciales como Shakira o Camila Cabello entrar en nuestro ambiento y colaborar con artistas del Rap & Reggaeton como Rauw Alejandro, Ozuna y Anuel entre otros… Pero estas cosas simplemente no existían antes.
En los años 1996-2003, era muy probable que un oyente de Ricky Martin o Laura Pausini jamás han escuchado un Reggaeton o canciones de Hip Hop en Español. No es que nuestra audiencia tenía la mente cerrada. Si hubo actos grandes como Control Machete, Big Boy y El Chombo con sus ‘Cuentos de La Cripta’ pero por lo general, las personas del ‘mainstream’ desconocían nuestra cultura.
Entonces cuando la música Urbana de esta época se movía en Latinoamérica, fue mayormente atravéz de la piratería. Si, hubo programas internacionales como ‘Jamz TV ‘ cual ayudó expander el género del Rap & Reggaeton mundialmente, pero ese no inició hasta el 2001, y si acaso hubo programación, fue bastante local y generalmente subterráneo. Solamente en Panamá, Puerto Rico y la Republica Dominicana fue donde trataban la música del Reggaeton y Hip Hop en Español al mismo nivel que otros géneros musicales antes de “Las Gasolina”. España un poco también.
No se si usted el lector ha visto los discos o cassettes que se pirateaban en Latinoamérica de lo que hoy llaman ‘Urbano’. Hubo hasta piratería que se movía fuerte en NYC, Miami y California como los famosos “New York Reggae” y “Reggaeton Hot Mix” cuales eran auspiciado por personas trabajando dentro de la industria discográfica. Pero mientras en los Estados Unidos los discos pirateados no se podían diferenciar de los originales, en Latinoamérica la calidad era bien cheapy (barato).
Muchas caratulas no tenían diseño hechas en papeles blancos y negros. El disco adentro ni siquiera era uno con un glossy diseño ni otra cosa. No, fue de esos CD-R’s que te comprabas en el mercado en bonche. Tu mismo tenias que escribirle el titulo con un marcador para saber cual era. Pero el detalle mas impactante es que aparte de los discos piratas de artistas conocidos como Ricardo Arjona, Shakira, o Marco Antonio Solis, muchos discos piratas no te decían quien cantaba la canción. Si demostraba el titulo de la canción, pero no quienes las cantaban muchas veces en discos pirateados de varios artistas.
Generalmente para canciones populares de la radio, tu ibas a saber quienes la cantaban así que no era necesario para los pirateros poner el nombre del cantante sobre sus productos de varios artistas. Los discos pirateados de música en inglés eran chistosos porque traducían los títulos muchas veces sin acreditar los artistas por eje: “Careless Whisper” era “Susurro Cariñoso” y “I Want To Know What Love Is” era “Quiero Saber Que Es El Amor” mientras “Hotel California” se quedaba igual y etc... Lo vendían bajo títulos descriptivos “Baladas Clásicas En Inglés” o “Romances Americanas” entre otras…
Nota Del Editor: En Latinoamérica y otros continentes, hay tarifas que se pagan a los gobiernos, incluyendo los Estados Unidos por presuntos penales involucrando la piratería incluyendo en la música. Por eso estas cosas son tan comunes en muchos países. Y aunque las disqueras no quieran admitirlo la piratería los beneficia bastante porque mantiene la música en relevancia. Es mejor que quieran piratear tu producto que no.
Este mismo método de vender discos pirateados se aplicaban a géneros mas clandestinos como el ‘Heavy Metal’, la ‘Música Electrónica’ y el “Rap & Reggaeton”. ¿Porqué tanta explicación? Se va preguntar usted. Es que quiero que usted el lector sepa que contrario a lo que muchos malinformados dicen en las redes sociales, las canciones Rap de Lito & Polaco si alcanzaron Latinoamérica, pero fue por la piratería.
Muchas personas en los barrios de aquellos días no tenían televisor y si acaso lo tuvieron, no existían los recursos para ver los programas “Jamz” y “The Roof” cuales muchas veces requerían obtener canales de suscripción. Pero todo el mundo escuchaba la radio, aunque vuelvo y reitero, el Reggaeton y Hip Hop en Español no la tocaban en la radio regularmente antes de “La Gasolina” a lo menos que eran programas clandestinos. Si es cierto, Don Omar, La Factoria, Hector & Tito, y Tego estaban sonando a la par de las salsas mas pegadas, pero la mayoría de la música se mantenía subterráneo antes que “La Gasolina” solidificó el género Urbano.
Personas en Colombia, México, Perú y muchas otras partes de Latinoamérica conocían clásicos como “Mírate Al Espejo”, “Testimonio de la Calle”, “Mundo Frio”, “Sucesos”, “Poco Tiempo”, “In The Deadline”, “Jenga Jenga” junto con los Reggaetones que pegaron como “Maniática Sexual”, “Te Voy a Romper”, “Estamos en Guerra” y “La Gritona”. La idea que afuera de Puerto Rico, Nueva York y RD no conocían la música de Lito & Polaco es erróneo.
Eso sí, es bastante probable que muchos asistentes a ‘Hip Hop Al Parque’ conocían las canciones de Lito & Polaco pero no sabían quienes la cantaban debido a la piratería y el hecho que el internet no se había proliferado mucho en Latinoamérica antes de los 2000’s. Ya una vez que “La Gasolina” pegó, personas pudieron rebuscar los artistas en internet cafés si acaso no tenían en su casa, cual era probable para la mayoría de los Latinoamericanos en los 2000’s.
Lito & Polaco pegaron en Colombia y de manera comercial. Pero debido al éxito de “La Gasolina” y la comercialización de la música Urbano, Pina mercadearon a Lito & Colombia como artistas de Reggaeton en vez de Hip Hop. Muchos asistentes a “Hip Hop Al Parque” no supieron que Lito & Polaco eran Hip Hoperos también.